imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Un peje mandatario

Cono sur

Ruta AMLO: Sí el dos veces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador aspira relevar a Enrique Peña Nieto deberá extender su red de votantes a  Occidente – Bajío para lo cual será necesaria  una alianza con Movimiento Ciudadano del edil tapatío Enrique Alfaro que en 2015 no solo ganó la capital jalisciense sino Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque que aportarían 1.5 millones de sufragios al oriundo de Macuspana o eventualmente el candidato del Frente Amplio Miguel Ángel Mancera.

Adiós bipartidismo: En 2015 el nuevo líder de Movimiento Ciudadano Alfaro Ramírez desgajó el bipartidismo PRI-PAN y avanzó en Estado de México, Nuevo León pero retrocedió y desapareció en su bastión original Veracruz. En 2018 su proyección de 4% de votación nacional será cortejada por otras fuerzas diferentes a Morena como  PRI y PAN. En la presidencial 2012 el Movimiento Progresista de AMLO obtuvo 15 millones 896 mil 999 sufragios solo 3.5 millones menos que Compromiso por México PRI-PVEM de Enrique Peña.

Aprendizaje: La visita de AMLO al Palacio de La Moneda obliga a analizar las condiciones de la reinauguración en marzo de 1990 del primer gobierno electo democráticamente en Chile, precedido de un plebiscito 5 de octubre 1988 que llevó a los chilenos a expresarse por un No a la permanencia de la dictadura militar de 16 años presidida por el General Augusto Pinochet Ugarte quien afanosamente buscó y obtuvo la bendición de Karol Józef Wojtyla Juan Pablo II.

Después Plebiscito: Con la victoria del No a Pinochet la  nación chilena aisló a los sectores duros identificados  con la permanencia de Pinochet en La Moneda y forzó el  retiro gradual del poder de las Fuerzas Armadas lo cual concluyó con las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias diciembre 1989 que llevaron al candidato de la oposición unida y demócrata cristiano Patricio Aylwin a superar con 52.2% vs 29 la oficialista pro Pinochet Hernán Buchi y al títere del militarismo Francisco Errázuriz.

Concertación: La victoria del llamado López Obrador chileno Aylwin fue posible con el respaldo de una  Concertación de Partidos por la Democracia cuya primera demanda fue reducir a cuatro años el primer período presidencial, desaparición de  los senadores designados y vitalicios como fue el caso de Augusto Pinochet,  la autonomía del Banco Central como los medios de comunicación. La  mejor enseñanza de la incursión de Macuspana en  La Moneda sería que ante la posible victoria AMLO 2018 este  optara por una Concertación Mexicana en la que  participan todos los partidos pero dejan al Presidente la plena libertad de escoger a sus colaboradores, renunciando a las cuotas, nepotismo.

Entre otras cosas…

Caos Washington: La dimisión de dos directores de Comunicaciones recuerda los altas y bajas del gobierno de William Clinton quien a los seis meses relevó a George Stephanopoulus y antes del primer bienio al secretario de Estado Warren Christopher quien fue el Coordinador del equipo de transición con el republicano George Bush. Eso sería un mal menor ante la mentira de una llamada realizada por Donald Trump a su homólogo mexicano pues solo ofrecería argumentos a la versión de la excandidata Hillary Clinton “tal vez Donald sea un desequilibrado al momento de ordenar oprimir el botón nuclear”
Mentores:
Pese a una contracción en créditos para vivienda el SMSEM impulsa en agosto beneficios para hipotecas y subsidios a la escrituración con el respaldo del Palacio de Lerdo de 10 mil pesos de enganche. A este se sumaron desarrolladores hipotecarios junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano. Su objetivo fortalecer el patrimonio magisterial en el marco de la transición de dos gobiernos.