imagotipo

Asi lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Una dama a ONU: Bokova
  • Una Presidenta: ¿Ruiz Massieu?

Inicia proceso: El pasado 26 de febrero, el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mogens Lykketoft, anunció que desde ese órgano se evaluaría a los seis aspirantes, tres mujeres y tres hombres originarios de Europa del Este para ocupar la Secretaría General, que desde enero de 2007, el surcoreano Ban Ki Moon. Entre los aspirantes relevantes se encuentra la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova y la exprimera ministra neozelandesa, Hellen Clarck.

Enero 2017: En esa fecha asumirá función el noveno secretario de la ONU, 19 días antes que el 45 mandatario estadunidense, que según las últimas encuestas será Hillary Rodham Clinton. De resultar la unción de Bokova, se cumpliría con la equidad de género de una organización por la cual transitaron el noruego Trygve Lie; el sueco, Dag Hammarskjöld, el austriaco, Kurt Waldheimy el peruano, Javier Pérez de Cuéllar, quien dejó en el camino a los mexicanos Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa y Porfirio Muñoz Ledo, quienes ocuparon las Secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública y delegación ante la ONU, respectivamente.

¿Por qué Bokova?: La exmilitante del Partido Comunista Búlgaro, en dos ocasiones miembro del Parlamento, embajadora ante Francia y titular de UNESCO, presentó junto con Jill Biden, la segunda dama estadunidense, la iniciativa “Teach her” (Educarla), en la red de UNESCO, que a través de una asociación público-privada, plantea ayudar a cerrar la brecha de género con la educación, con énfasis en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Su primer mandato fuw del 2009 al 2013 y el segundo debería concluir en 2017, de no obtener la Secretaría, para lo cual cuenta con el apoyo de tres integrantes del Consejo de Seguridd, a quienes cautivó después de su vista al campo de refugiados de Gaziantep, Turquía.

Aval Lykketoft: Como lo informó el presidente de la Asamblea General, Mogen Lykketoft, el proceso de evaluación de los seis aspirantes inició con las reuniones del 12 y 14  de abril, cuando esa sexteta se presentó ante los representantes de los Estados miembros, con quienes interactuaron y respondieron sobre una posible reforma a la organización. Al parecer los miembros permanentes que apoyan a Bokova serían China, Rusia y Fracia, sede de la UNESCO.

Rotación geográfica: Con base en ese principio, la elección del sucesor de Ban Ki Moon deberá recaer en Europa Oriental, por lo que de los ahora seis aspirantes, tres son de esa región, pero en esta ocasión tendrá mayor peso la equidad de género, pues desde su creación, ONU abogó por el empoderamiento de las mujeres, que representan la mitad de los 7 mil millones de habitantes del mundo, lo cual no se refleja en sus órganos de gobierno, a los que solo accedieron tres mujeres: Vijaya Lakshmi, India (1953); Angie Brooks, Liberia (1969) y Hay Rashewd Al Jalifa Bahrein.

Sucesión 2018: Ante el viable arribo a la Casa Blanca y a la sede de la ONU de Hillary Clinton e Irina Bokova, no se descarta que esa lógica impere en la sucesión presidencial México 2018, razón por la cual las tres fuerzas políticas predominantes consideran PAN-PRD, presentar a Margarita Zavala, mientras aún sin mencionarse, en el gobernante PRI, emerge el nombre de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien el pasado 11 de mayo ante Mogens Lykketoft, participó en el debate temático de Alto Nivel Sobre Paz y Seguridad de ONU, en el que habló de la importancia de la equidad de género para el orden mundial. En esa ocasión Massieu, afirmó que México es un aliado histórico del multilateralismo. Desde el 28 de septiembre de 1994, el sistema político mexicano, principalmente sustentado por el PRN, PRM y PRI, guarda una deuda con los Ruiz Massieu. Por lo demás Claudia, ya fue diputada federal, participó en una contienda por el Senado de la República, en el equipo de transición 2012 y en la actual administración federal ocupó la Secretaría de Turismo.
ENTRE OTRAS COSAS…

Corredor mexiquense: Durante la entrega de útiles escolares, equipo de cómputo y calzado ortopédico en Nezahualcóyotl al secretario del Trabajo Francisco Javier García Bejo, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, convocó a ponderar la vialidad de la comunicación, concordia y respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Termómetro Q. Roo: En los últimos cuatro ciclos escolares, el nivel de absorción en alumnos en primaria incrementó 3.1 por ciento en primaria y 1.8 por ciento en secundaria, lo cual significa que redujo considerablemente el abandono escolar, como resultado de la construcción de nuevos espacios escolares y el incremento de la plantilla docente en educación básica, según el secretario de Educación y Cultura, José Alonso Ovando.