imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Coahuila de Anaya

Nulidad restituye INE

Nulidad: Se avizora en Coahuila y 25 alcaldías veracruzanas, pues los ganadores tricolor Miguel Ángel Riquelme y los candidatos de la alianza PAN-PRD, rebasaron con creces el tope de gastos de campaña y en el primer caso la diferencia fue menor a los cinco puntos. No olvidar que desde la sesión del Consejo General del INE, diciembre 2014, su presidente Lorenzo Córdova recordó a las fuerzas políticas que con solo el cinco por ciento del rebase de tope de gastos “es causal de nulidad por mandato constitucional”.

Coahuila 2018: El jueves 8 de junio el jerarca albiazul Ricardo Anaya Cortés, ratificó que su candidato al Palacio de Saltillo Guillermo Anaya Llamas, fue objeto de un fraude descomunal por lo cual impugnaría la elección y llevaría el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Confirmó el retiro de todos sus representantes en los Comités Municipal y Estatal para no convalidar una elección amañada que debió ser atraída por el INE.

4 mayo: El PAN solicitó juicio político en contra del gobernador Rubén Moreira Valdez, a los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC)  declarar la nulidad de la elección a gobernador y que el INE resguardara la distribución y almacenamiento del material electoral así como la instalación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido ante la existencia de irregularidades, para cuestionar la imparcialidad de la autoridad electoral que durante el proceso favoreció a los abanderados tricolores.

Claroscuros: El senador y exprecandidato albiazul Luis Fernando Salazar Fernández, denunció que  3 de los 7 consejeros del IEC colaboraron para el Palacio de Gobierno de Saltillo, por lo que “ante la ausencia de una autoridad imparcial que garantice la legalidad en la conducción del proceso e injerencia del Poder Ejecutivo por medio de la coacción del voto”, en su defensa fueron presentadas fotografías del consejero Gustavo Espinosa Padrón durante las elecciones del 2011 y el candidato Rubén Moreira.

Comparsa Aguillón: Quien nunca ocultó su militancia fue el polémico consejero Alejandro González Estrada, vinculado con  el poderoso exvocero de Humberto Moreira y a la fecha vocero de la Fundación Colosio, David Aguillón Rosales, a quien el PAN califica como su empleado consejero le confiesa en una plática “Buen día, hoy inicia el proceso es mi número 10, voy a trabajar fuerte para que todo salga muy bien”.

Ahora Anaya: Manlio Fabio Beltrones un año después de la derrota mexiquense ubicó en riesgo la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, pues fue el responsable de la nominación de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, la nulidad en Coahuila y la conformación de un Frente Opositor que por segunda ocasión lleve como abanderado a Guillermo Anaya a quien se sumarían Morena, Armando Guadiana e Independiente Javier Hidalgo, ubicarían –según el resultado del proceso extraordinario- al queretano en la antesala de la nominación 2018.

Consejeros: El resultado de la Asamblea Extraordinaria del 22 de enero corroboró  que el 75% de los  270 consejeros nacionales afines a Ricardo Anaya, aprobaran la plataforma electoral y método de selección de candidato presidencial 2018 que sería a través de la designación, voto de la militancia o abierto a la ciudadanía.

ENTRE OTRAS COSAS…

Tricolor Tamps.: El CEN de Enrique Ochoa Reza observa a distancia la pretensión del exsenador reynosense Óscar Luebbert, de alzarse con el CdE, pues más que confrontar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se necesita política con altura de miras. En esa entidad resalta la colaboración entre el ejecutivo estatal y el comandante de la Primera Zona Naval Francisco Pérez Rico quien contribuye a “edificar un estado seguro, democrático y próspero” señaló el primer mandatario de la alternancia.