imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Eurozona y Brexit
  • Albiazules en Hidalgo

Primera brexit: Desde los trabajos del Tratado de Mastricht en 1992, el Reino Unido bajo el mando del décimo premier conservador, John Mayor, aseguró una cláusula de exención conocida como “Opt-Out”, que significó su exclusión de la tercera fase de la unión económica y monetaria, que le significó no establecer el euro como su divisa oficial, preservar la libra esterlina y excluirse de las disposiciones relativas a los déficits excesivos y el tratado sobre el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Justificación: Bajo el mando del XI inquilino de Downing Street 10, Anthony Blair, Londres notificó al Consejo de Europa que no adoptaría el euro, aunque podría modificar esa decisión en cualquier momento, sujeta a un referéndum y principalmente  la compatibilidad de los ciclos económicos de la Zona Euro y Reino Unido, como la revisión de la inflación, tipos de interés, productividad y tipo de cambio. Solo el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; Maerin Schulz, Parlamento; Mark Rutte, Presidencia semestral; y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y expremier polaco, no descifraron las cinco reglas del juego fijadas por Londres que desde 1997 y 2003, anticiparon el brexit, que a México significará un incremento en sus tasas de interés.

Otro riesgo: Para la economía mexicana, una nueva caída en el precio del petróleo, que según la empresa italiana de energía limpia Asana Capital y la Agencia Internacional de Energía (AIE), caería a diez dólares ante una mayor producción de Arabia Saudita y solo hasta 2022 y 2023 repuntaría a un promedio de 89 dólares por barril, sujeto a la evolución de las plataformas de producción y una viable caída de la revolución de crudo de esquisto de EU.
ENTRE OTRAS COSAS…

Albiazules Valle de México: Otra sorpresa del cinco de junio fue la victoria de la exdiputada local Yolanda Tellería Beltrán, por Pachuca, hermana del extinto edil citadino, José Antonio Tellería, quien impulsó el avance de la mancha albiazul en 15 localidades y cinco Distritos locales, además de Apan, Atitalaquia, Ixmiquilpan, Tlanchinol y Mineral de la Reforma. Otra similar de género pero de extracción tricolor y exsenadora, Juana Leticia Herrera Allesttituyó en Gómez Palacios, quien fue objeto del poder tras bambalinas ejercido por Rafael Herrera Piedra, a quien tres sitios web de esa entidad atribuyeron la “guerra sucia” en su contra, suficiente para excluirla de la nominación tricolor al Gobierno estatal. Otra exsenadora que gobernará un municipio fronterizo de Reynosa fue la albiazul, Maqui Ortiz, quien en la pasada contienda llevó como suplente a la expriísta Migdalia López Hinojosa. Hija del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y hermana de Mario López Villarreal, de los ganaderos. Llevará como síndico al experredista Alfredo Castro Olguín, uno de los principales promotores de la alianza de facto PAN-PRD, que al final allanó el camino para que  el albiazul Francisco García Cabeza de Vaca, acceda al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

Grupo compacto Yunes Linares: Después de recibir su constancia como gobernador electo de Veracruz, trascendió que su grupo cercano estará integrado por su eterno colaborador en el ISTTTE, exdirector de Penales Federales y el Consejo Nacional de Seguridad, Enrique Pérez Rodríguez, a quien se menciona para la Secretaría de Gobierno, en su momento Pérez Rodríguez también ocupó la Secretaría Particular de Yunes Linares, quien al ser nombrado su superior como coordinador de asesores de Diódoro Carrasco, el quinto secretario de Gobernación del expresidente Zedillo, ascendió a Prevención y Readaptación Social por Gobernación. La exsecretaria del Ayuntamiento del Boca del Río, Indira Rosales Sanromán, Fiscalía del Estado. Otra pieza clave para la restitución del Estado de Derecho en Veracruz sería el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón.

Termómetro Q. Roo: como resultado de la estrategia de promoción turística emprendida por el Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, el director general de la Administración Portuaria Integral de la entidad, Ercé Barrón Barrera, informó que para la última semana de junio, del 27 al 3 de julio, Quintana Roo espera la llegada de 19 cruceros a las costas del Estado, 17 a Cozumel y dos a Mahahual. Detalló que en los primeros cinco meses de 2016 desembarcó un millón 949 mil 445 pasajeros, lo que representa una diferencia de 32 mil 055 más que en el mismo periodo del año anterior.