imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • De CFE: JLP, Cervantes y
  • Ochoa Coah, Edomex y Nay

 

Semillero PRI: En los setenta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportó al PRI un candidato a la presidencia, José López Portillo, paraestatal a la que arribó Hugo Cervantes del Río. A cuatro décadas de distancia y después de emitirse la convocatoria para elegir al sucesor del sonorense, Manlio Fabio Beltrones, arribará a su Comité Ejecutivo Nacional el michoacano Enrique Ochoa Reza, quien acreditó los requisitos del artículo 156 de los estatutos, que exigen una militancia de diez años y no postularse a cargos de elección popular por otro partido, además de contar con el apoyo de los sectores obrero, campesino y popular.

Destapó CNC: El proceso de unción recayó en el coordinador de los diputados Organización de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Javier Santillán Oceguera, quien recordó que la militancia de Ochoa Reza se remonta a los tiempos de la dirigencia de Luis Donaldo Colosio. Al subsecretario de Energía se le ubica en el grupo compacto de las reformas estructurales, principalmente la energética. Su asignatura 2017 será garantizar la continuidad tricolor en Edomex, Coahuila y Nayarit, que avizoran contiendas tan reñidas como la del cinco de junio.

¿Sana distancia?: Como su antecesora, Carolina Monroy, Ochoa Reza deberá considerar una equivocación la sana distancia entre su partido y el Ejecutivo federal, pues como señalara otro líder tricolor, Javier García Paniagua  somos un partido de Gobierno y debemos transitar de manera paralelas. Ese pronunciamiento ocurrió el 22 de agosto de 1981, un mes antes que el fiel de la balanza, José López Portillo inclinara su sucesión hacia el colimense y secretario de Programación, Miguel de la Madrid y no hacia el hijo del general Marcelino García Barragán.

Caso nayarita: El domingo cuatro de junio de 2017, los nayaritas elegirán, además del Ejecutivo estatal, 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales. Para gobernador, como aspirante al Palacio de Gobierno de Tepic, cuenta con una dupla encabezada por el exsenador Raúl Mejía González, quien en mayo de 2010 se autodestapó como viable aspirante al Palacio de Gobierno. Su trayectoria destaca ocupar la dirección de Tabamex, tiempo en el cual incrementó la superficie de producción de la solanácea y también encabezó el cabildo citadino, además de coordinar a los diputados federales durante el primer trienio del exgobernador Ney González Sánchez y como delegado del CEN del PRI en Jalisco, allanó el camino para que su partido recuperara la Perla Tapatía en 2009 con Aristóteles Sandoval, además de las cabeceras de la zona metropolitana.

Otros aspirantes: Resalta su sucesor de escaño y actual dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, cuyo sector mantuvo un bajo perfil en la cuna de la Liga de Comunidades Agrarias, Veracruz. A diferencia, Raúl Mejía refrendó su calidad de puntero 2017 durante su visita del 23 de noviembre pasado a Tepic, en la cual encabezó el lanzamiento de su organización, la Liga de Economistas Revolucionarios, sino implícitamente vislumbró su Gobierno 2017-2023, Mejía González afirmó que el desarrollo nayarita no llegará por decreto ni por ocurrencias que caracterizaron al Gobierno del albiazul Antonio Echeverría Domínguez, sino vía un plan económico que incluya el factor humano y las riquezas naturales.

¿Y Coahuila?: En la entidad gobernada desde el último decenio por Humberto y Rubén Moreira, el gobernante PRI solo perdió en las elecciones federales del 2012 y un año después Ciudad Acuña, Monclova y la capital. Los punteros son el edil de Torreón, Miguel Ángel Riquelme y el presidente de Desarrollo Social ante el LXIII recinto de San Lázaro, Javier Guerrero. Para esa contienda, Acción Nacional postulará al exalcalde de Torreón y excandidato a gobernador 2011, Guillermo Anaya. ¿Y Edomex? la nominación recaerá en la diputada Carolina Monroy, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera o el de Gobernación, Luis Miranda
Nava.

ENTRE OTRAS COSAS…

Visión canaria: El diputado Arturo Santana reconoció que la actual crisis política de los partidos devino de la falta de confianza y credibilidad, por ello recomendó asumirse en fiscales de conducta de los gobernantes, lo cual solo será posible con reformas en sus estatutos que permitan la fiscalización. Se pronunció porque el próximo dirigente del PRD unifique a las corrientes en un proyecto nacional, pues de no hacerlo, “perderemos la oportunidad de ser una opción de
Gobierno”.

En Acción Jacobson: La embajadora estadunidense Roberta Jacobson, reconoció que en la actualidad la agenda México-Estados Unidos vive el momento más relevante de su historia, por lo que ante la VII generación Jóvenes en Acción, resaltó la importancia de impulsar la estabilidad dentro de la región.