imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– Municipios definen Chihuahua

– Reto abstencionismo

Retrospectiva: La jornada electoral del siete de junio de 2010 marcó a sus actores, al registrarse el abstencionismo más elevado en la historia de la entidad con un 67.75 por ciento. Ante ello los seis candidatos que asistirán a la contienda del cinco de junio deberán buscar en los 30 días finales de la contienda, una propuesta que motive a electores que desde la jornada de 1995 castigan con su ausencia en las urnas.

¿Quiénes son?: Los candidatos del 2016 son el albiazul y senador con licencia, Javier Corral Jurado, quien en 2004 fue derrotado por el tricolor José Reyes Baeza; José Luis “El Chacho” Barraza, quien sustentado en la tesis de voto de castigo apuesta a una candidatura independiente debido a la animadversión hacia los partidos tradicionales. A su corriente se sumó el candidato por la capital, Luis Enrique Terrazas, quien busca alcanzar el mayor número de sufragios en la capital que en 2010, el ahora Ejecutivo estatal saliente, César Duarte superó con 166 mil 530 sufragios contra 127 mil 809 a su rival albiazul Carlos Borruel.

Otros aspirantes: Son Jaime Beltrán del Río, PRD, quien el pasado diciembre solicitó licencia a su comuna para buscar la candidatura a gobernador; por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, quien en 2004 disputó a Héctor Murguía Lardizábal la titularidad de los destinos juarenses y dimitió a las filas albicelestes para aceptar la candidatura naranja. A todos ellos se suma otro cuadro emanado de las filas del partido fundado por Manuel Gómez Morín, el aspirante de Morena, Javier Félix; y el aliancista PRI, PVEM, Panal y PT, Enrique Serrano, quien desde octubre de 2013, en un concierto del cantautor Juan Gabriel en Bellas Artes, supo que él sería el candidato tricolor al 116 inquilinato chihuahuense.

Responsabilidad: Sobre los abanderados recae el reto que el cinco de junio no reedite el escenario de la votación registrada en el primer distrito local del 2010, al que solo asistió el 22.99 por ciento de los electores. La próxima elección cuenta con un Organismo Público Local Electoral (OPLE) que relevó al Instituto Estatal Electoral, cuyos árbitros del proceso de la elección de gobernador 2016, precampañas electorales, registro de candidatos y campañas que iniciaron el tres de abril y concluirán el primero de junio, son Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arleth Espino, Alonso Bassanetti Villalobos y Julieta Fuentes Sánchez. Quienes después de su ratificación el 30 de octubre de 2015, dentro del primer punto de acuerdo que abordó Chihuahua, aprobado por siete votos a favor y dos en contra, se determinó que el consejero presidente del OPLE sería Arturo Meraz González, para que de acuerdo con su homólogo del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se ofrezca un puntual seguimiento a la contienda del cinco de junio. Previamente Meraz González ocupó la vocalía del Registro Federal de Electores de Chihuahua y rindió protesta el martes tres de noviembre para su actual desempeño, fecha desde la cual cohabitan con los representantes de los partidos políticos, Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, PVEM, Panal, PT, PRD.

Corresponsabilidad: Tanto los dos millones 600 mil ciudadanos que conforman la lista nominal, los representantes de los partidos políticos ante el OPLE, los seis candidatos por el 116 inquilinato de Venustiano Carranza 911 y en su conjunto la sociedad civil tienen la tarea de fortalecer el legado de sus revolucionarios Abraham González y Toribio Ortega, quienes lucharon contra el régimen de Porfirio Díaz con el propósito de superar la pobreza y abandono resistente entre los grupos autóctonos de la entidad, lo cual los llevó a asumir como suyo el Plan de San Luis y el 14 de noviembre de 1910 encabezar la lucha armada con tan solo 60 hombres que partieron desde el poblado Cuchillo Parado hasta la capital.

Entre otras cosas…

Demandas magisteriales: En la concentración por el 130 Día Internacional del Trabajo, el Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM y su secretario general, Abraham Saroné Campos, reiteraron que ante la nueva etapa de la educción publica su gremio adquiere un sentido de innovación para proteger los derechos laborales, económicos y sociales de todos los mentores. Por ello solicitaron no estigmatizar los resultados no satisfactorios de algunos similares, por el contrario:”arropémoslos pedagógicamente en todo momento”.

Incursión: Culminó la gira por México del presidente de Scholas promovida por el papa Francisco, José María del Corral, quien se pronunció por recuperar el tejido social ante los problemas de violencia que aquejan al mundo.