imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Un fiel de la balanza

  • Candidato de Los Pinos

¡No se hagan bolas!: Desde julio de 1980, dos años antes de la elección presidencial el inquilino de Los Pinos José López Portillo definió el curso que seguiría esta, al instruir a su secretario particular Roberto Casillas pronunciar un mensaje en el que asignó a su jefe la función de “Fiel de la balanza” en lugar de único elector. El antecedente fue la elección del Estado de México en la que persuadido por su secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid, comunicó al gobernador Jorge Jiménez Cantú que la nominación recaería en el director del Banco Obrero Alfredo del Mazo González no así sus secretarios de Gobierno Juan Monroy Pérez y Finanzas Ramón Ferrat Solá respaldado por el presidente del PRI y cuñado Javier García Paniagua.

Su decisión: El destape de Del Mazo coincidió con la pasarela de sus tres secretarios aspirantes en el proceso sucesorio ante la LI Cámara de Diputados Hacienda David Ibarra Muñoz con la defensa del IVA, Comercio Jorge de la Vega el combate al incremento de precios y el nominado Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid quien en plena comparecencia fue destapado por el legislador del PSUM Pablo Gómez. Cinco meses después de esa presentación y recibir una comunicación de otro aspirante y secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana, el sempiterno líder de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, se presentó en Palacio Nacional para oficializar el destape de Miguel de la Madrid.

Cargada: Los expresidente López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari postularon a candidatos afines una regla que se rompió con Ernesto Zedillo quien al cerrar su partido la apertura de candados optó por elecciones primarias en las que su extercer secretario de Gobernación Francisco Labastida superó por 272 de los 300 distritos disputados al gobernador tabasqueño Roberto Madrazo. La victoria de Labastida decantó el dedazo o directa designación del sucesor por el presidente en funciones.

Favorito: En esa condición el PRI inició con una ventaja de 20 puntos sobre el opositor de la Alianza por el Cambio PAN-PVEM Vicente Fox que se revirtió con el inexplicable relevo en el CEN de José Antonio González Fernández. Seguramente con ese antecedente el Fiel de la Balanza 2018 pugnaría o no por una apertura de candados para enfrentar a una encrespada oposición Morena o Frente Amplio con un candidato del priismo tradicional Miguel Osorio Chong o renovado José Narro Robles.

LXX PRI: En el septuagésimo aniversario PRI, el Fiel de la Balanza Ernesto Zedillo advirtió “no designaré al candidato a la Presidencia, pero sí usaré toda mi autoridad moral y política en la selección de una contienda de voto universal, libre y secreto que dé a nuestros delegados los instrumentos para llevar los votos obtenidos a un recuento final con la participación tanto sectorial como territorial”. Un año después pasó la estafeta no al correligionario Labastida sino el primer mandatario de la alternancia Vicente Fox Quesada.

Entre otras cosas…

Zavala jarocha: De plácemes en su visita por Veracruz la aspirante a Los Pinos albiazul Margarita Zavala pues no solo es el tercer padrón electoral del país sino inclinado a su causa. No olvidar que el actual inquilino de Enríquez ocupó durante esa gestión el ISSSTE y por primera ocasión contendió por la entidad que no alcanzó por una afeitada estructura tricolor. Seis años después regresó por la minigubernatura y una deuda política con el matrimonio Calderón-Zavala que será determinante en la elección interna albiazul. Sí el PAN reedita su victoria en la entidad con el edil porteño Fernando Yunes Márquez se encontraría en condiciones de regresar a la residencia oficial el 1 de diciembre 2018.