imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– Aduana final Trump: Indiana

– 57 republicanos, 92 demócratas

Cuenta regresiva: El puntero de los aspirantes republicanos, Donald Trump llegó a Indiana con 994 delegados, sólo 243 para alcanzar los mil 237 necesarios que lo llevarían a la nominación presidencial, mientras su más cercano rival, el senador por Texas, Ted Cruz, 566; y el gobernador de Ohio, John Kasich, 153. Al abrirse las urnas el grupo compacto de Donald Trump pensaba ganar esta elección para evitar la convención abierta y solo cubrir el trámite de las próximas contiendas.

Solo dos Estados: En la percepción del diario The Oregonian, después de Indiana, Donald Trump necesitaría triunfar en dos entidades para amarrar su nominación y tener un doble festejo el 14 de junio, cuando cumpla 70 años, donde dejará ver con su equipo más cercano de colaboradores, integrado por su coordinador de campaña Corey Lewandowski, quien evitó ser procesado por detener a la fuerza a la reportera Michelle Fields durante una conferencia de prensa ofrecida en el club Júpiter de Florida. Lewandowski es pieza clave y autor del slogan “Let Trump to be Trump” (Dejen a Trump ser Trump). Su experiencia se ubica en el área de seguridad y solo tiene un político en 1994 cuando buscó infructuosamente una curul por la legislatura de Massachusetts.

Innercircle: También son integrantes del grupo compacto de Donald Trump, su coordinadora de comunicación, Hope Hicks, quien previamente colaboró en el área de relaciones públicas de Trump encabezada por su hija Ivanka. Recientemente Trump contrató al ex asesor en la campaña presidencial (1996) del excandidato presidencial Bob Dole, Michael Glassner, quien permitió a Trump tender puentes con la población afroamericana, cuando el exprecandidato presidencial de ascendencia afroamericana, Ben Carson, se sumó a su candidatura, lo cual no será suficiente para que esa minoría retire su voto a la demócrata Hillary Clinton, quien ya cuenta con dos mil 265 delegados y sólo necesita otros 218 para amarrar su candidatura.

¿Qué sigue?: Al concluir Indiana, los aspirantes republicanos y demócratas deberán asistir a las 14 rondas finales: Nebraska, Virginia del Oeste, Kentucky, Oregon, Washington, Islas Vírgenes, Puerto Rico y el siete de junio, California, que arrojará al ganador entre los republicanos, 172 delegados y 546 para los demócratas. El escenario viable en esa fecha es que el senador por Vermont haya retirado su candidatura y sumado a Hillary Clinton en un frente común contra Donald Trump, a quien una encuesta publicada por Raumsen por primera ocasión ubicó dos puntos arriba de Clinton.

Coincidencias: Entre los simpatizantes de ambos candidatos las hay en el rubro económico, pues ambos rechazan disminuir los beneficios de seguridad social y consideran que el sistema económico favorece a un pequeño grupo de poder. El 54 por ciento del voto caucásico, considera que durante el gobierno de Barack Obama se deterioraron sus condiciones de vida y confían que sólo bajo una presidencia de Donald Trump, Estados Unidos recuperaría la bonanza del periodo Ronald Reagan. La crítica más visceral hacia Trump la da el diario Hoffington Post, que en un reciente editorial, lo definió como “proclive a la violencia política, es un mentiroso serial con un discurso xenófobo, racista, misógino, quien sistemáticamente confronta a mil 600 millones de musulmanes del mundo, a quienes sugiere restringir su ingreso a USA”.

Entre otras cosas…

Vs crimen: El Fiscal General de Guerrero, Javier Olea Peláez confirmó 750 órdenes de aprehensión y 650 detenidos por delitos de homicidio, secuestro, extorsión y robo, lo cual desde su perspectiva mantiene una tendencia a la baja en secuestros y homicidios. Afirmó que la certificación a elementos ministeriales incluye a 350 policías y se pronunció por una nueva cultura de la denuncia ciudadana para actuar de manera expedita sobre la comisión de hechos delictuosos. Ello mientras el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong reiteró que se fortalecerá la estrategia de seguridad en esa entidad al momento en que 414 elementos asuman el control del Centro de Vigilancia C4 de Acapulco. Agregó que otros cinco municipios pondrán en marcha la operación de la Policía Única y las acciones de seguridad se focalizarán en las 11 colonias con mayor índice de delincuencia de Acapulco.