imagotipo

Así lo dice la Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Una afrenta Ley de Víctimas: ¿ingeniero Ramsés?
  • Con base tricolor, Ochoa Reza

 

Origen: El 19 de enero de 2013 fue publicada la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación, que planteaba regular la obligación del Estado de reparar las violaciones a Derechos Humanos como los de las víctimas del delito, contemplados en la Constitución. Esa legislación sufrió un revés con el caso del ingeniero Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien el seis de junio de 2011, apareció muerto en el tramo carretero Atlixco-Puebla. De acuerdo con las investigaciones que aún siguen su curso, éste tal vez fue alterado con ácido y posiblemente enterrado vivo por integrantes de las Fuerzas Armadas.

¿Quién era Jethro?: De estar con vida, el ingeniero electromecánico y profesor de la Universidad Politécnica de Morelos, tendría 33 años y de no ser por el interés en este caso mostrado por Amnistía Internacional, pasaría inadvertido. Su delito fue defender a un amigo en una trifulca pueblerina, razón por la cual fue entregado con vida a elementos de la Policía Federal, quienes lo ubicaron en un convoy militar que lo trasladó al Cuartel de la 24 Zona, donde después de ser torturado perdió el conocimiento. Según la versión de Central CT Noticias, los representantes castrenses, bajo el mando de un coronel, llevaron su cuerpo allende los límites con Puebla, donde fue semienterrado, pero según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, antes de concluir su tarea, los elementos castrenses rociaron su humanidad con ácido, razón por la cual dos de ellos fueron consignados y debido a la magnitud del crimen la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 38/2012 contra las Secretarías de Defensa, Seguridad Pública y PGR.

Caso Jethro en AI: En su informe anual 2014/15, Amnistía Internacional señaló que en un año de conflictos y terror, que marcaron la represión contra los manifestantes en Kiev, Ucrania, la crisis siria que derivó en la inmigración de 4 millones a Turquía, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña; México, aunque en escala menor, no quedó exento de la investigación internacional sobre denuncias de violaciones y abusos contra los derechos humanos y para muestra citó el caso Jethro Ramsés Sánchez Santana, una víctima más de tortura y desaparición forzada. Aunque en un principio las autoridades militares negaron cualquier implicación en desaparición forzada, incluso después que la Policía declaró sobre la participación de oficiales militares en ese caso.

Reacción: De operar una Ley General de Víctimas en México, los servidores públicos, incluido el sector castrense, deben proporcionar una mejor asistencia a las víctimas del delito y como sostiene el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Ricardo Sepúlveda, incentivar la cultura de denuncia. Esta legislación fue aprobada por el actual Ejecutivo federal, solo seis meses después que su antecesor no solo la rechazara sino presentara una controversia constitucional para exigir cambios. A tres años de distancia de su entrada en vigor, la Ley de Víctimas, que obliga a proteger y reparar en materia integral el daño a las personas que sufren ataques de la delincuencia, se debe subsanar el daño a los familiares de Jethro R. Sánchez, así como exigir al Estado el apoyo económico y protección a las víctimas de la violencia, con un monto que de acuerdo con la misma Ley de Víctimas, sería 500 veces el salario mínimo o millón de pesos, sin dejar de considerar que la vida del ingeniero Sánchez Santana no tiene precio.
ENTRE OTRAS COSAS…

Consejo de notables: Desde que Gustavo Carvajal relevó a Carlos Sansores en la dirigencia nacional del PRI, el veracruzano pensó en crear un Consejo de Notables que incluyera a todos sus antecesores, lo cual no se concretó. A 35 años de distancia, el actual 47 jerarca tricolor inició una serie de encuentros con la militancia tradicional, incluido su antecesor, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Ramírez Marín, a quienes en breve propondrá recuperar la figura del Consejo de Notables planteada por Carbajal Moreno.

Pésame: Tristeza en la izquierda mexicana por el deceso del precursor del Partido Socialista de los Trabajadores y Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Rafael Aguilar Talamantes, quien junto con Graco Ramírez, Pedro Etienne y Jesús Ortega, fue parte de una generación que rechazó la vía armada como salida a la inequidad social del país.

Empleo Q. Roo: El gobernador Roberto Borge informó que durante el primer semestre del año, se generaron 26 mil 990 empleos formales en la entidad, lo que equivale a superar en 318 por ciento la proyección de crecimiento de 8 mil 500 empleos. Ello coloca a Quintana Roo en el primer lugar de crecimiento a nivel nacional.