imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Islamofobia favorece a Sarkozy
  • Zamora Jiménez a mesa directiva

Debacle socialista: Entre las causas, además de la islamofobia, que llevarían a la derrota del actual gobernante Partido Socialista de Francia, resalta la inviabilidad de sus políticas populistas que al iniciar el mandato del sexto presidente de la V República, François Hollande, no concretaron la reducción a los 60 años de la edad de jubilación, defensa de los servicios públicos y sociales como el acceso a la vivienda, la lucha contra la pobreza y la cuestionada política de puertas abiertas a la inmigración, como los refugiados musulmanes.

Exclusión musulmana: Desde la última década el 50 por ciento de los internos en penales franceses son de ese origen y se encuentran en esa condición ante la falta de integración, que los orilla a acercarse, al interior de los penales a la yihad y para muestra, el atentado al semanario Charlie Hebdo, cuyos autores intelectuales encontraron su mejor caldo de cultivo para ese atentado y otros, en donde residen hacinados 40 mil musulmanes, equivalentes al 60 por ciento de los 67 mil 800 presos en Francia.

Yihad francesa: De los 40 mil musulmanes contabilizados por el diario británico TheTelegraph, 300 fueron acusados de terrorismo y la mitad como islamistas peligrosos, surgidos de los suburbios pobres de Lyon, Marsella y París, que en el primer caso los sitúa en Vaulx-en-Velin, donde debido a los recortes gubernamentales, la mitad de la población no concluyó la secundaria. A esa condición no escapa Marsella donde residen 1 millón de musulmanes tunecinos y argelinos, quienes a partir de lo setenta arribaron a la V República.

¿Marginación igual a yihadismo?: En los suburbios de París, Niza, Lyon y Marsella, donde prolifera la pobreza y el desempleo, el islam sustituye de manera gradual los tres valores fundamentales de Francia: liberté, égalité y fraternité, condición que ahondó en los ghuettos parisinos Clichy-sous-Bois y Montfermeil, cuyos residentes acuden a mezquitas, sistemática práctica del ayuno del Ramadán y las normas morales islámicas, entre ellas la sharia o ley sagrada del islam. Informes atribuidos a la Dirección General de Seguridad Interior, no descartan que participaron en los barrios musulmanes Montfermeil o Vaulx-en-Velin se prepararán los terroristas del vendredinoir y el ataque a una iglesia en la región de Alta Normandía, donde fue degollado el representante religioso y cinco rehenes quedaron confinados hasta que las fuerzas de seguridad abatieron a los atacantes vinculados con el Estado Islámico. Todo ello como venganza por los bombardeos franceses al bastión de DAESH en Siria, Al Raqqa.

Cuenta regresiva: Según los últimos sondeos, el expresidente Nicolas Sarkozy, líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, se perfila como el candidato idóneo para ganar las elecciones presidenciales de 2017, seguido por el exprimer ministro Alain Juppé. A unos meses de la nueva contienda, Nicolás Sarkozy exigió un cambio en la acción antiterrorista que supere argucias legales, pues en su perspectiva los yihadistas no cuentan con límites, moral ni fronteras para perpetrar sus acciones y se ocultan en cualquiera de las 11 mil 400 personas fichadas por los departamentos de Seguridad Exterior e Interna. Además se pronunció por fortalecer el laicismo, que en Francia tiene mayor relieve que en otros países de Europa, principalmente a partir de la ley de 1905 que protege la libertad de culto y prohíbe que el Estado financie instituciones religiosas.
ENTRE OTRAS COSAS…

Ascenso Zamora: En la recta para integrar la Mesa Directiva 2016-2017 del Senado de la República, que en este periodo recaerá en el PRI, hay dos finalistas: el vicepresidente de la Cámara Alta, Arturo Zamora Jiménez, quien en la LXI Legislatura federal ocupó las comisiones de Gobernación, Defensa y Justicia, que compartió con el extitular de la PGR y actual presidente del Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño. Desde 2012 Zamora Jiménez es vicepresidente de la Cámara Alta y responsable de dar seguimiento a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la titular de PGR, Arely Gómez en contra de actos legislativos promovidos por el gobernador de Veracruz, quien pretendió nombrar a magistrados y fiscales afines para blindar su administración.

Corredor mexiquense: Comprometido con la estabilidad laboral de los mentores, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, solicitó a las autoridades educativas locales a que el incremento salarial impacte también en los profesores del extinto programa de Carrera Magisterial, pues así se reconocería su compromiso con la educación.