imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • ¿Y los 400 pueblos?
  • Dos Yunes: Linares y Zorrilla

 

Al César lo que es del Ángel: A 49 días e igual número de años de recordarse otro aniversario de la masacre de la Unión de copreros de Acapulco, que costó la caída del gobernador Raymundo Abarca, de ese episodio emergió el controvertido líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, cuyas huestes posiblemente inmersas en aquél 20 de agosto 1967, la semana pasada agredieron al dirigente nacional albiazul, Ricardo Anaya; al ex precandidato presidencial 2006, Santiago Creel y el XLVII inquilino electo del Palacio de Enríquez, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin consenso: Este acto de violencia coincidió con la tentativa del Ejecutivo saliente de crear una fiscalía a modo, para blindarse contra acciones penales anunciadas por su sucesor. Esa tentativa fue denegada por diputados locales que enarbolan la bandera del aún partido gobernante, quienes enfrentan el dilema de entregar su lealtad al Ejecutivo saliente o al constitucional electo. Yunes Linares, afirmó que en dos años de su gestión capitalizará el voto de malestar por la crisis política, económica, social y de seguridad que prevalece en una entidad que se convirtió en un reducto del crimen organizado y ante la proliferación de levantones, secuestro y visibilidad, llevó al establecimiento de un mando único y la desintegración de la policía local, cuyos elementos fueron consignados por vincularse al crimen organizado. Un ejemplo de ello fue su actualmente prófugo exedil Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, acusado de la autoría intelectual del asesinato de su extesorero Guillermo Pozos Rivera.

¿Cómo gobernará MYL?: Al recibir su constancia de mayoría por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” (PAN-PRS), Yunes Linares, afirmó que será “el mejor gobernador en la historia de ese estado, pues para alcanzar su actual posición debió sortear a un régimen que empleó sus sistemas de inteligencia, espionaje, policía, recursos públicos y programas sociales para combatir a la democracia”.

Unidad: La mañana del seis de junio, el oriundo de Soledad de Doblado, Yunes Linares, ofreció a los casi 8 millones de veracruzanos, regresar la seguridad de las familias y sancionar a los mandos responsables de vincular a la policía estatal con la delincuencia organizada. Otro anuncio fue que el contralor del estado será designado por el congreso a propuesta de la universidad veracruzana. A propósito de la nueva legislatura, Yunes Linares contará con mayoría relativa con 12 distritos, seguido por Morena 9, PRI 8 y Panal 1..El PRI, de Felipe Flores Espinoza contará con asientos de Tantoyuca, Álamo, Papantla, Misantla, Acayucan, Córdoba y Perote, de donde surgirá el próximo candidato tricolor al Palacio de Enríquez, presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla.
ENTRE OTRAS COSAS…

Reconocimiento: El secretario de Estado estadounidense, John Kerry reconoció el respaldo de México a la tercera resolución del Consejo de Derechos Humanos de ONU, hacia lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI), que allanará el camino hacia una relatoría independiente sobre violencia y discriminación sexual y de identidad de género, lo cual refleja el empeño global contra las violaciones de la comunidad LGBTTTI, verbigracia el reciente ataque al bar Pulse de Orlando.

Finanzas del Pacífico: Previa novena Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, sus ministros de Finanzas, incluido el mexicano Luis Videgaray, recomendaron mayor financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), potenciar las inversiones administradoras de fondos de pensiones y mejorar las prácticas de transparencia fiscal y adhesión al Global Initiativefor Fiscal Transparency.

Corredor mexiquense: Con el objetivo de mantener la cercanía con la base magisterial, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, realizó una jornada de audiencias, donde brindó atención a sus afiliados en las oficinas centrales de la organización.

Claroscuros: Se comenta en norte digital que la dirigencia albiazul sonorense abrirá una investigación sobre Antonio Berumen, quien de la oficialía mayor de Sagarpa y Administración del Seguro en la pasada gestión federal, pasó en el actual gobierno estatal a Turismo por su controvertido desempeño en ambos casos con licitaciones que pusieron en riesgo la salud. Para muestra las compras consolidadas en tiras reactivas para detección de glucosa, triglicéridos y colesterol. Otro colega, Darío Celis lo ubicó como beneficiario de las empresas Melder que desviaron recursos en favor de candidatos a cargos de elección popular en 2012.