imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • ¿Banxico resucitará peso?
  • EAV y JVM

Asignatura Carstens: Después de relevar, en enero de 2015 al viceprimer ministro y titular de Hacienda de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, al frente del Comité Monetario y Financiero (CMFI) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fortaleció a ese órgano que asesora la junta de gobernadores del FMI en la gestión del sistema monetario. EL CMFI se reúne dos veces al año en el marco de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial o las reuniones de primavera.

Responsabilidad: Previo a su incorporación al Banxico, Carstens fue subdirector general del FMI y director ejecutivo de su directorio, que lo ubicaron en la antesala del Fondo Monetario; institución a la que arribó con el aval de China, y pese a enfrentar un juicio por presunta negligencia en el pago de 527 millones al empresario Bernard Tapie, socio mayoritario de la empresa Addidas, la francesa Christine Lagarde, tras la abrupta remoción de Dominique Strauss-Kahn por el hostigamiento sexual de mujeres.

Estabilidad bancaria: Ante la 78 Convención Bancariade la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de marzo de 2015, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, advirtió que un comportamiento débil y la caída del precio del petróleo afectaron la depreciación del peso ante el dólar y pese a ello el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea calificó como adecuadas las nuevas reglas de capitalización y liquidez, además estableció que el primer requisito para el bienestar económico de todo el país es contar con una unidad monetaria estable.

Un año después: El titular de Banxico anunció varias medias para fortalecer la estabilidad macroeconómica, orientadas al tipo de cambio, que en el último semestre generó una caída del 6 por ciento, debido a su empleo de cobertura, o cuando los inversionistas requieren liquidez, lo venden, pues es la moneda con el mejor mercado líquido y por lo tanto, la mejor opción para llevar a cabo operaciones de corto plazo, pero siempre bajo la apuesta de su depreciación.

¿Devaluación eterna?: En la perspectiva de Banxico, esa tendencia cambiaría con la cancelación de las subastas de dólares, que formalizó en febrero pasado, con lo cual incrementó el riesgo para quienes llevan a cabo operaciones de corto plazo bajo la consigna de apostar a su depreciación; ante lo cual, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió, a quienes se inclinan por ese escenario, “esperar las consecuencias”. Ante la coyuntura internacional del brexit, desaceleración China y viable repunte petrolero hasta el 2022, el próximo bimestre el titular de Banxico, pondrá en juego su credibilidad ante la presión de capital golondrino que evaluará si en realidad su institución vía la Comisión de Cambios revertirá o no, la depreciación de la divisa mexicana. De salir airoso, esa tendencia se reflejará en los próximos 60 días, con una ligera apreciación del peso, pero en ese plazo también se deberá cuidar el índice inflacionario, que no debe superar el 4 por ciento para el segundo semestre de 2016.

Focos rojos: La principal encomienda de Agustín Carstens es que la caída del peso ante el dólar no propicie una espiral inflacionaria interanual, que incida en un nuevo incremento de la tasa de interés, como sucedió en febrero de manera concurrente con la referida suspensión de la subasta de dólares. Ese mismo mes, el dólar en ventanilla o menudeo se ubicó en la barrera de los veinte pesos, mientras el intercambiario o mayoreo, por primera ocasión alcanzó los 19.40.
Entre otras cosas…

¿Edomex albiazul?: Durante la celebración de cumpleaños del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Zepeda, en marzo 2012, éste destapó al 119 titular del Palacio de Lerdo como viable aspirante presidencial 2018. En dos ocasiones, Eruviel Ávila Villegas recuperó para el PRI en 2003 y 2009, un bastión electoral, Ecatepec, desde el cual construyó su arribo al congreso local, la tarea no fue sencilla, pues contendió contra administraciones presididas por el PAN y PRD, surgidas del efecto Fox (2000) y López Obrador (2006). Por ello, seguramente el CEN del PRI lo consultará al momento que elija al candidato al Palacio de Lerdo 2017. Entre los aspirantes resaltan su secretario de Infraestructura, Erasto Martínez y Gobierno, Jorge Manzur, en tanto los externos serían los titulares de Trabajo o Hacienda, Alfonso Navarrete y Luis Videgaray, pero solo si PAN-PRD postulan a la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Festival: El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aseguró que con la realización de la 5ª edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), del 24 al 30 de junio, se promoverá la cultura al ofrecer alternativas de esparcimiento a quintanarroenses y turistas.