imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • TEPJ y Ver. 5 de junio
  • Grupo parlamentario albiazul

 

Después 5 de junio: Como resultado de la pasada elección, en la que se renovaron 12 gubernaturas, de las que Acción Nacional se alzó con siete de ellas: Veracruz, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y aseguró la continuidad en Puebla, el PRI retuvo Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y restituyó en Oaxaca y Sinaloa. Ahora la atención se concentra en la impugnación de Veracruz y Aguascalientes, a partir de la acreditación de irregularidades en 20 por ciento de las casillas, rebasar el tope de campañas y presuntos recursos de procedencia ilícita.

Tope de campaña: El artículo 41 de la nueva reforma política determinó que bastaría con que un candidato exceda el 5 por ciento los recursos autorizados en la campaña y que esa condición incida en la elección, para que proceda la anulación de la votación, lo cual sería una estrategia a la que apostaría el gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte y el líder de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, quien el 30 de octubre de 2015 sustituyó a Juan Nicolás Callejas Roldán.

Fuerza SNTE: En la plenitud de poder, Juan Nicolás Callejas manejaba a 90 mil trabajadores, quienes marcaron distancia antes llevarse a cabo el XXVIII Congreso Seccional Extraordinario en octubre pasado. Callejas Roldán Comenzó su secretariado general el siete de mayo de 2011, que debió concluir el mismo mes del 2015. Su sucesor, Lázaro Medina solicitó al Gobierno estatal cubrir el pago de adeudos pendientes por rezonificación y carrera magisterial. Al final de su gestión, Callejas Roldán pretendió llevar como sucesora a la exdiputada federal Patricia Peña Recio, sin embargo el ungido resultó Lázaro Medina Barragán.

¿Lavado de dinero?: Al momento que la sección 32 del SNTE lanzó una acusación contra el gobernador electo, por “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, seguramente sus líderes pensaron en judicializar el proceso comicial de la minigubernatura 2016-2018. Tanto el SNTE como el Ejecutivo estatal saliente, conocen ese procedimiento, del cual fueron víctimas sus correligionarios en 2000 y 2003, Tabasco y 2016, Colima. Antes de consumar su acción, deberán conocer la opinión de los magistrados Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís, Salvador Nava Gomar o el presidente de ese órgano, Constancio Carrasco, quienes el 23 de octubre de 2015 votaron a favor de revocar los resultados de los comicios de Colima, ante la aportación del PAN de una grabación de audio, en la cual el entonces titular de la Sedesol Colima, ordenó a una subordinada, operar a favor del candidato José Ignacio Peralta, a partir de la indicación del gobernador Mario Anguiano.

TEPJ y Veracruz: A la fecha el máximo órgano electoral, determinó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa incurrió en violaciones a la normativa electoral, al asistir a eventos partidistas en días hábiles, durante el proceso electoral. Otra postura de la Sala Superior fuemandatar el recuento total o parcial de voto en 22 distritos electorales. Sin embargo, desde el siete de junio, el líder del PRI, Amadeo Flores Espinoza, aseguró que la calificación de la elección a gobernador aún no concluye, sino serán los tribunales quienes, como en 2004 y 2010, determinen el resultado final.
Entre otras cosas…

Política económica: En la recta final para fijar los criterios del paquete económico 2017, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, rechazó la creación de nuevos impuestos y avizoró un precio del petróleo por debajo de los cincuenta dólares, debido a la volatilidad en el precio internacional del crudo.

Regreso de Cuauhtémoc: Con la interlocución de su jerarca nacional, Alejandra Barrales, los legisladores canarios acordaron que su tres veces candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, sea el invitado de honor en su próxima reunión plenaria, a la que asistirán los gobernadores electos, emanados de una alianza con el PAN, Miguel Ángel Yunes, Veracruz y Carlos Joaquín González, Quintana Roo.

Habemus Triana: A más tardar el martes 16 saldrá humo blanco del CEN del PAN, para que el diputado Jorge Triana encabece la presidencia de la Mesa Directiva en el primer periodo ordinario del segundo año de quehacer legislativo del LXIII recito de San Lázaro. Presumiblemente esta decisión se tomó el pasado jueves 4, en abono a Triana resalta su cercanía con quien en 2008 fue presidente del Senado, Santiago Creel Miranda.

Lectura Gamboa: El senador Emilio Gamboa recibió muestras de solidaridad de la clase política, empresarial y gremial ante el deceso de su esposa María Angélica Miner de la Concha, quien ofreció al político yucateco, fortaleza en los momentos de definición, primero de diciembre 1988 y abril 2007.