imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • ¡Ojos tlahuicas!

  • Jefaturas delegacionales

Mis delegados: Así llamó el jefe del Departamento del Distrito Federal  Octavio Sentíes  Gómez (1970-1976) a sus jefes delegacionales como  el benitojuarense Manuel Jiménez San Pedro. A través de la Oficialía Mayor verificaba los manuales internos y sus erogaciones de lo que hasta la Constitución de 1857 fueron llamadas prefecturas centrales y exteriores Coyoacán, Tlalpan Tepepan y Xochimilco que en 1970 se convirtieron como parte de un decreto para reorganizar a la Ciudad de México en 16 delegaciones
Políticas.

Malos: En 3 décadas las jurisdicciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tláhuac sufrieron los desgobiernos de Jesús Dávila Narro, Octavio Flores Millán, Luis Eduardo Zuno Chavira  y en la mira “Ojos de Tláhuac” Rigoberto Salgado Vázquez quien compartió una curul con Gerardo Fernández Noroña en la LX legislatura federal ambos enemigos frontales del presidente Felipe Calderón.

Transparencia: Entre 2006 y 2011, nueve  de las 16 jefaturas delegacionales fueron consideradas como sitios para la proliferación de comerciantes ambulantes, dueños de giros negros y narcomenudeo todas vinculadas con la corrupción que en la percepción de sus habitantes así se ubicaron: Xochimilco 64%, Tláhuac previo dominio ojos 62%, Iztapalapa 61% Magdalena Contreras. “Ante este fenómeno que convirtió a exjefes delegacionales en  asambleístas y diputados federales en zares de la impunidad”, el político independiente ex-PRD Gerardo Fernández Noroña solicitó aplicar la extinción de dominio a sus titulares.

Trascendencia: Los casos emblemáticos fueron el albiazul Luis Eduardo Zuno Chavira quien en 2000 derrotó en la disputa de Álvaro Obregón a Alejandro Encinas y Rebeca Arenas y  al concluir  su gestión fue consignado por un juez federal por su probable responsabilidad en la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego después de ser detenido en la Inspección Fiscal del Aeropuerto  Internacional de Toluca. Posteriormente el perredista  exjefe de Gustavo A. Madero Octavio Flores Millán por desfalco de 31 millones de pesos seguido a los videoescándalos bajo la rúbrica del argentino Carlos Ahumada Kurtz.

¿Sigue Ojos Tláhuac?: Después de la incursión de la Marina están acotados los espacios del tlahuica Rigoberto Salgado Vázquez  quien sería relevado de su encargo antes de la definición del proceso interno para jefe de gobierno de Morena. A su administración atribuye la actual espiral delincuencial traducida en la venta y distribución de droga.

Entre otras cosas…

Panal: De acuerdo con su dirigente Luis Castro será hasta el término del Consejo Nacional de septiembre cuando definirán si asisten con su propio candidato a la contienda presidencial 2018 o sus integrantes se inclinan por un Frente Amplio. Reconoció que tanto en 2006-2012 cuando presentaron como abanderados a Roberto Campa Cifrián y Gabriel Quadri alcanzaron un importante caudal de sufragios. Su tendencia se muestra a la alza después de los resultados  en  Estado de México y Veracruz. En el primer caso contribuyeron a la continuidad y segundo alzaron con la victoria en 18 municipios.  Denuncia el activista Gerardo Fernández Noroña conminó a la dirigente del PRD Alejandra Barrales a explicar el “origen de su dudosa fortuna que incluye un departamento en Florida” como abandonar la idea de un FA que en el fondo “pretende beneficiar al PAN y PRI”. Capacitación: Resaltó la de cuatro mil integrantes del SMSEM de las 13 regiones sindicales Toluca, Ocoyoacac, Naucalpan Huehuetoca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tejupilco, Tenancingo, Valle de Bravo y Jilotepec  en Educación Básica y Media Superior
Grupo Elektra: observó un crecimiento de 21% en utilidad de operación lo cual fue posible por sus siete mil 391 puntos de contacto y red de distribución que permite a la compañía proximidad con el cliente.