imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Una cuarteta por CdMx 

  • Pyongyang recuerdo Hiroshima

Féminas al poder: Pese que hasta noviembre 2014 según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el porcentaje de alcaldesas en la región fue de 12.3%, una sorpresa en la cumbre mundial de líderes locales de Colombia fue el mensaje de la titular de la comuna París Anne Hidalgo quien preguntó: ¿por qué no hay más mujeres electas en cargos públicos cuando nuestras similares de género son menos susceptibles a la corrupción?

Credibilidad: La alcaldesa Hidalgo reiteró que “solo nosotras transparentamos la democracia” ante lo cual recibió la ovación de la vicealcaldesa de Panamá Raisa Banfield quien reviró “primero debemos resolver el asunto de la dignidad y luego de la participación política”. A esta siguió la concejal de Gatineau, Quebec quien avaló la propuesta de Hidalgo y Banfield quien se inclinó por llevar a la CdMx el Foro de Mujeres Electas localmente.

Derecho inalienable: De vuelta Anne Hidalgo sostuvo que incluir a más mujeres en la política local no solo es un asunto de representación estadística sino derecho con lo cual coincidió la diplomática y directora del Instituto Nacional de Democracia de Washington Sandra Prepara quien reitero: “cuando las mujeres se involucran, las instituciones cambian”.

Oportunidad: Hidalgo, Prepara y Banfield coincidieron que las similares de género “somos más transparentes que pactar y cerrar las cosas entre cuatro paredes” a quienes se sumó la alcaldesa de El Alto, la urbe metropolitana más grande y poblada de Bolivia Soledad Chapetón, a quien se menciona como una posible sucesora de Evo Morales. Más mujeres en la política también generan según el McKinsey Global Institute “un beneficio económico generalizado”. En ellas recae la tarea para volver más competitivas a las ciudades como un eje clave para incrementar el PIB mundial hasta en 12 billones de dólares. 

CdMx: Ante ese escenario su disputa 2018 llevaría a tres  mujeres por Morena Claudia Sheinbaum, PRD Alejandra Barrales y PRI Rosario Robles quien fue la sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste decidió postularse por tercera ocasión por la presidencia de la República. De acuerdo con el burgomaestre de Policarpio, Colombia Claudia Cabrera “las lideresas no solo son más dedicadas, responsables y austeras sino mantienen un contacto más cercano con las poblaciones vulnerables.

Toma de poder: Según Anne Hidalgo sus similares tienen dos rutas de acceso al poder: el activismo y la política local, éste último el más fértil para la participación femenina tarea en la que está avocada la exsecretaria del Medio Ambiente del DF  Claudia Shienbaum quien en lugar de buscar en 2006 un escaño u otro cargo de elección popular permaneció al lado del abanderado de la Coalición por el Bien de Todos durante el plantón en Reforma y en el gabinete alternativo.

Destape: En el Foro “Hablemos de la Ciudad de México” la aún titular de los destinos tlalpenses afirmó “Si quiero ser jefa de Gobierno, pero la manera de hacer política debe de ser completamente distinta, nosotros no vamos a afectar a Morena sino fortalecer, no vamos a hacer alianzas con personas que dañan tanto a las delegaciones”

Entre otras cosas…

Conago: Al encabezar sus trabajos el gobernador de Tabasco Arturo Núnez afirmó que la apuesta por la infraestructura debe ser un instrumento de política económica y bienestar social…Unidad Magisterial: El SMSEM, tiene casi 65 años de historia, de conquistas sindicales en los que el valor de la unidad sustenta la identidad como maestros mexiquenses, Maestros de Diez”, expresó Abraham Saroné Campos, Secretario General, al inicio de las celebraciones por el Día de la Unidad Magisterial 2017.