imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • UNCLOS y Mar Meridional de China
  • Ríos Garza labora por objetivos

Este martes: La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés), emitirá un fallo en la disputa del Mar Meridional de China propuesto por Filipinas, que en la perspectiva de Beijing, violasu frontera marítima y al final solo abonaría a una confrontación militar.

Origen: Desde 2006, la República Popular de China (RPCH) estableció que los temas territoriales no forman parte del UNCLOS, pero el expresidente de Filipinas, Benigno Aquino, presentó ese litigio para proteger su territorio y zona económica. El mar de China Meridional, es una extensión ubicada en el este y sureste asiático, con una superficie de 4 millones 559 kilómetros cuadrados, el dividido en dos, el mar Oriental y Meridional.

Mar Meridional: Este comprende desde la costa sur de China hasta Singapur, incluidas las aguas de: China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Camboya, Malasia, Brunei, Singapur, Tailandia e Indonesia y el de mayor discusión, en tanto al Meridional se incorpora una demanda adicional de Taiwán, que por la presión de la RPCH solo es reconocido por 22 países, ninguno asiático. Este mar cuenta con islotes, atolones, arrecifes y bancos, con amplios recursos en las áreas circundantes.

Mar Oriental: Este incluye a Taiwán, Corea del Sur, Japón y China, con innumerables islas, que cuentan con amplios recursos naturales, además ahí se ubican las islas Senkaku, islotes administrados por Japón, pero reclamados por Taiwán y la RPCH, a la fecha el conflicto es mayor bajo la presunción de la existencia de depósitos de hidrocarburos. Otro factor es el nacionalismo en Tokio, Taipéi y Beijing, que en 2008 llevó a tentativas de desembarco de fuerzas chinas o taiwanesas, a lo que el premier japonés Shintaro Abe, respondió con el envío de fuerzas navales y cazas bombarderos.

Solución pacífica: En septiembre de 2012 y octubre de 2014, los cancilleres japoneses Yoshihiko Noda y Koichiro Genba, se pronunciaron ante la Asamblea General de ONU, por una resolución pacífica a las disputas territoriales con China por las islas Senkaku, ante lo cual Beijing respondió fomentando protestas antijaponesas que obligaron a las empresas de ese origen a cerrar sus establecimientos. Aunque las islas del Mar Oriental cuentan con una extensión de siete kilómetros, su disputa está inmersa en la existencia de posibles yacimientos de gas y petróleo.

Ecuación Beijing: En el fondo la principal preocupación de la RPCH de litigio de UNCLOS en el Mar Meridional sería la extensión en el desenlace de la disputa territorial por la Senkaku, que por primera ocasión unieron a los cuatro grupos que construyen su política exterior: los pacifistas, que aspiran a la retirada de tropas foráneas de su país, sin alterar su constitución; independentistas, por la eliminación de la presencia estadunidense en Japón y la abolición del artículo nueve; los centristas, pro estatus quo y férrea alianza con EU; y los multilateralistas, proclives a una mejor relación con sus vecinos asiáticos, la normalidad de la agenda con EU y asegurar que el Imperio del Sol Naciente perdure como un garante de la seguridad regional.
Entre otras cosas…

Relevo TEPJF: Conforme al artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para ser electo magistrado electoral de la Sala Superior, se requiere, además de responder al artículo 95, contar con credencial para votar, conocimiento en derecho electoral, no desempeñar cargo de presidente de un partido político ni registrarse como candidato a algún cargo de elección popular en seis años. Se prevé que en octubre sus siete nuevos magistrados se inclinen por la nulidad en tres elecciones del cinco de junio, en las que para impugnar la validez del proceso, los candidatos derrotados evidenciarán el rebase de topes de gastos de campaña.

Limpió casa Ríos Garza: En su comparecencia ante la VII ALDF, el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza resaltó la caída de 11.3 por ciento de delitos de alto impacto social, lo cual se tradujo en la desarticulación de 440 bandas criminales, la disminución de 8.6 por ciento en secuestro, 10.5 por ciento en robo a transportistas y 14 por ciento en pasajeros de taxis. La tarea más importante en los dos años finales de su gestión será consolidar los operativos Condesa Seguro y fortalecer la cultura de la denuncia, con lo cual seguramente cumplirá con los criterios de evaluación fijados por el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Diálogo: El senador por Chiapas, Luis Armando Melgar se congratuló por el diálogo celebrado entre los maestros y la Secretaría de Gobernación y se pronunció por encontrar soluciones cortoplacistas.