imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Claroscuros Afores

Decisión sexenal

LXIII Congreso: Si bien el senador por Jalisco y viable alcalde Zapopan 2018 Jesús Casillas reconoció que de las 58 millones de cuentas manejas en 20 años por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)  de las cuales 10 millones se generaron en la actual administración con una aportación patronal mensual de 852 mil patrones que arrojan un fondo de 3 billones de pesos y 14.6 por ciento del PIB, también escudriñó ¿qué sucedería con  los trabajadores a quienes no se permite realizar cambios  por una Afore que dejaría mayores rendimiento?

Posición: En alusión a Consar, el exdelegado PRI Michoacán 2015 estableció que “atentos al informe enviado a la Comisión Permanente,  órgano que entra en funciones durante los recesos de la cámara de Senadores y colegisladora se reconocieron algunos problemas graves del Sistema de Ahorro para el Retiro que obligan a plantear ¿Qué tanto la Consar anticipó  su esfuerzo en temas operativos como son las restricciones a los traspasos y requerimientos más estrictos en el uso de biométricos, los cuales concentran el mercado sin concentrarse en las prioridades estructurales del SAR: tasa de reemplazo e informalidad como advierte la OCDE del tampiqueño José Ángel Gurría? Consenso: En claro detrimento de Consar el homólogo de Casillas Romero y posible inquilino canario  Quinta Grijalva 2019 Fernando Mayans señaló que las afores multadas no quieren pagar por lo que “debemos cortar su  corrupción pues su proceder es como una mafia que viola la Ley del SAR. Destacó la adopción de medidas serias para instalar una comisión asesora de los poderes ejecutivo y legislativo en beneficio de la clase trabajadora caso contrario “el país quebraría con el actual sistema de pensiones a los que se absorbería con un nuevo Fobaproa”.

Propuesta: Frente a una  posible colusión de las Afores sancionadas por Cofece, cuatro PRI-PVEM, Morena y PT subieron un punto de acuerdo para llamar a  comparecencia a Consar que según Fernando Mayans observa a los adultos mayores como “fábricas de viejos pobres. El presidente de Seguridad Social demandó un debate nacional y al titular de Consar Ramírez Fuentes  que mencione el nombre de los “corruptos involucrados en prácticas anticompetitivas”. El  Mayans Canabal conminó a responsables del manejo de pensiones definir la ruta hacia nuevas  pensiones laborales según la Ley de Sistema de Ahorro de Retiro.

Entre otras cosas…

Indagatoria: ¿Qué resultados arrojará las de Osvaldo Santín SAT sobre las operaciones de la filial Pemex, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa) en la que se tenían documentadas triangulaciones de pagos a proveedores a través de Outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE)? a esa irregularidad explica el colega Darío Celis suma una demanda por mantenimiento a pozos petroleros en Poza Rica, sin olvidar indemnizaciones a veracruzanos por el derecho de vía en la exploración del proyecto Sismológico Cobo. A la fecha el SAT tiene identificadas 70 mil empresas fraudulentas que facturaron operaciones inexistentes por 900 mil millones de pesos ante lo cual la Procuraduría de Defensa del Contribuyente y la Asociación Mexicana de Derecho Fiscal coincidieron en que la sola presunción es suficiente para que se les notifique que están bajo sospecha vía el Buzón Tributario. SMSEM: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México está a la vanguardia en seguridad social, afirmó Abraham Saroné Campos, Secretario General, en la 17ª Entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento (Fonretyf), en beneficio de 324 profesores retirados del servicio profesional y sus familias. Aseguró que la administración del Fonretyf, tiene como valores: responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.