imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico LaMont
  • Directiva San Lázaro: ¿Döring o Madero?
  • Nueva amenaza Pyongyang

Relevo Zambrano: En 60 días el presidente saliente de la Mesa Directiva ante el LXIII recinto de San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, dejará su encargo a quien designen como dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y su coordinador de grupo, Marko Cortés, como podrían ser los casos del exsenador Federico Döring; su exjerarca nacional, Gustavo Madero Muñoz y el coordinador del grupo, Marko Cortés. El arribo de Zambrano Grijalva fue posible debido a la disputa irreconciliable entre los diputados yucatecos, Ivonne Ortega y José Carlos Ramírez Marín.

Trascendió: Tanto para el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho; su exdirigente, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Gobernación, fue dolorosa, pues esa condición obligó al mexiquense a ubicar en la mesa de negociación con PAN y PRD bajo la condición de mantener la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al final Marko Cortés y Francisco Martínez Neri aprobaron el acuerdo.

Candidato original: El 29 de agosto de 2015 trascendió, que de asegurar la presidencial de la cámara en el PAN, ella recaería en el chihuahuense, Gustavo Madero, uno de los promotores del Pacto por México, por lo que desde ese sitio se ubicaría en la vitrina para el proceso de elección Chihuahua 2016. Al final, Jesús Zambrano rindió protesta ante la presencia de 485 de los 498 diputados que iniciaran la presente legislatura con la ausencia del exedil naucalpense, David Sánchez, detenido por un proceso de peculado y su homólogo de curul por Aguascalientes, Gregorio Zamarripa, cuya curul ahora encabeza el panista Gerardo Salas.

Asignatura: Para Federico Döring, Gustavo Madero, Marko Cortés o Cecilia Romero resultará un reto encontrar salida a 300 proyectos de Ley que incluye reformas en materia de cambio climático, violencia de género, personas con discapacidad y desarrollo social que forman parte de las 29 iniciativas propuestas por integrantes de los 10 grupos parlamentarios, quienes participan en comisiones coordinadas, especiales, bicamerales y de investigación en el segundo periodo de sesiones que inicia el próximo 30 a de agosto.
Entre otras cosas…

3de3: Los integrantes de la bancada albiazul, Federico Döring Cazar y Cecilia Romero, manifestaron su decepción por las observaciones al artículo 29 de la Ley 3de3, respaldada por más de 600 mil firmas de la sociedad civil en el tema de combate a la corrupción y rendición de cuentas. Döring Cazar sostuvo que se trabaja en una iniciativa que recoja el verdadero sentir de las asociaciones civiles inscrito en la reforma al artículo 29 y 32, que obliga a particulares a presentar sus declaraciones patrimoniales, de interés e impuesto.

Focos rojos: Después del lanzamiento de dos misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM Masudan) descritos como un éxito por parte del régimen de Kim Jong-un, el Consejo de Seguridad de ONU condenó, a petición de Estados Unidos y Japón, ese ensayo como una violación a las resoluciones suscritas por ese órgano. Ello muestra la obsesión del heredero del patriarca Kim Il-sung por asegurar una posición de potencia nuclear, pese a las sanciones impuestas por la resolución 22-70 de ONU, que en lugar de garantizar la sobrevivencia, condena al rezago y posiblemente hambruna a ese régimen, resulta lamentable, que Estados miembros como Pakistán respalden a un Estado fallido, que ya gastó 120 millones de dólares por el lanzamiento de seis misiles IRBM, con lo cual podría garantizar alimentos durante dos meses a los norcoreanos.

Ganó de Gaulle: Previo a la Cumbre de las seis naciones originales de la Comunidad Económica, celebrada en La Haya, 1969, el presidente francés George Pompideu, contra la voluntad de su antecesor Charles de Gaulle, levantó el veto impuesto a Gran Bretaña para que en 1973 asegurara un espacio en el órgano regional que ahora advierte claroscuros con secuelas en México, cuya moneda abrió el pasado viernes a 19.51 contra la divisa verde. Ante ello, el vicegobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, afirmó que la fortaleza de la economía radica en su política fiscal, monetaria, cambiaria y financiera, suficiente para evitar un impacto en la cuenta corriente y balanza comercial.

Estrategia: El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, se reunió con empresarios de la construcción para ultimar detalles sobre la expo vivienda. Afirmó que ofrecer esta prestación a sus mentores es reconocer la exposición de un gremio que abrazó la reforma educativa, recordó que la postura del SMSEM es ponderar el diálogo ante cualquier circunstancia y rechazó completamente la violencia ante cualquier conflicto.