imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • JFHM: Continuidad en CFE
  • Baja petróleo, sube luz

 

Junta de Gobierno: El miércoles 17 de septiembre de 2014, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, propuso ante la Junta de Gobierno, la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell a su homólogo académico Jaime Francisco Hernández Martínez al frente de finanzas. Meses después que la calificadora Fitch contemplara disminuir su calificación y de Petróleos Mexicanos.

Pasivo laboral CFE: Al frente de Finanzas, Hernández Martínez acordó con el extitular de CFE y el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, -quien, según un semanario nacional, con un sueldo mensual de 20 mil 128 pesos posee algunas propiedades con valor de 30.6 millones de pesos y maneja un vehículo Audio modelo 2013 de 2 millones-, para convertir el pasivo laboral de CFE en deuda pública.

Aval: La negociación entre un “transparente” SUTERM, cuya cúpula gremial seguramente será la punta de lanza del Sistema Nacional Anticorrupción y CFE redujo en 160 mil millones de pesos el pasivo, sin que ello implicara despidos o recortes de personal y que los trabajadores de confianza se mantuvieran adheridos al contrato colectivo de trabajo (CCT), con vigencia hasta el 2018. Uno de los retos de Hernández Martínez, será revertir la escalada de quejas acumuladas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ubica a la CFE como el proveedor más sancionado de Profeco y que seguramente en los siguientes días llevarán al sucesor de Ochoa Reza a comparecer ante la Cámara de Diputados, donde jugará un papel relevante el vicepresidente de ese recinto, Alejandro Ojeda, quien sólo de enero a septiembre del año pasado informó que Profeco contabilizó 22 mil 731 quejas contra CFE.

Más cara de OCDE: Ante la proliferación de tomas clandestinas de electricidad por parte de empresas y particulares, política de no pago y el precio de los insumos para producir la energía eléctrica sustentada en el combustóleo, esa condición convirtió a la luz de México en uno de los servicios más caros del mundo, a lo que se suman ineficiencias en la generación eléctrica, sin olvidar que el empleo de los diablitos para hurtar energía, inciden en el 22 por ciento de su operación. Con relación a las tarifas residenciales e industriales de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del cual México es socio desde el 18 de mayo de 1994, éstas se encuentran por encima de sus similares y sólo abatirá con la entrada de más empresas en el sector, del cual ya forman parte Enel Green Power, Mexichem, Intergen, Grupo México que junto con otras 70, ya venden a la CFE 6.3 millones de megavatios/hora de energía, 6.3 millones de certificados de energía limpia y 500 megavatios de potencia.
ENTRE OTRAS COSAS…

¿Nueva campesina?: El exdiputado por el quinto distrito de Chihuahua, Abraham Montes presentará un manifiesto a la nación con el que arrancará la Asociación Campesinos Independientes de México A.C. (ACIM), que pugnará por mejorar las condiciones de productores agrícolas como ganaderos, agricultores u ejidatarios, afirmó que no se requiere renunciar a filiación. “Una organización independiente no representa división o manipulación de la voluntad individual, sino restituir oportunidades a productores del campo y enfrentar la desigualdad ante los cada vez más estrechos apoyos federales.

Corredor mexiquense: El gobernador Eruviel Ávila anunció que derivado de las gestiones del secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, se haráel pago del incremento y retroactivo del programa de Carrera Magisterial para 21 mil docentes del Subsistema Educativo Estatal, con una inversión 60 millones de pesos para cubrir ese retroactivo, como otros 4.5 para 2 mil 469 mentores por el aumento de carrera docente y administrativa.

Apuesta segura: En la terna albiazul por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que el primero de septiembre hará el relevo en su dirigencia se encuentra Javier Bolaños por el ala maderista, Jorge Triana por la creelista, y el más viable candidato por su trayectoria legislativa de más de tres lustros y sin padrinazgos políticos, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring.

Disolución: El diputado Omar Ortega Álvarez presentó una reforma al Código Civil Federal para la eliminación del matrimonio exprés por adulterio y mostrar que el cónyuge padece cualquier enfermedad crónica e incurable, contagiosa o hereditaria.

Cuenta regresiva Bronco: El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, contaría con el aval del poder Judicial para consignar a su antecesor, el tricolor Rodrigo Medina.