imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Adiós califa, al-Baghdadi

Tentativa golpista Turquía

¿Murió al-Baghdadi?: Después de abandonar Gran Bucca en 2006, la prisión estadounidense en Irak, el líder del Estado Islámico, Abu Omar Al-Baghdadi, contrató a un centenar de mercenarios de Jordania, Arabia Saudita, Turquía y sauditas, para velar por su seguridad 24 horas,  para evitar la captura del califa Abu Bakr al-Baghdadi, una vez que tropas del kurdistán iraquí, milicias chiíes, combatientes suníes y una coalición internacional, lo detuvieran  en Raqqa, capital de facto en Siria del Estado Islámico.

IX Consejo Supremo:  Con la desaparición de Al Baghdadi se fortaleció el primer ministro de Irak Haider al Abadi a quien se sumaron  cristianos, kurdos y árabes, contra los ataques de DAESH, que representan a Irak  pérdidas por 40 mil millones de dólares. En esta cruzada al-Abadi cuenta con el respaldo de 28 naciones, además de un líder moderado de la región y el mundo árabe, el secretario general de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico, Alí Akbar Velayati y su antecesor Nuri al-Maliki.

Desprecio al-Baghdadi: Pese a la cacería en su contra, el califa del mundo islámico, fortaleció su red de terrorismo mundial que se gestó en la universidad de Bagdad, donde después de alcanzar su doctorado en los noventa, fue reconocido por el líder del Partido Bass, Sadam Hussein. La enseñanza impartida a los Soldados de Alá es que ellos serán los forjadores del califato islámico, pero antes deberán enfrentar a los enemigos de occidente ubicados en Paris, Bruselas, Roma, Londres, Nueva York y Washington.

Perspectiva: Según Aljaeezera, al-Baghdadi desplazó a otros líderes de Al Qaeda que rechazaron la creación del Estado Islámico de Irak y del Levante (DAESH). En 2015, al-Baghdadi afianzó la expansión en Siria y se trazó como meta exportar su lucha yihadista a España, la Península de los Balcanes, Malasia, Indonesia y África del Libia, donde enfrentó al Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), cuyo jefe Fayez al-Sarraj anunció una ofensiva para eliminar cualquier vestigio de la banda extremista del Estado Islámico, cuyo objetivo era asegurar el abasto de petróleo en Sirte y Ajdabiya, donde se encuentran los principales pozos petroleros y oleoductos de Libia. Previa incursión de DAESH a Libia, ésta contaba con la novena reserva de petróleo mundial, que después de la invasión de la OTAN descendió al décimo tercer lugar, lo cual se tradujo a una producción que pasó de 1.6 millones a 250 mil barriles diarios de crudo.

Entre otras cosas…

Objetivo: El Primer Consejero Fikret Türke, Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de Turquía en México sostuvo que un año después de la frustrada tentativa golpista es posible que en algún momento se formalice la extradición a Estados Unidos del instigador  Fethullah Gulen. Reconoció que el Presidente Recep Tayyip Erdogan  resolvió con la destitución de militares un evento que amenazó la estabilidad de una nación receptora de inmigrantes particularmente sirios que desde su exilio en Pennsylvania pretende prender en llamas el clérigo Gulen quien encabeza un movimiento sectario  Hizmet con presencia en 130 naciones incluido México. Consiguió amasar dinero e influencia. El cruento 15 de julio Turquía decidió llamarlo “Regreso de la democracia” para confirmar que solo 3% de la población apoya a Fethulah.

Ruta electoral: A partir que la reforma electoral modificó la fiscalización de gastos de campaña, se incrementó el monto de sanciones a los partidos políticos por lo que frente al 2015 cuando el INE impuso multas por 313 millones de pesos y 2016 420 millones se espera que al término del 2017 supere los 872 millones. El consejero Marco A. Baños las ocurrencias no notificadas fueron la causa de que se dispararan las multas y se anticipen posibles anulaciones.