imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • ¿Nochixtlán será Ayotzinapa?
  • Voz eurodiputados: Peimbert

Versiones: Pese a que la presidenta y secretaria general de la Comisión Especial de Seguimiento para el Caso de Nochixtlán, la senadora albiazul, Mariana Gómez del Campo, y del tricolor Mariana Benítez Tiburcio, ofrecieron horas extras para que las investigaciones del caso Nochixtlán por autoridades estatales y federales sean transparentes, difícilmente evitarán que tanto el Parlamento europeo, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evalúen el informe del defensor independiente de derechos humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para quien: “no está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal el pasado 19 de junio”.

Periodicidad: Los eurodiputados realizan, en octubre, los debates sobre violaciones a los derechos humanos, democracia y el Estado de Derecho, y al final de su sesión adoptan resoluciones, como el caso de Ayotzinapa 2014, en el cual la eurodiputada socialista española y presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, Elena Valenciano, cuestionó la versión oficial de que los normalistas fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula. A esa visión se sumaron 17 eurodiputados, quienes tampoco avalaron la conclusión oficial.

Perspectiva: Al final, eurodiputados, Comisión Especial del Congreso de Nochixtlán y Gobierno esperarán un nuevo debate en la Eurocámara donde sí se toman en serio y con independencia, las violaciones a los derechos humanos, para garantizar que su protección en los acuerdos alcanzados por la UE con terceros países en materia económica y comercial, como México.

Sájarov 2016: Por la relevancia que UE confiere a Nochixtlán, no se descarta que el Premio Sájarov 2016 se confiera a Arturo Peimbert, quien denunció que las víctimas fueron intimidadas por un operativo policiaco que se salió de control y para muestra su incursión en la colonia de extrema pobreza 20 de Noviembre.

Sesión Nochixtlán: Se da como un hecho que la eurodiputada Valenciano, que denunció los vínculos entre cárteles de la droga y autoridades de Guerrero como causal de la masacre del 26 de septiembre de 2014, lleve a la sesión de octubre el caso Nochixtlán, sustentado en la versión del “ombudsman”, Arturo Peimbert, que la llegada de la Policía Federal fue el 13 de junio. A esto se abrirá otro frente, el de la CIDH, que después de recibir un informe de la Comisión de Derechos Humanos, resaltará si la impunidad en México debe llevar a adoptar medias más firmes que garanticen investigaciones serias. Ante el coctel del informe, de la CIDH y eurodiputados, que incluyen a Marina Albiol, vicepresidenta de la Asamblea Eurolatina, España y las más polémicas, Bárbara Lochbihler, Alemania y Michelle Ribasi, Francia, la Cancillería responderá con el subsecretario para Asuntos Multilaterales de Derechos Humanos y futuro titular de SRE, Miguel Ruiz Cabañas, quien en abril pasado “enmendó la plana” al comisionado de la CIDH, Enrique Gil Botero, sobre la visión esquizofrénica de aplicar derechos humanos: quien calificó de esquizofrénica a la administración mexicana por desconocer la grave situación: “no estamos de acuerdo con su diagnóstico, porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, sino las organizaciones criminales”.
ENTRE OTRAS COSAS…

PRI con Ags.: No fue casual que la primera visita del líder del PRI, Ochoa Reza, se realizara en Aguascalientes, que junto con Durango y Veracruz, son las entidades impugnadas por el tricolor ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberán ser resueltas por los nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Alianza SMSEM-Herrera: La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera, y el dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, presidieron el inicio de la construcción del Centro de Desarrollo y Bienestar Infantil número 21, que forma parte del Convenio de Sueldo y Prestaciones entre ese gremio y el Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila. Herrera recordó que su entidad tiene el primer lugar nacional en participación de las evaluaciones docentes.

Claroscuros: Fracasó la tentativa de los abogados, Karla Michelle y David Peña, quienes buscaron, en su condición de posibles alfiles de René Bejarano y Aleida Alavez, desacreditar la investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte y resuelto a solo cuatro días por el procurador del DF, Rodolfo Ríos. Trasciende que David Peña es asesor externo de quien presuntamente vela por los derechos humanos. A la fecha se realizaron más de 90 peritajes de patología, genética, toxicología, química sanguínea y prueba de Harrison para el deslinde de responsabilidades.