imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico la Mont
  • Republicanos en Ohio y México
  • Pancho, un veracruzano colorado

Vista en Cleveland: Del lunes 18 hasta el jueves 21, el Gran Viejo Partido (GOP o Republicano) en esta ciudad iniciará los trabajos de su Convención Nacional, concluidas las elecciones primarias que arrojaron como candidato a uno entre 17 aspirantes: Donald Trump. En mayo los líderes republicanos de Oklahoma y Colorado, Pamela Pollard y Steve House, oficializaron la postulación de Donald Trump, quien pese al rechazo de su establishment, quien no descartaba una Convención disputada o negociada (contested convention), aseguró la nominación con la victoria en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, que le permitieron cruzar el umbral de los mil 237 delegados, suficientes para evitar la convención abierta. Frente a esa condición, sus más férreos opositores: el presidente nacional del GOP, Reince Priebus como sus líderes en el Senado y la Cámara de Representantes, Mitch Mc Connell y Paul Ryan, tal vez contra su voluntad, convalidaron la retórica xenófoba, sexista y ultranacionalista de Trump.

¿Votarán por Trump?: Este viernes Donald Trump anunciará quien será su compañero por la vicepresidencia, para el cual se menciona al exlíder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, también se espera conocer la posición del clan Bush, hacia el candidato del GOP. Todo ello en una contienda que se definirá el ocho de noviembre, en la cual se espera la participación de 13 millones de electores latinos, sobre un total de 27.3 habilitados para sufragar y 53 millones de residentes, que en 2035 serán 87 millones. Infortunadamente esa fuerza no se dejará sentir en el complejo sistema estadunidense regido por un Colegio Electoral, en el cual Donald Trump o Hillary Clinton requieren 270 votos para asegurarse la Oficina Oval de la Casa Blanca. En el proceso del ocho de noviembre también jugarán un papel relevante los llamados Estados bisagra, Florida, New Hampshire, Nevada, Virginia, Iowa y Colorado.

Puente latino Gingrich: De confirmarse la nominación de Newt Gingrich, sería el primer interlocutor de Trump ante la comunidad latina, que en 2012 observó con recelo al candidato presidencial Mitt Romney, quien pese ser hijo de padre mexicano abogó por una política en la que los 11 millones de inmigrantes ilegales latinos debían autodeportarse. A diferencia de Romney, Gingrich fue el único precandidato presidencial que en 2012 reconoció que los inmigrantes ilegales con residencia de más de dos décadas en Estados Unidos, que reúnan estrictos requisitos, les sea otorgada la residencia. En lo general, la postura republicana sobre la inmigración, con la excepción de Ronald Reagan y su Ley de control de inmigración de 1986 que legalizó la permanencia de 2.7 millones de indocumentados en su mayoría mexicanos, no varía, pues por igual con los Bush y Gerald Ford, se inclinó por rechazar cualquier regularización de ilegales. Ante ello Newt Gingrich reconoció que si bien la inmigración ilegal es un delito, también es un fenómeno económico-social y como tal hay que tratarlo. Ello abrió una ventana de comunicación al embajador de México en Washington, Carlos Sada, quien con el aval de la canciller Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson, con quien abordó temas de seguridad y la agenda migratoria.
ENTRE OTRAS COSAS…

Corredor mexiquense: Ocho integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSE), quienes cursarán estudios en el exterior recibieron un apoyo económico de ese gremio presidido por Abraham Saroné Campos, quien reconoció que en la pasada evaluación del desempeño docente sus representados alcanzaron resultados encomiables. Afirmó que derivado del convenio de sueldo y prestaciones, se fija la entrega de estos estímulos a los docentes que mantengan estatus de bueno o suficiente.

Una pregunta: ¿Quién es el colaborador y representante de elección popular del gobierno saliente de Veracruz cuya trayectoria fue patrocinada por Francisco “Pancho” Colorado Sessa e invitado distinguido del rancho La flor de María? Paradójicamente fue quien allanó el camino para que Miguel Ángel Colorado fuera inscrito como aspirante a la diputación federal por un distrito de Poza Rica, por un partido diferente al PRI.

Vacaciones seguras: Con el objetivo de asegurar a locales y visitantes a la entidad, el Ejecutivo estatal de Quintana Roo, instrumentó a través de la coordinación de Protección Civil los operativos Vacacionales “Verano Seguro 2016” en los municipios de la zona norte, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos. El gobernador, Roberto Borge dijo que se tomarán medidas de reforzamiento de todas las zonas de la mayor entidad turística de la República.