imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– 270 votos electorales, Clinton

– En Casa Blanca 12 años demócratas

Complejo sistema: Un suspiro para las minorías estadunidenses, principalmente la hispana y mexicana, es que al otro lado del charco el voto popular directo no elige al Presidente, sino esa función la determina un Colegio Electoral integrado por 538 miembros que representan a los 50 estados. Frente a ese escenario y ante un crecimiento en la popularidad del presidente saliente, Barack Obama, todo indica que por tercera ocasión el Partido Demócrata retendrá la Oficina Oval.

También republicanos: En 1988 los electores estadunidenses ofrecieron esa oportunidad a los republicanos, fortalecidos con el liderazgo de su presidente, Ronald Reagan, cuyo vicepresidente, George Herbert Walker Bush superó a Michael Dukakis para mantener al Grand Old Party (Gran Viejo Partido), 12 años al frente de la Casa Blanca. Sin embargo, en 1992, George Bush Sr. no logró su reelección, al caer ante Bill Clinton, quien permaneció ocho años al frente de la Casa Blanca en compañía de la primera dama y ahora favorita para recuperar la Oficina Oval. 

Colegio electoral: En las elecciones de 1988, el también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y quien derrotara en las primarias a ocho precandidatos, superó por 48 millones 886 mil 597 votos populares equivalentes al 53.37 por ciento y el apoyo de 40 Estados a Dukakis, quien solo obtuvo 41 millones 809 mil 476 votos populares, equivalentes a 45.65 por ciento del total y el respaldo de diez estados. Esa cifra arrojó en términos de Colegio Electoral para Bush, 426 electores contra 111 de Dukakis, determinados por la frase pronunciada por Bush en el primer debate: “No aumentaré los impuestos”.

Primero, Colegio Electoral: Con la excepción de un vicepresidente estadunidense, Albert Gore, quien en noviembre del 2000 obtuvo la mayoría del voto popular sobre el republicano George Walker Bush, después de una controvertida elección resuelta en la Suprema Corte, el candidato que en Estados Unidos gana el voto electoral, también el popular. Frente a lo cual los críticos a esta regla, incluida Hillary Clinton, sostienen que el sistema es anticuado, antidemocrático y no representa los intereses de EUA.

Origen: El Colegio Electoral fue creado, al finalizar el siglo XVIII por los representantes de los 50 estados y el Distrito de Columbia, con el propósito de proteger el interés de cada entidad y evitar el dominio de las regiones más pobladas, como California. En la eventualidad que el ocho de noviembre se registrase un empate entre Hillary Clinton y Donald Trump, la decisión de la contienda la tomaría la Cámara de Representantes, en la cual las delegaciones de cada estado votan en bloque.

Definición estatal: Después del siete de junio, cuando los aspirantes republicano y demócrata reciban en la antepenúltima contienda primaria el voto de California, concentrarán su atención no solo en sus convenciones nacionales de Cleveland y Filadelfia, sino en los siete estados que definen el Colegio Electoral: California con 55 votos; Texas, 38; Florida y Nueva York, 29; Illinois y Pensilvania, 20; y Ohio, 18. A la fecha son 538 miembros quienes conforman este órgano y debido a su población, California aporta 55 contra solo tres de Wyoming. En 2012, el presidente Barack Obama, quien aseguró su reelección, se alzó con la victoria en California y Nueva York, mientras que su homólogo republicano, Mitt Romney no pudo sostener la expectativa de voto generada después de primer debate en Texas, Arizona y Nueva Jersey.

Entre otras cosas…

OMT en México: En su pasada visita a México, el jordano y secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Talev Rifai convalidó las cifras que ubican a México en la séptima posición de las nueve naciones más visitadas del mundo, al alcanza 32.1 millones de visitantes extranjeros en 2015, 9.5 más que el año anterior y un avance de seis peldaños frente a la pasada administración federal. En esa estrategia Quintana Roo desempeñó una posición relevante, cuyo ejecutivo estatal Roberto Borge, reconoció que ello fue posible debido al trabajo de la mano con el Gobierno federal para mantener al país en el Top Ten de la OMT.

Retractó: La periodista Andrea Noel, quien fue agredida sexualmente en calles de la colonia Hipódromo Condesa, retiró la acusación contra el conductor de televisión, Andoni Echave. La víctima argumentó que pese haber afirmado en tres ocasiones la identidad de su agresor, después de revisar el video de pruebas concluyó que Echave no era tal. Pese al cierre del juicio, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad en todo momento respetó su calidad de víctima y le ofreció tanto beneficios como servicios de apoyo, que rechazó.