imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Va extinción de dominio a Ver.
  • Justicia penal y Ríos Garza

 

Tragedia Veracruz: Pese sus amplias reservas de petróleo, una refinería y la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, el saldo de las malas administraciones en el Palacio de Enríquez, arrojan que el 14.4 por ciento de la población de la tercera entidad más poblada del país se ubica en pobreza extrema, lo cual lo pone en un dilema a las autoridades surgidas de la alternancia del cinco de junio y sus 8 millones de habitantes distribuidos en 212 ayuntamientos y 10 regiones.

Municipios quebrados: El cierre de la administración 2010-2016 arrojará a tres municipios entre los 60 más pobres del país: Uxpanapa, Filomeno Mata e Hidalgotitlán, que no conocieron los repartos ordenados por la Ley de Coordinación Fiscal. Ante esta condición y el desaseo de finanzas públicas, los diputados de las tres principales fuerzas políticas del país, presentarían ante el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, una nueva iniciativa en materia de extinción de dominio que incluya como bienes sujetos a esa figura a aquellos servidores públicos que registren un incremento patrimonial injustificado. Ésta tiene su origen en una propuesta de reforma al artículo 22 presentada en la VIII reunión plenaria de senadores del PRI y PVEM, que debilitará las estructuras financieras de la delincuencia organizada gubernamental.

Tinte albiazul: Para ofrecer viabilidad a la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, los senadores panistas, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres y Fernando Rodríguez Doval, propusieron ante la comisión permanente del Congreso de la Unión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coadyuve con el ministerio público en los procedimientos de esa figura. El primer paso se alcanzó con la recientemente aprobada Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que permite a la ASF sancionar las operaciones que involucren recursos públicos o participaciones federales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos y asociaciones público-privadas.

Servidores reprobados: En el caso del enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, como los del sexenio 2010-2016 en Veracruz, incluidos directores de Comunicación, secretarios de Trabajo, Educación, representación en la Ciudad de México y hasta Turismo, cuando la solicitud de extinción de dominio derive en una averiguación previa o investigación iniciada por una denuncia penal interpuesta por la ASF, en automático ésta podría constituirse en coadyuvante del ministerio público. Siguiendo esa lógica, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción recomienda adoptar las medidas necesarias para permitir el decomiso de los bienes de los funcionarios señalados por enriquecimiento inexplicable sin que medie una condena. Tal vez una variable que contemple la nueva administración de la alternancia, es que la legislación tenga un efecto retroactivo, para así sancionar a los funcionarios de la administración pública y de elección popular -presidentes municipales, gobernadores-, que en el mismo periodo no comprobaran más bienes y cuentas de las que su ingreso les permitió adquirir.
Entre otras cosas…

Innovación: En la clausura de los cursos de formación de operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza reconoció el papel que desempeñará el Instituto de Formación Profesional. Para ello afirmó que el proceso de servicios periciales, módulo de orientación y atención cambiarán el viejo concepto de la barandilla en el ministerio público, del que tanto se quejaban los usuarios y por ello su apuesta en profesionalizar al personal de las áreas ministerial, pericial y policial. A la fecha el nuevo personal de Ríos Garza incluye 220 elementos de la Policía de Investigación egresados como licenciados y técnicos superiores en Investigación Pericial, 170 de policía de investigación acreditable y 97 mediadores de unidad capacitados en la operación del Sistema Penal Acusatorio.

IV Jornada Internacional Juarista: En el marco de la IV Jornada Internacional Juarista con motivo del aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, el soberano gran comendador del Supremo Consejo de México, Manuel Jiménez Guzmán frente a 40 representantes máximos de logias masónicas, abordará los temas de Estado laico, centenario de la Constitución, la reforma política, y la constitución y renovación del PRI. Respecto al presidente liberal Juárez, Jiménez Guzmán recordó que impulsó los principios de igualdad, democracia, laicidad en defensa de la patria para impedir la injerencia del clero en asuntos políticos del Estado.