imagotipo

Asi lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Gran Bretaña: UE a la carta
  • Brexit, futuro UE

Nación distante: Ante el éxito alcanzado por la Comunidad Económica Europea (CEE) en la década de los sesenta, frente a lo cual, Gran Bretaña respondió con un plan alternativo a la Organización Económica de Cooperación, antecedieron a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y antes de su remoción en 1969, el presidente francés Charles de Gaulle señaló que el Reino Unido es un país insular y marítimo “cuya naturaleza difiere enormemente de sus socios continentales”, razón por la cual criticó a su homólogo británico el conservador Harold McMillan de “actuar como una caballo de Troya al servicio de Washington”.

“Laboristas”: Con el arribo de un premier laborista a Downing Street 10, Harold Brown cambió la visión de París, pues éste optó por la incorporación a la CEE. Paradójicamente mantuvo una relación más cercana con el 3l sucesor de De Gaulle, George Pompidou. Sus sucesores, Harold Wilson y Margaret Thatcher mantuvieron el sentir proCEE, lo cual se manifestó en el referéndum de 1975, pero sin ceder a abatir la aportación británica al presupuesto
comunitario.

¿Ídem 2016?: A unas horas que los británicos determinen su permanencia o retiro de la Unión Europea (UE), el premier David Cameron se juega este 23 de junio su estancia hasta el 2020 en Downing Strett 10, el pasado 20 de febrero refrendó su posición ante los presidentes del Consejo y Comisión Europeas, Donald Tusk y Jean Claude Tonker, en el sentido que el Reino Unido no formaría parte de la Eurozona, que los futuros integrantes deberán esperar cuatro años antes de obtener el apoyo social que reciben los británicos, con lo cual se fragmentó el sueño europeo de los precursores una UE, CEE y Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), Jean Monet y Robert Schuman, relativo a la igualdad de derechos entre sus ciudadanos, más allá del país de origen. Otra demanda del premier británico fue que la ayuda hacia los hijos de las familias de migrantes, quedará sujeta al nivel de vida de donde son oriundos. A lo anterior se sumó el derecho a no aplicar cualquier medida comunitaria vinculada con la regulación financiera, ni contribuir a una unión más estrecha.

Indecisos: Hoy, un 25 por ciento de ingleses indecisos definirá la permanencia o ruptura con la UE, que de inclinarse por la segunda vía llevaría a Escocia −que comparte la frontera sur de Inglaterra con la cual comparte una relación de 1000 años−, a inclinarse por la misma vía, en ese sentido el expremier Alex Almond y su sucesora Nikola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés, cuyos Gobiernos cuentan con un activo: el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo en el Mar del Norte, afirman que el brexit será un referente para solicitar otros referéndums de permanencia o ruptura con Gran Bretaña. En automático la ruptura con la UE significaría a Gran Bretaña pérdidas del 25 por ciento de su comercio, caída de inversión extranjera y éxodo de migrantes, a quienes ya no puede absorber su mercado. A lo anterior se sumó  una inicial incertidumbre en el mercado accionario, que se disipó hasta esta mañana y para muestra el FTSE 100 de Londres y Milán, IDEX 35 de Madrid, DAX de Frankfurt y la FED estadunidense, que mantiene incólume sus tipos de interés y la bolsa Mexicana de Valores, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones, mostró mejoría ante los pronósticos de la permanencia de Gran Bretaña en la UE, lo derivó en una ligera apreciación del peso ante el dólar que cerró a 18.75.
ENTRE OTRAS COSAS…

Alianzas: Tras el banderazo de salida de autobuses, turibús y capitalbús, que unirán a la Ciudad de México y Puebla, el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, resaltó que el nuevo modelo turístico de la CDMX, con una variable social: “Sonrisas por tu ciudad”, reconocida por las organizaciones Internacional de Turismo Social (OITS) y la Mundial de Turismo (OMT). Su objetivo es mejorar el nivel de vida de los citadinos con la recreación y el esparcimiento.

Atracción IED: La Conferencia de ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCAD) ubicó a México como el octavo país más atractivo para la inversión extranjera directa, de la cual se obtuvieron 30 mil 285 millones de dólares, en tanto en América Latina se ubicó como segundo lugar después de Brasil. La IED muestra interés en rubros como la manufactura automotriz, la compra de Iusacell por parte de AT&T por 2.5 mil millones de dólares y la adquisición de Vitro por parte de Oms Collins en 2 mil millones.

Termómetro Q. Roo: El titular de la entidad, Roberto Borge Angulo, condenó el vandalismo contra la sede del poder Legislativo, lo cual significa, un ataque a Quintana Roo y no debe ser tolerado, pues los diputados de la XIV Legislatura fueron electos por el voto de la soberanía popular.