imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Van juicios orales
  • Apoyo de Iniciativa Mérida

12 mil millones: El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que solo por el desarrollo de la infraestructura para los juicios orales se destinó un presupuesto de 12 mil millones de pesos, para asegurar la transición del régimen inquisitorial al adversarial. Anteriormente, culpable o no el acusado de un crimen de orden federal enfrentaba un proceso conducido por un juez por tiempo ilimitado en prisión. A partir del próximo sábado, con la entrada en vigor de los juicios orales se transparentará y abrirá los procesos, al facilitar a víctimas, indiciados y parte acusatoria, la exposición de sus argumentos ante un juez y disminuir la sobrepoblación penitenciaria.

18 de junio: Después de un peregrinaje de ocho años y la advertencia de la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow, que no se contemplan prórrogas, existe la duda si todas las entidades superaron los pendientes del nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) que según uno de sus precursores y actual coordinador parlamentario del PRI ante la LXIII Legislatura, César Camacho Quiroz, privilegiará la presunción de inocencia, medidas alternativas y orales.

Ventajas: Entre las más importantes que ofrece el NSPA, resaltan alternativas diferentes a la prisión, lo cual contribuirá a despresurizar los reclusorios, que a la fecha registran una población superior al 25 por ciento, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce hacia el interior de los 418 penales existentes, una fractura del Estado de derecho, debido a la cadena de corrupción e impunidad que comprende la procuración e impartición de justicia. En los penales permanecen recluidas 250 mil personas, de las cuales un 47 por ciento, alrededor de 109 mil esperan se les dicte sentencia condenatoria o
absolutoria.

Escenarios: Al iniciar el Gobierno 2012-2018 se requerían 40 mil millones de pesos para asegurar la instrumentación de la reforma penal en todo el país, los cuales fueron cubiertos con recursos de la iniciativa privada que incluyeron equipos de infraestructura para los tribunales y salas penales de juicio oral y servicios periciales en las diferentes entidades. Un ejemplo de aportación de esos fondos fue la Iniciativa Méridapara el NSPA, para muestra la inauguración de centésima sala de juicio oral en Durango, evento al que asistió el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Steven Kraft, quien aseguró que su misión colaboró con la Setec en el equipamiento de 100 salas de juicios orales, el cual incluyó almacenamiento de datos, audio, videograbación y programas de cómputo.

Objetivo: De la Iniciativa Mérida apoyar al Gobierno mexicano en la transición hacia el sistema acusatorio, con la aportación de un plan de capacitación inicial para mil 600 agentes policiales que se convirtieron en instructores, el financiamiento de viajes de estudio y asistencia a laboratorios forenses para la acreditación internacional. A la fecha se entregaron más de mil 400 millones de dólares en apoyo técnico.
Entre otras cosas…

Alerta segunda enmienda: Conocida la tragedia registrada en el bar gay “Pulse”, de Orlando, el presidente Barack Obama reconoció que cada año su país registra más de 30 mil muertos por arma de fuego y que esa condición no se modificará, mientras el congreso no reforme la segunda enmienda constitucional, que a la fecha permite la convivencia entre 300 millones de armas de fuego y 318 millones de estadunidenses.

Trasparencia: El coordinador de los diputados ciudadanos, Clemente Castañeda, llamó a los partidos políticos a aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción Integral que haga eco a la iniciativa de ley Tres de Tres. Ésta contempla la obligación de presentar declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses para todos los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, como una clasificación de los diez actos de corrupción grave como soborno y desvío de fondos públicos, entre otros.

Captura: Este lunes, el procurador Rodolfo Ríos Garza y el jefe de la Policía, Raúl Peralta, anunciaron la detención de Agustín Miranda Orozco, uno de los dos presos que se fugaron del Reclusorio Norte el pasado 30 de mayo. Los funcionarios aseguraron que detendrán a Roberto Sánchez Ramírez y seguirán con las investigaciones contra quienes participaron en la evasión.

Corredor mexiquense: El secretario General del SMSEM, Saroné Campos y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, José Alfredo Torres Martínez, se reunieron con directivos del Infonavit y empresas especializadas para generar convenios de vivienda en beneficio de los docentes
mexiquenses.