imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico la Mont
  • Cancelar financiamiento a partidos ¡ya!
  • Inició periodo extraordinario

Iniciativa PES: Bajo el argumento de ¿cuánto debe subsidiarse una democracia o a los partidos o candidatos en lo particular?, el dirigente del Partido Encuentro Social (PES) Hugo Eric Flores, aseguró que cerca de 22 mil millones de pesos erogados por el INE en financiamiento para los partidos políticos, equivalen al total del presupuesto otorgado a la Secretaría de Turismo en la actual administración. Lamentó que incluso el PAN, que en su creación prescindió de esa prerrogativa, se sumara a ella, con lo cual se apartó de la lógica de “fortalecimiento la democracia pero sin fondos públicos”.

Antídoto: En 2003, para evitar la dependencia partidista y con ello asegurar la autonomía del representante popular, el diputado del PRI por Hidalgo y actual gobernador electo de esa entidad, Omar Fayad, propuso una Reforma Constitucional al artículo 59 para asegurar la reelección hasta por 12 años de legisladores, bajo un esquema de un recinto de San Lázaro en el cual ningún partido contara con mayoría, a lo que se sumó su homólogo del PRD, Augusto Sotelo, vía la reelección de hasta cuatro periodos consecutivos por la vía plurinominal.

Iniciativa Flores: De prosperar la propuesta del diputado presidente del PES, Hugo Eric Flores, concluiría la figura del “diputado o senador permanentes”, que en el PRI escenificaron Emilio González Parra, cuatro veces diputado y tres veces senador; Blas Chumacero, cinco veces diputado y dos senador; Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, así como los de la izquierda, Ricardo Monreal, tres veces diputado federal y dos senadores; Manuel Bartlett, dos veces senador; y Pablo Gómez, cinco veces diputado y otra senador. Aunque teóricos de la Ciencia Política como Maurice Duverger justifican a esos legisladores como “profesionales de la política”, su similar Angelo Panebianco, los define como el “círculo interno o élite que forma una red de poder al interior de los partidos”.

Otro caso PAN: Para que Acción Nacional alcanzara el poder, después de 61 años de su creación el 14 y 16 de septiembre de 1939 en las instalaciones del Frontón México, lo cual significó una transformación en su estructura, organización e ideología, fue necesario que prescindiera de los postulados de su XXV Convención Nacional que rechazó el financiamiento público, pues ante de 1991 eran pocos sus candidatos que aspiraban a cargos de elección popular porque debían invertir de su propio dinero para la propaganda y dejar de trabajar para la campaña, bajo la certeza que perderían la elección y su capital. Sin embargo al aceptar las prerrogativas del extinto IFE, ese escenario cambió, pues con el dinero del Estado, la lucha interna por las candidaturas, al igual que en todos los partidos, es cada vez más intensa, pues el gasto total por elector es más elevado que el estadunidense. Al final, en 1998 el Consejo Nacional del PAN superó el tema del financiamiento público con la candidatura presidencial de Manuel Clouthier y así, en las últimas tres décadas, los albiazules recibieron dinero público para sus actividades.
ENTRE OTRAS COSAS…

Periodo extraordinario: Bajo la crítica que el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción puede descarrilarse, inició la sesión extraordinaria de las dos Cámaras que concentraron su atención en el inciso “C” del artículo 72 de la Constitución Política, en el que se da por hecho la aprobación, por las dos terceras partes de los senadores, para que el proyecto se envíe a la Colegisladora, que lo convertirá en ley y volverá al Ejecutivo para su promulgación. El pasado 16 de junio los diputados ratificaron la Ley de Responsabilidades Administrativas, lo que de no encontrar otra modificación permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración Patrimonial, Fiscal y de Interés, bajo el argumento de proteger su vida privada. También se planteó que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que el Comité de Participación Ciudadana, emita los formatos respectivos.

Acción de inconstitucionalidad: Como respuesta al no observar el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Morena interpondrán una acción de inconstitucionalidad, una vez que el decreto sea publicado por el poder Ejecutivo, para lo cual buscarán contar con la firma de 33 por ciento de los miembros de la Cámara Revisora.

Alianza: Con el objetivo de facilitar el envío y recepción de las remesas que envían connacionales al norte del Bravo, Walmart de México y Centroamérica y The Western Union Company, firmaron un acuerdo para ofrecer servicios internacionales de transferencia de dinero en las mil 266 tiendas del grupo en todo México.