imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Convención Nacional Republicana de Trump
  • En USA: ¿Cuentan independientes?

No va solo: El comentarista de Fox News, arribó a la Convención Nacional del Gran Viejo Partido (GOP o Partido Republicano) del elefante con un 20 por ciento más de los un mil 237 delegados requeridos para alzarse con la nominación presidencial contemplada desde 1993, cuando en sus segundas nupcias solicitó a la exprimera dama, Nancy Reagan, enviara un mensaje a Ronald Reagan: “algún día seguiré sus pasos”.

Primera incursión: Cinco años después Trump anunció su interés de arribar a la Casa Blanca enarbolando la bandera del Partido Reformista, cuya membresía sería prestada por el exgobernador de Minnesota, Jesse Ventura. Ese escenario fue contemplado por Trump ante la posible exclusión de su nominación en la convención de Cleveland Ohio, en la que lleva como aspirante a la vicepresidencia al gobernador de Indiana, Mike Pense. La demócrata Hillary Clinton, sorprendería al presentar al alcalde de San Antonio de 41 años, Julián Castro, como el homólogo de Pense, para asegurar el voto latino y con su juventud equilibrar los 68 años de Clinton. Como ellos, también aparece el libertario, Garry Johnson y el ecologista, Gill Stein.

Ventura-Trump: En 1999, Donald Trump rechazó la propuesta de Jesse Ventura para postularse en la elección presidencial del 2000, en la que participaron el demócrata, Albert Gore, y republicano, George Walker Bush. En la óptica de Ventura, Donald Trump reeditaría la versión de Ross Perot, que en 1992 alcanzó ocho millones 100 mil votos populares, con los cuales allanó el camino para la victoria de Bill Clinton sobre George Bush padre. Con 170 años de dominio republicano y demócrata, el 70 por ciento de los 190 millones de estadunidenses inscritos en el padrón electoral, observan con recelo a los dos candidatos finalistas: Trump, que concluirá sus primarias en Cleveland Ohio, el jueves próximo y Hillary Clinton, del 25 al 28 de julio en Filadelfia, quien de obtener los votos de Bernie Sanders y llevar a Julián Castro como vicepresidente, a más tardar en septiembre contaría con los 270 votos electorales necesarios para asegurar la continuidad en la Oficina Oval.

Independientes USA: Ante el previsto abstencionismo del 8 de noviembre, en esta ocasión no pasarán inadvertidos los candidatos independientes, Garry Johnson y Gill Stein, como sucedió en el 2000, cuando el 2.7 por ciento del voto popular obtenido por el ecologista, Ralph Nader, arrebató la presidencia a Albert Gore. Otros partidos con más de 100 mil electores y registro ante la Comisión Federal Electoral son el de la Constitución e Independiente. Entre las nominaciones relevantes de un tercer partido fue Theodor Roosevelt, quien tras su ruptura con los republicanos, formó el Partido Progresista (PullMoose), con lo cual facilitó la victoria del demócrata, Woodrow Wilson.
Entre otras cosas…

Ruta 2017: Además de Edomex, Nayarit y Coahuila, otra elección que llamará la atención en 2017 es la renovación de 212 ayuntamientos de Veracruz, principalmente, el cuatro veces heroico puerto, para el cual se perfila una alternancia con el arquitecto, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, quien junto con su gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, cabildeó para evitar que la controvertida administración saliente de Javier Duarte, ofreciera basificación a 24 mil trabajadores, que dejaría una deuda por mil 500 millones de pesos a la nueva administración albiazul.

Un aspirante: Desde hace seis meses, Gutiérrez de Velasco se mantiene al frente de los aspirantes albiazules por la nominación porteña que preside Ramón Poo Gill. A la fecha sus paisanos se preguntan: ¿Qué sucedió con las obras prioritarias como puentes, ampliaciones, auditorio municipal y la falta de un acuerdo con los comerciantes del malecón? En la pasada contienda Gutiérrez de Velasco fue un interlocutor del ahora gobernador electo ante la comunidad empresarial.

Punta de Lanza: Los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Boca del Río y la capital veracruzana serán pieza clave para la contienda de gobernador de 2018, que será por un sexenio, en la cual el apellido Gutiérrez de Velasco será fiel de la balanza.

Termómetro Q. Roo: Debido al alza del precio del dólar frente al peso, los destinos turísticos mexicanos son un buen atractivo para vacacionistas provenientes del otro lado del Bravo, así como el turismo nacional que prefiere visitar lugares como el Estado más relevante del país en este rubro: Quintana Roo: el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, aseguró que la ocupación hotelera rebasará el 90 por ciento. La primera quincena de julio visitaron la zona 184 mil turistas, un crecimiento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.