imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Federico la Mont

  • EPN entre Trump y Clinton
  • Golpistas turcos

Ascenso Trump: Hace 13 meses, cuando Donald Trump lanzó su candidatura para la nominación presidencial del Gran Viejo Partido (Partido Republicano) calificó a los inmigrantes mexicanos de criminales y violadores, a lo que sumó su propuesta para la construcción de un muro de mil millas con un costo de 12 mil millones de dólares. Sin embargo, Trump olvidó que en su cacería contra migrantes indocumentados, su futuro secretario de Estado, Chris Christie, deberá tomar en cuenta los 15 millones de latinos que residen en la franja fronteriza, que solo en 2020 superarán los 30 millones.

Migrantes USA: Esa población se asienta en varias regiones binacionales: Ciudad Juárez-El Paso, Tijuana-San Diego y los dos Nogales. Frente a esta realidady concluida la Convención Nacional Republicana, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) recogió el compromiso del jefe del equipo de transición de Donald Trump, Chris Christie, quien bajo una presidencia de Trump, la agenda diplomática más importante de Estados Unidos incluye a Canadá y México.

Whole enchilada: Cualquiera de los aspirantes a la Oficina Oval que triunfe en la contienda del ocho de noviembre, como Hillary Clinton, sabe que su agenda debe retomar la iniciativa migratoria “Enchilada completa”, con la cual se ofrecería un estatus de legalidad a 11 millones de connacionales sin documentos para residir al norte del Bravo. Por ello, la primera acción de la presidenta Hillary Clinton será regularizar a 4.6 millones de mexicanos, quienes desde 1997 se encuentran inmersos en la ilegalidad en EU.

ENTRE OTRAS COSAS…

Ejército de Erdogan: Bajo la presidencia de Recep Tayyip Erdogan, quien desde el 2002 hasta el 2014 encabezó vía el Partido de la Justicia y Desarrollo, fue llevado a prisión el exjefe del Estado Mayor, Ilker Basburg quien también durante el trienio 2008-2011, fue el comandante supremo del segundo ejército más importante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el turco, que cuenta con 850 mil efectivos. Algunos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) observan a Turquía como garante de la Constitución laica, pero temen su vulnerabilidad hacia los golpes de Estado como los escenificados en 1960, 1980 y 1997, este último encabezado por otro exjefe del Estado Mayor, el General Ismail Hakki Karaadayi, detenido en enero de 2013 por su autoría en la intervención militar que propició la caída del extinto ministro Necmettin Erbakan.

Consejo de seguridad: Es el organismo más selectivo del Estado turco, integrado por oficiales del Gobierno cuyo propósito es velar porque ningún grupo islamista se aparte de la democracia. El futuro para una nación de 800 mil kilómetros cuadrados con 65 millones de habitantes, con la única ciudad del mundo que se asienta entre dos continentes: Europa y Asia, será la integración con la UE que garantizará a ésta, un control sobre la afluencia migratoria a sus 27 naciones. A la fecha el Gobierno de Ankara se encuentra inmerso en la construcción de un muro que selle 911 kilómetros de su frontera con Siria. Otro foco rojo que advierte la presencia del muro se ubica en las provincias de Kilis y Gaziantep, donde son visibles los militantes del ISIS, que en diferentes ocasiones incursionaron en Gaziantep.

Necesario Erdogan: En 2013 y 2015, cuando el frente de batalla de ISIS se acercaba cada vez más a Turquía, replegado ante el avance de las tropas de Bashar el-Assad, el Gobierno turco cerró el paso fronterizo de Oncupinar-Bab al Salam, donde se encuentra el ISIS, cuyas células pagan mil dólares por su ingreso a Turquía.

Otra asistencia: Es el Programa Institucional de Trasplantes de riñón, hígado, córnea, corazón, células progenitoras y hematopoyéticos dentro del subsistema Nacional de Donación, que en el caso del hígado se duplicaron bajo la coordinación de José Reyes Baeza Terrazas, quien junto con su titular de servicios médicos Rafael Navarro, recordó que entre 2002 y 2016 el ISSSTE realizó mil 941 trasplantes, principalmente riñón, hígado, córnea, médula ósea y corazón.

Segundo trimestre: Las empresas de Grupo Salinas obtuvieron ganancias importantes durante el segundo trimestre del año. Derivado de la innovación tecnológica y de contenido ofrecida por TV Azteca, aumentó tres mil 583 millones de pesos, 20 por ciento mayor a las ventas obtenidas en el mismo periodo del año anterior; por su parte Elektra reportó un margen superior a 8 por ciento el año anterior con 19 mil 571 pesos.

Corredor mexiquense: Con una visita la Cámara de Diputados mexiquense concluyó el talle”El ABC de la oratoria” impartido por el Sindicato Nacional al Servicio del Estado de México que permitió a los hijos de sus agremiados prepararse “en el arte de la palabra”.