imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

¿Quién impuso a Javidu? 

 Asamblea Nacional PRI

Sanciona a Duarte: En septiembre el Congreso de Veracruz impuso una multa de 500 días de salario mínimo a su XLVII gobernador Javier N por su incursión en el pasado proceso electoral sustentada en resolución del Tribunal Estatal Electoral (IEE).  Los partidos Morena Y PAN enviaron quejas a ese órgano por la participación del cordobés en actos partidistas y mensajes enviados a través de Twitter que violentaron la veda electoral.

Alerta: Esta información llevó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a obtener de un juez de control una orden de aprehensión en contra de Javier N por obstaculizar al IEE, al que negó recursos económicos para el desarrollo adecuado de la función electoral lo cual según FEPADE puso en riesgo el proceso, condición suficiente para girar la primera orden de aprehensión en contra de Duarte.

Citatorio: Si Javier N libra los cargos del fuero común seguirá una decena de federales, entre ellos el ilícito contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que contempla prisión de seis meses a tres años a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, escrutinio y cómputo o adecuado ejercicio de las tareas de funcionarios electorales”.

Otros delitos: Imputados al ex vicecoordinador económico de la Cámara de Diputados 2009-2010 son delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita para los cuales solo obtendría una suspensión temporal. Los exlegisladores locales y seis federales como su entorno que según Houston Chronicle le permitieron desviar recursos por 3 mil 200 millones de dólares se encuentran en la misma condición. Las indagatorias también apuntan hacia los padres y hermanos de su esposa Karime.

Ampliación: Cuando  la PGR abrió el caso Duarte 2016 incluyó a nueve involucrados directos entre ellos su ex contador Javier Nava Soria detenido en España el pasado 19 de abril. En un principio rechazó la extradición voluntaria al acudir a su primera audiencia a la que se sumaron otras detenciones las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta quienes recibieron una condena de tres años de prisión por su participación en varias empresas fantasma, su declaración hundirá además de Javier N a seis colaboradores del área Turismo, Comunicación Social, Salud, Transportes y la particular.

Otros prófugos: Otros integrantes  del primer círculo de Enríquez con ficha de Interpol son el  promotor financiero Alfonso Ortega López, Mario González Mora y Rafael Gerardo Rosas cuya confesión evitaría a Javier N afirmar “los cargos son irrisorios”.  Frente al desenlace del capítulo Duarte que incidirá en la sucesión presidencial 2018, la pregunta es ¿Quién lo designó como candidato a diputado federal 2009 y un año después por la titularidad del Palacio de Enríquez? Entre otras cosas….

Otros ejecutivos: Que deberán explicar a PGR sus irregularidades son quien aprovechó una candidatura de la desgracia para rematar terrenos propiedad del Estado a familiares y las autoridades federales también abrieron una indagatoria por lavado de dinero que no es Quintana Roo. Pagó a un conductor nacional 6 millones de pesos por la cobertura de su segundo informe de gobierno que incluyó reportajes de municipios fronterizos en paz solo para su culto a la personalidad y ya le fueron incautados algunas propiedades…Con Yaser Shaban: El embajador de Egipto en México Yasser Shaban reconoció que la balanza comercial es inferior frente a las posibilidades de ambos países y hay 930 millones de dólares en inversiones de mexicanos en Egipto y con el: “As-salamu alaikum” (que la paz sea con vosotros) inició la fiesta nacional que conmemora la Revolución Julio 1952 con el establecimiento de la primera República de Egipto.