imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico la Mont
  • Un español, Valls vs. EI
  • Tsai Ing-wen y La Haya

 

Inteligencia francesa: En un momento crucial para la V República francesa en su lucha por desmantelar el terrorismo, el diputado del Frente Nacional, Georges Fenech, quien presidió la comisión de investigación sobre el atentado del 13 de noviembre: “vendre di noir” (viernes negro) y previamente contra la revista “Charlie Hebdo” solicitó al primer ministro oriundo de Barcelona, Manuel Valls, promover la creación de un Centro Nacional de Contraterrorismo (CNC), similar a la estadunidense.

Advertencia: El diputado Fenech, considerado un aliado del líder del derechista Frente Nacional de Jean Marie Le Penn, quien estimó -en 15 millones el total de musulmanes residentes en Francia cuando según un censo del 2013 solo son 5.8 millones- recordó que desde el pasado mayo durante una visita en Bélgica, el vicedirector del CNC John Mulligan, advirtió sobre nuevos y complejos atentados en Europa y el empleo de nuevos sistemas de comunicación como Telegram que permiten operar a terroristas, como el de origen franco-tunecino que embistió a una multitud en el Paseo de los Ingleses de Niza.

Origen: Debido a las posturas diplomáticas, políticas, sociales y principalmente su plena participación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asumidas por los últimos tres mandatarios franceses, tanto los líderes del Estado Islámico y previamente Al-Qaeda, decidieron castigarlos con atentados sucesivos en sus regiones estratégicas.

Respuesta Valls: Después de los atentados del 2015 el premier Valls se pronunció por reestructurar la Policía municipal, combatir a los guetos, penalizar el consumo del cannabis y la lucha contra la inmigración ilegal. Para consumar su plan de trabajo, demandó a la Asamblea incrementar el presupuesto de defensa durante los próximos seis años y la renovación permanente de mandos de seguridad nacional, además de intensificar la cooperación con órganos de inteligencia internacional.

Perspectiva: Tanto el premier Valls como el jefe de la Inteligencia Exterior, Bernard Bajolet, coinciden que si bien el yihadismo no podrá vencer en el mundo árabe-musulmán ni en Europa, en el corto plazo los mantendrá en condición de atentar contra sus ciudadanos y otros de las 27 naciones de la UE, “su tarea se concentrará en el desmantelamiento de redes” y así lo deberán demostrar las detenciones de islamistas.

¿Vs. Estado Islámico?: Se conoce al ISIS como una traducción de las siglas en árabe al Dawla al Islamiya fi al Iraq wa al Sham o Estado Islámico en Iraq y al Sham o Siria, que en la perspectiva árabe significa una República Árabe Unida, que incluye a y Líbano, Jordania e Israel, mientras el nombre de Levante proviene de los italianos que así denominaban a ese territorio. El asunto para los 27 Estados de la UE, particularmente Francia, se encuentra en cómo llamar al Estado Islámico, en tanto que ISIS es la denominación occidental de una organización cuyo objetivo es crear un Califato en toda la región.

Yihadismo en Francia: Después de los atentados del 13 de noviembre, París y Niza, la división de Inteligencia Exterior de Bernard Bajolet descubrió que los islamistas yihadistas operan de forma autónoma, terrorismo de franquicia, cuyos integrantes se encuentran vinculados por un fondo político-religioso. Como estudioso de la presencia del terrorismo en Francia que se remonta a 1954-1964, el premier Manuel Valls conoce que en la victoria o derrota contra la principal amenaza de la V República, será determinante distinguir entre el islamismo radical y el que aboga por medios no violentos.
Entre otras cosas…

Controversia: La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-weh rechazó el fallo en el arbitraje emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, pues no solo excedió los objetivos de Filipinas, sino ignoró a los demás actores vinculados en la disputa por el Mar de China Meridional, incluso la Corte no invitó a Taiwán para las consultas, ni ofreció espacio para defender el artículo 121 de la Convención del Derecho del Mar. De aprobarse ese resolutivo, la isla de Taiping degradaría a categoría de una roca.

Corredor mexiquense: El secretario general del el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM, Abraham Saroné Campos, clausuró el primer Torneo Estatal de Basquetbol y Futbol para Hijos de Maestros, al dar la patada inaugural, el dirigente magisterial aseguró que con este tipo de acciones su organización gremial alcanzará mejores condiciones para los mentores y sus familias.