imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Presunción de inocencia

Amenaza izquierdas Barrales

Junio 2016: Hace un año entró en vigor  el Nuevo Sistema de Justicia Penal cuyo  sustento es la presunción de inocencia con lo cual se evita la exposición de la víctima y del imputado para respetar el proceso y litigio en los tribunales no así los medios. No solo contempla la procuración de derechos humanos y que los jueces vigilen durante todo el proceso desde la investigación, recopilación de datos como desahogo del juicio sino que  no permita a  los delincuentes  evadir su responsabilidad.

Condición: Respecto a la controvertida libertad de los inculpados no será inmediata pues deberán solicitar una audiencia para revisión y sustitución de la prisión preventiva a un juez, sin omitir al Ministerio Público que puede argumentar en su contra en caso que su libertad resulte peligrosa para la sociedad. La polémica se encuentra en el  texto del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales que resalta la prevalencia del derecho humano de presunción de inocencia y principio de mínima intervención del derecho penal como excepcionalidad de la prisión preventiva frente a la regla del sistema mixto que deriva de la gravedad del delito.

Principio: En  materia de presunción de inocencia al inculpado se plantea una trilogía procesal donde el Ministerio Público funge como la parte acusadora mientras el inculpado se encuentra en posibilidades de defenderse y el juez determina la responsabilidad penal bajo el respeto en cualquier circunstancia de los derechos de la víctima u ofendido e imputado.

¿Qué sucedió?: El principal obstáculo es la capacitación de 330 mil elementos policíacos en el país, no todas las entidades cumplieron con la acreditación y peor aún por ser ellos el primer contacto con la víctima, imputado y hecho delictivo en algunos casos confundieron su labor en Nuevo León, Morelos y Zacatecas. No se trata de vigilar que todas las entidades federativas lo tengan instrumentado sino que, desde 2008 y a un año de su puesta en marcha debieron desactivarse actos de corrupción, como lo señaló el gobernador de Hidalgo Omar Fayad.

Rendición cuentas: Ante el cuestionamiento de los integrantes de CONAGO y legisladores a la operación del Sistema Penal Acusatorio sería conveniente que la secretaría ejecutiva de la Comisión para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal María de los Ángeles Fromow ofrezca una evaluación sobre la operación del sistema en los últimos años y a partir de ello enmendar junto con los presidentes de las comisiones de justicia del Congreso sus posibles entuertos.

Entre otras cosas…

Rebelión canaria: Integrante del órgano directivo del PRD Carlos Sotelo aseguró que el interés de Alejandra Barrales por construir un Frente Amplio con el PAN es que su partido respalde al PAN por la Presidencia y éste a cambio al sol azteca en la disputa CdMx. Lamentó la conversión del PRD en ficha de cambio con el PAN. Afirmó que de mantener esa posición el PRD quedaría condenado a su extinción. Duarte al Oriente: De vuelta a su país el exgobernador de Veracruz será ingresado al Reclusorio Oriente en la misma celda del empresario argentino Carlos Ahumada. Será un actor clave en la sucesión del 2018 por la información que dispone sobre los encuentros sostenidos con la militancia de Morena Veracruz 2016.CEFLI: Reorienta SMSEM Casa Estatal de Fomento a la Lectura e Investigación, así lo dio a conocer su Secretario General, Abraham Saroné. El proyecto, funcionará en torno con tres ejes: fomento lector, investigación y difusión de la obra literaria del magisterio, con el respaldo del Voluntariado del Fomento a la Lectura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.