imagotipo

Así lo dice la Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Estado de México 2017-2018
  • Un gobernador de migrantes
  • Eruviel Ávila y Martín Sandoval

 

En Los Ángeles: “Mi amigo, el presidente de Ecatepec y de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam), Eruviel Ávila Villegas, es de los contados homólogos al otro lado del charco que tiene la virtud de crear sinergia con sus paisanos” expuso el titular del City Hall de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, durante la visita que le realizó en el ocaso de su segunda administración al frente de la comuna más poblada de América Latina el actual CXIX titular del Palacio de Lerdo, Eruviel Ávila Villegas.

De base: En la tarjeta del alcalde Villaraigosa, se incorporó el nombre de Esperanza Villegas y Raúl Ávila, en ese orden, porque en su momento doña Esperanza también fue migrante y conoció la adversidad que enfrentaron centenares de sus paisanos, parte de la primera y segunda generación de mexiquenses residentes al norte del Bravo. Con esa tenacidad y sin dejarse arredrar “Esperanza llevó confianza a Raúl, Norma, Esperanza y Germán a superar los obstáculos de vida”, concluyó Villaraigosa.

Todos los cargos: Víspera de la lectura del V informe de labores, el exdiputado por el XXII distrito, Ávila Villegas, recuerda que antes de recuperar para su partido Ecatepec que durante el trienio 2000-2003 gobernó el controvertido jarocho, Agustín Pastrana, quien se asignó 420 mil pesos al mes que al final redujo a 134 mil, el exsubsecretario de Gobierno incorporó a todas las expresiones internas y de la sociedad, como La Curva, de su correligionario Vicente Coss, Amigos de Ecatepec Pablo Bedolla López, el ala progresista Marco Gutiérrez y los hermanos Moreno.

Aval Villaraigosa: A la visita a su homólogo angelino siguió en la proximidad de la nominación tricolor 2011-2017, el 22 de diciembre, para recordar el 195 aniversario de José María Morelos y Pavón, la del XCVIII gobernador Enrique Peña Nieto. De esa fecha a su postulación solo transcurrieron 27 días en los que pesó en el ánimo de Ávila Villegas el destino de una mujer migrante y paisana ecatepequense, Rosa Estela Olvera, a la que sin elementos sólidos originalmente se le sentenció a 174 años de prisión antes que la Corte de Apelaciones de Texas restituyera una esperanza.

Asignatura: Hace tres años, cuando el doctor Eruviel Ávila firmó un memorándum de entendimiento con su homólogo de Nevada, Brian Sandoval, a través del cual las dos entidades se comprometieron a emprender proyectos conjuntos en educación, turismo, manufactura, agricultura, economía y comercio, recordó el caso de Rosa Estela Olvera “es el caso de una paisana que a la edad de 17 años se trasladó a Austin, Texas donde se empleó como niñera y por descuido no comprobado fue enjuiciada y sentenciada a 75 años de cárcel y 99 por maltrato infantil. A la fecha no concibo que Estela no viera a su hija desde hace más de nueve años”.

No solo foto: El gobernador, Eruviel Ávila, inauguró en Los Ángeles un nuevo modelo de paradiplomacia municipal y posteriormente estatal que no se circunscribe a las relaciones públicas, sino que obtuvo el compromiso del senador estatal y Migrante Solidario 2015, Martín Sandoval, de promover la inversión para algunas regiones mexiquenses. Sin olvidar que entre los contados interlocutores del senado de Springfield con el presidente saliente estadunidense, Barack Obama, se encuentra su heredero de su 12 distrito Martín Sandoval, cercano al ícono de la política Richard M. Daley.

Fallo de Corte: Pese que la Corte de Estados Unidos desistió de escuchar el caso de Rosa Estela Olvera Jiménez, los gobiernos federal y mexiquense presentaron un recurso legal equivalente al amparo o micusbreef equivalente a “amigo de la corte” en el que se dejó constancia de la preocupación por la situación jurídica de Blanca Estela, caso que debió convertirse en un hecho sin precedentes dado que la Corte ejerce facultad de atracción en el 0.6 por ciento a nivel nacional. La defensa de Eruviel a Blanca Estela encontró una analogía con la que su madre Esperanza compartió al lado de la causa y de la United Farm Workers of America que entre 1988 después del ayuno de 30 días de Chávez salvó la vida de centenares de connacionales, a quienes los granjeros del Valle de San Joaquín condenaron al arrojarles Paratión y otros plaguicidas órgano clorados.
Entre otras cosas…

Corredor mexiquense: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), llevó a cabo la segunda entrega de apoyos para la adquisición de prótesis, órtesis e implementos de rehabilitación. Su titular, Abraham Saroné Campos, afirmó que la salud es el factor primordial para el desarrollo del trabajo de los maestros.