imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Ni Zavala, Anaya, Moreno  

¿Márquez? y Duarte

Destape: Al designar la  Comisión Permanente del PAN a Gustavo Madero como arquitecto de la plataforma política en ruta la elección presidencial 2018  y avalar los diálogos con los aspirantes a la nominación incrementaron las posibilidades para otro  prospecto en discordia, el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, quien antes deberá limpiar su proceso interno en el cual pulsan su secretario de Desarrollo Social Diego Sinhué Rodríguez, el senador y presidente de la Comisión de Defensa Fernando Torres Graciano, su antecesor de escaño, líder estatal albiazul Humberto Andrade y el edil de León Héctor López Santillana.

Equidad: A cinco meses que el gobernante PAN Guanajuato elija al posible sucesor de Miguel Márquez la base albiazul cree que los dados están cargados hacia el secretario de Desarrollo Social Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ante lo cual el Senador Fernando Torres Graciano solicitó al CEN mayor transparencia. Por su actual encargo a Torres Graciano se le observa con simpatía en la XII Región de Irapuato y 16 en Sarabia.

Cuartel militar: Desde 2016 el Grupo Coordinación Guanajuato anunció la construcción de un Cuartel de Policía Militar en una zona  estratégica en León, Albarradones para la operación de sus elementos al situarse dentro del Eje Metropolitano León-Silao una condición que reposicionó a Torres Graciano. Ello después que la secretaria de Acción Juvenil Briseida González expresará su simpatía por Rodríguez Vallejo lo cual persuadió  a Humberto Andrade a  señalar  “aún no hay nada para nadie” mientras el  diputado federal Ricardo Sheffield  exigir la dimisión del llamado delfín de Palacio de Gobierno quien ya se reunió con 20 de 26 ediles.

Unidad: Con la excepción de un desarrollador inmobiliario de Gto en Qro, el CEN del PRI incluye en su lista 2018 al senador Miguel Ángel Chico Herrera y antecesor Francisco Arroyo, la legisladora Bárbara Botello,  al titular  Fundación Colosio José Luis Romero Hicks y espera una cisma albiazul para recuperar la entidad que gobernara hasta 1985 su correligionario Enrique Velasco Ibarra removido por el presidente Miguel de la Madrid.

Frente Opositor: La incorporación de Márquez a la lista de presidenciables apuntaría a la integración de un Frente Opositor con PRD pero según el secretario general  Damián Zepeda antes todos los precandidatos deben  someterse a una convocatoria de la Fundación Rafael Preciado que establece que los militantes elegirán mediante voto libre, directo y secreto.

Entre otras cosas…

Turismo: Inseguridad y ausencia de promoción turística de  programas en sector CdMx incidieron en una baja de  afluencia de 3 millones 265 mil turistas nacionales y solo 728 mil extranjeros. Las cifras no coinciden con el millón 394 mil extranjeros quienes arribaron por vía aérea al AICM quienes ni se hospedaron ni internaron a la capital pues solo fueron pasajeros en tránsito. La derrama en dólares bajo 10.22 respecto a enero-abril 2016 de 1,255 millones de dólares. La ocupación fue menor de un punto porcentual que refleja una ocupación del mismo número de cuartos pero con menos turistas y estadía  lo cual ubicaría en cesantía al jefe de sector Armando López Cárdenas. La extradición de Javier Duarte desde Guatemala se apegó al tratado de Extradición suscrito en 1997 por ambos países. Cuando Duarte hable ¿caerán siete diputados federales como empresarios oncológicos favorecidos en el gobierno del tercer padrón electoral del país? Va Extraordinario: El coordinador parlamentario PRI Emilio Gamboa confío que el presidente de Jucopo Fernando Herrera convoque a sus similares al periodo extraordinario para desahogar el tema del Fiscal General Anticorrupción y combate al robo de gasolinas y con ello avanzar en el Sistema Nacional
Anticorrupción.