imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Dupla Veytia-Sandoval

¿Dónde está M. Anguiano?

Dos perpetuas: De asentir la Corte de Nueva York los cargos de conspiración y distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, purgaría dos cadenas perpetuas similares a las imputadas al extinto Rubén Zuno Arce por el caso del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. La posible intercepción de tres llamadas en su residencia de Webberway, Chula Vista, California, sepultaron a Veytia.

Secreto a voces: Fue la relación forjada entre el exedil citadino Roberto Sandoval y Veytia, quien mantenía a lista de raya a 20 editorialistas, 12 desarrolladores de Nueva Vallarta y 13 presidentes municipales como candidatos en la contienda del 4 de junio. Según el legislador Guadalupe Acosta entre los ediles cooptados por Veytia se encuentran en San Blas, Layín y Carlos Saldate. Otro elemento vs Veytia fue el operativo de la Marina del mes de febrero donde cayeron Juan Francisco Patrón el H2, remanente de los Beltrán Leyva y Daniel Silva Gárate H9.

Caída de Veytia: Un mes después del sitio de Tepic el Fiscal Veytia fue detenido y trasladado a una cárcel de San Diego previo a su envío al tribunal federal de Brooklyn ante el cual a la fecha no responde sobre el origen de su fortuna de 250 millones de dólares una parte empleada para cubrir su lista de raya. Sólo un gobernador en funciones fue interrogado en Chetumal, Mario Villanueva por parte del Fiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti capítulo que podría reeditar Roberto Sandoval y el cual eludió su exhomólogo colimense Mario Anguiano.

¿Caerá Sandoval?: Según la líder canaria Sonia Ibarra desde el primer año Roberto Sandoval impulsó reformas con efecto transexenal que incluyeron la creación de la Fiscalía General con independencia plena y mandato hasta el 2020 y la posibilidad de una sola reelección. Por ello, denominaron a Edgar Veytia como el Fouché de Rosa Morada en alusión a Joseph Fouché que en medio de la Francia convulsa y pueblo alzado en armas y un monarca omiso, confesó “yo soy el poder”. Sobre Rosa Morada fue el asentamiento del H2 y Chapo Guzmán.

Artículo 84: Para asegurar la ratificación del Fiscal el gobernador, Sandoval modificó el artículo 84 para que a su hombre fuerte solo pidiera contar con un título de abogado pero sin los 10 años de experiencia. Otro cargo el de Contralor pasó de cuatro a ocho años, razón por la que se relevó a Salvador Iñiguez. En su lugar, asentó Acosta Naranjo llegó un funcionario inhabilitado desde su tránsito en el sistema de Administración Tributaria. De acuerdo con Debate, al sucesor de Iñiguez se le concedió la Notaría Pública 3.

Fuerza Veytia: ¿Realmente con sus millones de dólares el Fiscal o protector del CJNG entregó recursos para el candidato de una entidad fronteriza y por los menos 12 presidencias de Nayarit? En su momento Sandoval afirmó que “metería las manos al fuego por Veytia” ¿sostendrá esa posición víspera de pasar la estafeta a Antonio Echeverría García? Y lo trascendente ¿cuánto pagó Veytia, quien tiene como abogada defensora a Gretchen von Helms, a las ongs que le brindaron doctorados Honoris Causa, privadas y concesionarios del transporte y peor aún a quienes le certificaron el Control de
Confianza?

Visitantes: En su visita a México el secretario de Seguridad Interior, John Kelly llevará a las negociaciones el combate a las organizaciones criminales transnacionales y la promoción de la seguridad regional y cooperación económica. No se descarta conversaciones sobre el caso Tomás Yarrington pues el extitular del Comando Sur lo ubicó junto con sucesores en Tamaulipas en la lista negra de los actores del Estado Fallido, para el cual hay nuevos candidatos en Nayarit, Colima, Veracruz y próximamente dos entidades del Occidente.