imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • En San Lázaro: ¿sucesión 2018?
  • Van Madero, Triana y Döring

 

30 de agosto: En 50 días concluirá su presidencia de la Mesa Directiva ante la LXIII legislatura, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, a quien sucederá un cuadro albiazul con esta terna: el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz, integrante del equipo de transición del gobernador electo de esa entidad, Javier Corral Jurado; su compañero de escaño 2006-2012, Federico Döring; y Jorge Triana, integrante de las comisiones de Gobernación, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Primera señal 2018: Al interior de los 108 integrantes de la bancada albiazul existe un apoyo tácito hacia la expectativa presidencial de Ricardo Anaya y para muestra su coordinador, Marko Cortés Mendoza, designado por Ricardo Anaya del cónclave de Tijuana 2015, quien dejó en el camino a su exjerarca nacional, Gustavo Madero. En esa ocasión, Anaya Cortés instruyó al purépecha Cortés Mendoza a mantener la unidad de su grupo y desempeñar un trabajo legislativo eficiente en la discusión de todas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y modificar la reforma fiscal.

¿Por qué Marko?: En la trayectoria del coordinador albiazul resalta su primera incursión ante el XLIX recinto de San Lázaro donde participó en la Comisión de Hacienda, presidida por Gustavo Madero, con quien de 2006 a 2012 compartió un escaño y en dos ocasiones precandidato al gobierno de Michoacán, que no alcanzó pues fue superado por su sucesora, Luisa María Calderón Hinojosa. En las dos campañas que Calderón Hinojosa buscó la titularidad del solio de Ocampo, brilló por su ausencia el voto albiazul capitalino, lo cual inclinó la balanza en favor del tricolor Fausto Vallejo y el perredista Silvano Aureoles Conejo.

Tomó nota FCH: La posición de Cortés Mendoza causó confusión entre el equipo de campaña de Luisa María Calderón y la exdiputada federal Margarita Zavala, a quien el grupo de Cortés Mendoza obstaculizó para en 2015 acceder a la postulación por una curul plurinominal. Sin embargo, esa condición no arredró a Zavala Gómez del Campo, quien recientemente encontró un espacio en la estratégica Comisión Permanente Consejo Nacional del PAN, integrada por maderistas conversos a Ricardo Anaya, entre ellos Marko Cortés, el viable aspirante al Estado de México 2017 y exsenador Ulises Ramírez.La mañana del lunes 12 de enero de 2015, Margarita Zavala presentó un manifiesto a la militancia, no solo con el propósito de alcanzar una curul, sino ubicarse como un actor definitivo para la contienda presidencial del 2018, que incluye la integración de un Congreso capaz de equilibrar el poder, rectificar el rumbo para impulsar una agenda legislativa que busque el bien común, la seguridad y justicia, el crecimiento de la economía y la distribución equitativa del ingreso.

Albiazul distinguida: Siete meses después de la truncada nominación y su ingreso a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, aprobado por consenso de sus 27 integrantes, Margarita Zavala se ubica como la favorita a la nominación presidencial, condición que se fortalecerá después del ocho de noviembre, una vez que la también exprimera dama estadunidense y exsenadora neoyorkina, Hillary Clinton supere al republicano Donald Trump. Sin embargo, otro boicot hacia sus aspiraciones por parte de la Comisión Permanente y demás órganos de gobierno del PAN, sería el harakiri para una eventual restauración albiazul en Los Pinos, pues sin el capital político de Zavala Gómez del Campo, el PAN no triunfaría en 2018 y dejaría abierto el camino a un candidato de las izquierdas unidas.

¿Quién al 2018?: La prueba de fuego de Ricardo Anaya será su primer debate con su homólogo tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien anunció que su liderazgo se inclinará por esa vía, pues aspira encabezar un partido de pie que de la cara y entre por la puerta principal.
ENTRE OTRAS COSAS…

Hidalguenses USA: La federación de esa entidad en Chicago celebró su festival anual, en el que contó con el mensaje de solidaridad del gobernador electo, Omar Fayad, vía el exdiputado federal, exmigrante albañil indocumentado y cónsul con licencia, Edmundo Ramírez. Les comentó que la historia de su entidad no solo se inscribe en los 84 municipios, sino con sus paisanos radicados en Estados Unidos y recordó que como senador y diputado, Fayad Meneses impulsó iniciativas como la Red Consular de Protección.

Corredor mexiquense: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México inició el curso taller “El Abc de la Oratoria”, dirigido a niños y jóvenes hijos de docentes estatales. Su dirigente Abraham Saroné Campos aseguró que el sindicato trabaja por el bien de los mentores y sus familias.