imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– ¿Erdogan es Ataturk?

– Ley de Nacionalidad versión Majul

Ankara, Turquía.- Un liderazgo: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, construyó su mandato como premier en 2002, 2007 y 2011 a través de la dirección del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) para presentarse como una alternativa, pero sin olvidar los ideales del precursor de la nación, Kemal Ataturk. En su primer Gobierno 2002-2007, edificó la nueva Turquía, definida en el Cuarto Congreso de su AKP como “un compromiso será no olvidar la batalla de Manzikert, donde bajo el mando del sultán Alp Arslan derrotamos a las tropas bizantinas de Romano IV Diógenes”.

Caída Bizantino: Esa batalla marcó el inicio de la caída del Imperio Bizantino, a través de la cual se abrieron las puertas de Anatolia al empeño turco y la repoblación de numerosas zonas de Asia menor, lo cual explica por qué esta nación de 75 millones 932 mil 348 personas requiere a Erdogan, cuyo mandato será decisivo para finiquitar un acuerdo de migración con la canciller alemana die Frau Angela Merkel.

Aliados: Hasta el pasado viernes Turquía, que cuenta con una democracia parlamentaria, tenía como primer ministro a Ahmed Davutoglu, quien dimitió a ese encargo y la titularidad del AKP, al no equilibrar las relaciones con la Unión Europea (UE), en un momento en el que para la viabilidad de la nación y la UE es vital concluir un acuerdo para solucionar la crisis de migración, que desde el pasado 20 de marzo plantea que todos los inmigrantes ilegales que arriben a Grecia vía Turquía, sean regresados, lo cual fue aprobado por los 28 jefes de Estado de la UE. A este consenso se sumó el premier saliente Ahmed Davutoglu, quien sumó el aval de Ankara, sin olvidar el sentir de su presidente Erdogan para encontrar una salida a la bomba de tiempo que significa la atención a tres millones de refugiados sirios en su territorio.

Respuesta: Ante esa situación, la Comisión Europea reiteró su disposición de instaurar la “contribución de solidaridad” que incluye la aportación de 250 mil euros por persona a los países que rechazan sumarse al reparto automático de migrantes, esa cantidad será entregada al país que reciba una solicitud de asilo que otro integrante del bloque no quiera acoger. El sistema de asilo en la UE se rige por el reglamento de Dublín, que señala que el primero de los 28 integrantes al que llega una petición de asilo debe encargarse de tratarla.

Postura: Desde hace un lustro varios integrantes de la UE plantean la revisión del reglamento, y el registro de solicitudes de asilo del 2015 evidenció los vicios de Dublín, que quedó en evidencia cuando la canciller alemana Die Frau Merkel, con el aval de su Bundestag (parlamento) se pronunció por la apertura de puertas a los migrantes que llegaban a Grecia procedentes de las costas turcas. El 29 de abril Austria y Alemania declararon que mantienen diálogo con la UE para extender los controles fronterizos restablecidos de manera provisional en 2015 en el espacio Schengen y desde ese momento sigue en duda la posibilidad de acabar con una amplia zona de la cual forman parte 26 países, ente ellos 22 de los 28 de la UE. Frente a ello, die Fraus Merkel sostuvo en su última visita a Turquía, que de no llegar a una repartición equitativa de refugiados, se replantearía Schengen.

Entre otras cosas…

Restituir derechos: Al reconocer el diputado guerrerense, Salomón Majul, que en Estados Unidos existen graves violaciones de derechos humanos de indocumentados, que infortunadamente cuentan con identidades falsas, que los obligan a llevar una segunda vida excluidos de derechos básicos, es necesario que cuenten con la matrícula consular, un documento emitido por las representaciones consulares de México en el exterior, que sería su identificación oficial. Majul consideró necesario adicionar un párrafo en el Artículo Cuarto de la Ley de Nacionalidad, para que la SRE fije los requisitos para expedir la matrícula consular, la cual servirá como identificación oficial en territorio internacional, que creará nuevos puentes de comunicación con el Gobierno de otros países, para restituir los derechos humanos básicos de nuestros paisanos. El año pasado el departamento de seguridad interna de Estados Unidos, por la ausencia de documentación oficial, deportó 22 mil 538 connacionales durante el primer semestre del año fiscal 2015.

Corredor mexiquense: Sobre los avances de la negociación del Pliego Petitorio de Asuntos Económicos 2016 con la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, reiteró el llamado al Gobierno de la entidad para fortalecer los salarios, colaterales y programas.