imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Ascenso de Ortega Siu 

Todo México Alto Impacto

Vs delincuencia: Con el operativo realizado por oficiales de Marina contra la banda de narcomenudistas de Tláhuac, esa dependencia mantiene la estima de citadinos, tamaulipecos, neoleoneses y en lo futuro veracruzanos. En la acción donde fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna cuyo narcoemporio incluyó las jurisdicciones rurales Milpa Alta, Xochimilco y oriente mexiquense Valle de Chalco resaltó un trabajo impecable al estilo de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Semar presidido por quien sucedió al almirante Pedro García Valerio en el Cuerpo  de Infantería y a la fecha en la UOE Marco Antonio Ortega Siu.

Vs DO: El almirante Ortega Siu disfruta de la confianza del gobierno estadounidense y para muestra su asistencia el pasado 13 de marzo al Centro Perry donde participó en una mesa redonda con el subjefe de las Fuerzas de Reserva de la Marina y Fuerzas de Infantería de Marina Norte el General Richard P. Mills así como el homólogo de rango de Millos y funcionario de Defensa/Agregado de Defensa de la embajada estadounidense Simeon Trombitas.

Objetivo: Del intercambio de ideas y estrategias contra el crimen organizado transnacional, la cooperación regional, seguridad ciudadana, cibernética, desastres naturales y seguridad fronteriza. De ahí la amistad con el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca. Esa reunión fue avalada con la presencia del director en funciones del Centro Perry Ken La Plante quien arribó a ese cargo con el apoyo del exsubsecretario de Defensa y Asuntos de Seguridad en las Américas Todd Rosenblum a cuyo escritorio llegó información relacionada con una incursión del Joaquín Guzmán Loera “The Shorty”, en Los Cabos, el 18 de junio 2012 un día antes del arribo de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton con motivo de las celebraciones del G20.

Juicio Guzmán: A propósito de “The Shorty” este enfrentará su juicio por 17 delitos criminales en su condición del líder del Cártel de Sinaloa el 16 de abril del 2018, una fecha que sería lúgubre para partidos y candidatos que disputarán la 85 silla presidencial. El último día del mandato de Barack Obama, México lo entregó a Estados Unidos para enfrentar los cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio que contabilizarían dos cadenas perpetuas.

Centro Perry: En la institución de moda para seguridad USA  presentó una ponencia el secretario de Marina de Donald Trump, un inversionista de banca y piloto retirado de ese sector Richard V. Spencer quien también encabeza al Cuerpo de Marines y los SEAL. En la recta final de la presente administración e incluso después del 2018  el titular de la UOE puede ser el eslabón perdido en seguridad de Las Américas y en Tamaulipas  clave en los trabajos de inteligencia  contra el Cártel del Golfo anunciados por el  gobernador Cabeza de Vaca que en su etapa inicial liquidaron al Comandante Toro en La Joya, Reynosa y Francisco Carreón Olvera, intocable durante los gobiernos tricolores conocido como “Pancho Carrión” en la zona centro.

Sello vs narco: Las acciones de Semar se concentran en seis municipios Nuevo Laredo, El Mante, Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa y capital Victoria de manera coordinada con el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe López, el coordinador de la Policía Federal Ricardo Ugalde, delegado del CISEN René Rodríguez y el general Erwin Solórzano.

Entre otras cosas…

Sanciones: El Departamento del Tesoro sancionó a 13 funcionarios del gobierno de Venezuela entre ellos, Néstor Luis Revero Torres del Interior y Justicia vinculado con el primer vicepresidente y eventual sucesor de Maduro. Santiago Roel de la ONG Semáforo Delictivo informó que en 2016 los homicidios aumentaron 26 mil 953 frente a lo cual Diego Fernández comentó que “no hay varita mágica para disminuir la violencia”.