imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico la Mont
  • A Palacio de Lerdo: ¿Miranda, Iriarte o Manzur?
  • Akihito abdicará por Naruhito

In memoriam María Angélica Miner

¡Mexiquenses uníos!: De las tres elecciones a disputarse en 2017: Nayarit, Coahuila y Estado de México, el resultado que arroje la última de ellas será determinante, pero tampoco cambiará el curso de la presidencial del 2018. Muestra de ello fue que en 1999, el edil de Naucalpan, José Luis Durán Reveles cayó por la mínima diferencia ante el tricolor Arturo Montiel, sin que ello garantizara, un año después la victoria al aspirante tricolor, Francisco Labastida Ochoa.

Lista de albiazules: En Acción Nacional se cuenta una cuarteta de aspirantes: el dos veces edil naucalpense, José Luis Durán Reveles; el exsenador y expresidente de Tlalnepantla, Ulises Ramírez; y mejor posicionadas: la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, a quien respaldan síndicos y regidores, así como Josefina Vázquez Mota, a quien respalda nacional, Ricardo Anaya Cortés, y uno de sus antecesores y candidato por el Palacio de Lerdo 2011, Luis Felipe Bravo Mena.

Opciones: En Morena, todo indica que su líder Andrés Manuel López Obrador se inclina por la exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, quien contaría con el apoyo de su secretaria general Yeidckol Polevnsky. La fuerza política de Morena es relevante, pues suma 450 mil votos, principalmente en el oriente, Valle de Chalco y su bastión, Texcoco, que encabeza Higinio Martínez. Sólo en una eventual alianza Morena-PRD, para lo cual será determinante el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa y su antecesor, Juan Zepeda Hernández, y a nivel estatal y nacional, el líder de Alternativa Democrática Nacional, Héctor Miguel Bautista, las izquierdas darían batalla.

¿Dónde está la izquierda?: La fuerza del Sol Azteca se concentra en Héctor Bautista del Movimiento Vida Digna (MoviDig), quien en 2009, desplazó del control canario a Valentín González Bautista, así como los diputados, Emilio Ulloa y Felipe Rodríguez, con lo cual se allanó el camino para que el exatleta paralímpico tricolor, Edgar Navarro Sánchez, llevara al PRI a una efímera administración 2009-2012.

Continuidad tricolor: En el gobernante PRI persiste una terna integrada por el exsubsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el líder estatal, Carlos Iriarte; y el secretario de Gobierno, José Manzur. A Luis Miranda se atribuye la reconstrucción del PRI tras la debacle 2006, en la que perdió los dos escaños y mayoría de curules federales. Con una clara tendencia en los bastiones albiazul y canarios del valle y oriente mexiquense como Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y el emblemático Ecatepec.
Entre otras cosas…

Se va Akihito: A 71 años que Estados Unidos lanzara su primera bomba atómica en Hiroshima, para asegurar la hegemonía nuclear y en el marco de la disputa chino-japonesa por las islas Senkaku/Diaoyutai, del Mar de China, litigio al que se suma Taiwán, el 125 emperador japonés de 82 años, no descartó que tras 27 años en el encargo, dimita en favor de su hijo Naruhito. En 2011, Akihito informó a su nación sobre la gravedad del desastre de Fukushima y en el mismo periodo recorrió todas las prefecturas del país para acercar a la familia imperial con la población. Para la cúpula japonesa, las cinco islas Senkaku o Sento Soso, son estratégicas para la viabilidad de la isla, pues cuentan con enormes reservas de gas, petróleo, guanos y fertilizantes. El origen de la disputa se remonta a 1895, cuando los japoneses descubrieron las islas y las incorporaron a su territorio sin protesta de China, por ser una extensión de Okinawa. En tanto el Gobierno de Beijing sostiene que las descubrieron en 1372 y fueron empleadas por pescadores taiwaneses, como transferidas por Taipéi a Japón, por medio del Tratado de Shimonoseki, que concluyó la guerra chino-japonesa 1894-1895 y que debieron restituirse a China después de los acuerdos de Postdam.

Mexicanos en el exterior: El INE inició la última etapa de credencialización de mexicanos residentes en el extranjero, quienes desde el 18 de julio a la fecha presentaron 98 mil 115 solicitudes para tramitar la mica en 65 consulados.

Luz verde TEPJF: En la cuenta regresiva para la elección de los magistrados electorales que calificarán la jornada presidencial del 2018, la Suprema Corte lleva la delantera, pues entre los 126 aspirantes originales que buscarán los siete cargos de la Sala Superior, se encuentran los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, Guadalupe Tafoya, Ernesto Saloma y Ricardo Ojeda Bohórquez, mientras por el ámbito político destaca el consejero ante el INE, Marco Baños, de ascendencia con el exlíder tricolor, Manlio Fabio Beltrones. Los futuros integrantes del TEPJF ocuparán su encargo a partir del cuatro de noviembre.