imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Mesa presidencial 2018

  • Septiembre 1975 JLP

Punta de lanza: En la entidad de dos  extintos jerarcas priistas Carlos Sansores Pérez y Rafael Rodríguez Barrera sesionó la Mesa de Estatutos del PRI cuyos integrantes decidieron por unanimidad eliminar el candado de 10 años de militancia que impedía a un externo alzarse con la candidatura presidencial. Si el destinatario es el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña regresaría al ámbito financiero el destino del país, si antes los tricolores a quienes sumarían albiazules contrarios a su proceso interno derrotan al dos veces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Septiembre 1975: En septiembre del mismo año el Fiel de la Balanza inclinó su decisión  en favor del secretario de Hacienda y Crédito Público José López Portillo quien dejó en el camino al homólogo de Gobernación Mario Moya Palencia. La razón es que el ejecutivo federal avizoraba una grave crisis económica que culminó con una abrupta caída del peso ante el dólar que además de propiciar pobreza allanó el camino a la guerrilla Liga Comunista 23 de Septiembre.

Objetivos: De la Mesa Estatutos Campeche no sólo eliminar 10 años de militancia expuesto en el artículo 181 previo 166 sino un abrir un debate para medir fuerzas entre el CEN del PRI y expresión Nueva Democracia con la participación de 89 tricolores distantes al dedazo quienes al final decidieron no seguir los pasos emprendidos por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas 1986 quienes tras su expulsión los llevaron a formar un Frente Democrático Nacional (FDN).

Hacia plenaria: Las mesas hacia  la XXII Asamblea Nacional del PRI registraron retrasos en Campeche, Zapopan, Saltillo, Toluca y Mazatlán, en donde la militancia tricolor debate las claves hacia el proceso electoral de 2018. El sonorense José Encarnación Alfaro Corriente Generacional  se pronunció en contra de la modificación pues “la fuerza del partido se encuentra en nuestras bases” mientras el líder de la CNOP solicitó la creación de un Comité de Ética ante el cual de ser vinculados con casos de corrupción rendirán cuentas funcionarios y exfuncionarios.

Un prospecto: A 11 meses de la contienda presidencial 2018 y con tercera posición en las encuestas los resultados de la mesa estatutaria no solo ratificaron la inminente postulación al gobierno de Yucatán 2018 del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sino la posibilidad que el PRI postule a un ciudadano simpatizante a Los Pinos que fue promovida junto con la incorporación del cuarto sector empresarial por su exjerarca Lauro Ortega Martínez.

Perspectiva: La reforma a los estatutos deberá ser aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional a la que asistirán los 10 mil delegados como el Fiel de la Balanza. A favor de la reforma se pronunciaron el aspirante Casa Puebla 2018 Jorge Estefan Chidiac y José Encarnación Alfaro y en contra el ex de Oaxaca Ulises Ruíz Martínez. Se cree que en noviembre el PRI definirá el método de elección para a más tardar la segunda semana de enero 2018 contar con su candidato que surgirá de la terna José Narro, Antonio Meade y Miguel Osorio Chong.

Entre otras cosas…

Sí aspiro: “A ganar el gobierno de Ciudad de México ante el hartazgo de sus habitantes por políticas que no contemplan solución al transporte, suministro de agua y seguridad” afirmó  el aspirante del PAN José Luis Luege Tamargo  para quien sería “más favorable llegar a las urnas con una sola bandera que un Frente Amplio cuyo ejemplo fallido fue la elección del 2012 en la cual llevaron a una aspirante externa Isabel Mirando quien cayó hasta la tercera posición detrás de Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera…Pifia: Sus excorreligionarios y el líder de Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro Fernando Espino reprocharon al senador Mario Delgado pensar en la adopción de esquemas como la línea 12 porque al desempeñarse como secretario de Finanzas retuvo recursos para su mantenimiento y dejo varados 100 trenes por falta de mantenimiento lo cual propició mayor endeudamiento a la CdMx sin resolver el problema de fondo. El sempiterno líder de trabajadores del Metro recordó a Delgado que el modelo línea 12 es el peor negocio realizado.