imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Sí a UE, no a Brexit
  • Dupla Ávalos-Mena, Tlax

Cuenta regresiva: El próximo jueves 23 y después de dos años de negociaciones con los otros 27 socios de la Unión Europea (UE),  el premier británico David Cameron conocerá el resultado de un referenduma sus connacionales, que determinará la salida o permanencia del Reino Unido de un mercado común que se remonta al Tratado de Roma (1957), del cual surgióla Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), a la que sucedió la Comunidad Económica Europea (CEE).

Brexit: En caso que el resultado de esta consulta, planteada desde la relección de Cameron, desde su reelección en 2015, se inclinara por la ruptura, en un proceso conocido como Brexit a esta se sumarían Suecia, Holanda y posiblemente Austria. Una posición compartida por el Partido de la Independencia británico, para el cual la UE, desde los últimos 43 años, es responsable del éxodo migratorio y el costo que esto representa para sus contribuyentes.

Restituir poderes: La alerta euroescéptica en su momento fue sorteada por los antecesores de Cameron, Tony Blair y Margaret Thatcher, quienes persuadieron a sus gobernados a superar su animadversión contra la burocracia y subsidiariedad. Ello fue posible gracias ala iniciativa de otro extitular de Dawning Street 10, John Majorcon su redefinición ciudadana y comunidad política, a lo que siguió una adhesión de facto a la declaración de Laecken relativa a la unificación europea a través de su federalización y redimensionamiento ante la globalización con resultados en materia de lucha contra la pobreza, exclusión social, seguridad alimentaria, cambio climático, un mayor reparto de competencias y nueva constitución, a lo que se suma David Cameron. A la propuesta del expremier John Major, se sumó otra del expresidente francés Jacques Chirac, la cual se inclinó por una federación de estados construida a partir de la visión de parlamentos nacionales.

De vuelta al Brexit: Resalta la postura del expremier, Tony Blair, quien ante el segundo órgano de gobierno de la UE, el Consejo Europeo, resaltó que desde el cristianismo impuesto por Enrique VII, que también se pronunció por un sistema monetario autónomo, Inglaterra logró hasta el 2014 superar esa visión, una vez que sus gobernados llevaron al parlamento de Westminster al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), de tendencia xenófoba e inclinado por la ruptura por la UE y un estricto control de la inmigración, que resta recursos a los británicos. Otro partidario del Britxites el exalcalde de Londres y diputado por South Ruislip, Boris Johnson, quien de asegurar el Britxit, en 2019 relevaría a Cameron en Downing Street 10.

Un obstáculo: Si realmente David Cameron aspira permanecer otra década como residente de Downing Street 10, la primera aduana será el jueves 23, frente a un Boris Johnson a quien no respaldan las encuestas, que a diferencia de las amañadas mexicanas del pasado cinco de junio, verbigracia Chihuahua, Quintana Roo e incluso Veracruz, indican que la opción por la permanencia es de 50 sobre 42 del Brexit, en el que de manera demagoga Johnson ofrece convertir al Reino Unido en un territorio más autónomo y próspero similar a Noruega o Suiza..
Entre otras cosas…

Prospectiva Tlaxcalteca: Con la victoria de Anabell Ávalos Zempoalteca, por el cabildo citadino y Marco Antonio Mena Rodríguez, en el Estado de Tlaxcala, concluyó el linaje de esa entidad, en la que diversos ejecutivos estatales, contabilizados a partir de Emilio Sánchez Piedras y el primero de la alternancia, Sánchez Anaya, accedían al Palacio de Gobierno por llevar la misma sangre. En los últimos años,el linaje se dejó ver en el funeral de Emilio Sánchez Piedras, no así los exejecutivos estatales, Alfonso Sánchez Anaya, Beatriz Paredes y Antonio Álvarez Lima.

Sólo Ávalos: La primera acción que en enero emprenderá en enero Anabell Ávalos es consultar al representante permanente de México ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, que su terruño sea conocido como patrimonio tangible de la humanidad, como el Centro Histórico de CDMX, Hospicio Cabañas de Guadalajara y cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, Oaxaca. Por su parte, el Ejecutivo estatal electo, Marco Mena, buscará recuperar de manera conjunta con su homólogo poblano Tony Gali, el río Zahuapan, lo cual quedó asentado en el Decálogo Verde rubricado a la orilla de la laguna de Acuitlapilco.

Combate: Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo continúan las acciones de nebulización y termonebulización para eliminar en su fase adulta al mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika, de acuerdo a información del titular de salud, Juan Ortegón Pacheco.