imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • De Sentíes a Monroy y Herrera
  • Un independiente en Coahuila

 

Destape 2014: En la presentación de su libro Forjadoras del Estado de México, la exdiputada federal, exsenadora y precandidata al Gobierno mexiquense 1998, Yolanda Sentíes, tal vez sin buscarlo anticipó que la sucesión 2017 recaería en una similar de género, que antes deberá responder a la pregunta: ¿a cuántas mujeres heroínas de la entidad conoces? Entre las más connotadas resalta Leona Vicario, pese a no ser mexiquense, su madre fue de Toluca, con la cual se identifica la presidenta interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo.

Otras mexiquenses: De altura de miras fue Remedios Albertina Ezeta Uribe, quien rompió con la leyenda de que ellas no tenían capacidad para ejercer cargos de elección popular, lo cual mostró al convertirse en jueza conciliadora de Toluca, notaria pública y en 1955, con el respaldo del gobernador Salvador Sánchez Colín, diputada y después precandidata a la titularidad del Palacio de Lerdo, que no alcanzó, pues en el camino apareció uno de los gobernadores con mayor liderazgo en esa geografía: Gustavo Baz
Prada.

¿Habemus candidata?: Según el dirigente del PRI estatal, Carlos Iriarte Mercado, en marzo de 2017, el gobernante tricolor lanzará la convocatoria para la gubernatura de Edomex, en la cual resalta una quinteta de finalistas, incluido el propio Iriarte Mercado; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. Sin embargo la atención se concentra en la líder del PRI, Carolina Monroy del Mazo y la senadora con licencia y actual secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Elección cerrada: La próxima contienda mexiquense no será sencilla para el tricolor, pues en la intermedia de 2015 perdió municipios relevantes del Valle de México: Huixquilucan, Atizapán y Naucalpan, recuperados por Acción Nacional, que en 1999, con la excepción de Tlalnepantla llevaron al candidato del PAN-PVEM, José Luis Durán a perder por una mínima diferencia ante el tricolor Arturo Montiel Rojas. En aquélla contienda resultó sospechosa la oposición del también aliancista PRD-PT, Higinio Martínez, por declinar en favor de Durán, lo cual canceló las expectativas del extricolor Mauricio Valdés Rodríguez, cuya trayectoria creció al lado del exgobernador Gustavo Baz, cuyo hijo Gustavo fue otra opción de las izquierdas debido a su cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas.

¿Carolina o Ana Lilia?: La contienda mexiquense 2017 marcará un referente hacia la presidencial del 2018, no solo porque el Estado de México cuenta con el principal padrón electoral del país con 10 millones 636 mil 99, porque en el caso de que el PRI coaligado con PVEM y Panal postulen a Carolina Monroy o Ana Lilia Herrera y PAN-PRD a Josefina Vázquez Mota, ello incidirá para que en 2018 los mismos partidos se inclinen por mujeres. La alianza PAN y PRD, Margarita Zavala y en el PRI, la canciller Claudia Ruiz Massieu, la embajadora en Brasil Beatriz Paredes o la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega. Esa condición dependerá del resultado de la elección presidencial del ocho de noviembre en Estados Unidos, en la que según las encuestas del pasado fin de semana, la demócrata Hillary Clinton superará por 14 puntos de diferencia al republicano Donald Trump.
ENTRE OTRAS COSAS…

Paz social: Al participar en la firma del Convenio de Colaboración entre la Procuraduría de la Ciudad de México y México Unido Contra la Delincuencia, dentro de la tercera etapa del programa “Cultura de legalidad en agencias del Ministerio Público”, el procurador Rodolfo Ríos Garza reconoció que esa es la primera instancia en la percepción de los sucesos que afectan el entorno, ante lo cual se comprometió a mejorar la prestación como sus funciones esenciales: prevención, investigación y combate al delito. Respecto al quehacer del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, su gestión mantiene la paz social al promover mejores lazos de comunicación con las organizaciones de la sociedad civil.

Termómetro Q. Roo: Siguiendo el proverbio que dice “es mejor enseñar a pescar que obsequiar pescado”, el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo anunció que en su administración 160 mil 966 personas se beneficiaron con la capacitación para el trabajo en los 11 municipios y solo en el primer semestre del 2016, más de nueve mil, lo cual es un activo contundente para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses.

Corredor mexiquense: En seguimiento al programa “Seguridad Laboral para el Magisterio Estatal”, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos escuchó las inquietudes de sus representados y se comprometió a dar seguimiento y continuar con las audiencias personales que refuerzan la unidad
magisterial.