imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • 2018: ¿CCS y MAM?
  • Fonacot de Martínez B.

Primero fue AMLO: En la campaña para gobernador de Tabasco 1988, en la que por primera ocasión, Andrés Manuel López Obrador incursionó como candidato del Frente Democrático Nacional a la titularidad de Quinta Grijalva, recibió la visita de Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos militaron en el PRI hasta 1987, cuando Cárdenas decidió crear la Corriente Democrática, a la cual se sumó López Obrador, mismo año en el que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) postuló a Cárdenas como su candidato presidencial, al que posteriormente se sumaron el Partido del Frente Cardenista (PFCRN) de Rafael Aguilar Talamantes, el Popular Socialista (PPS) de Alejandro Cruickshank y el Partido Mexicano Socialista (PMS) de Heberto Castillo.

Aliados temporales: En 2005 se formalizó la ruptura entre López Obrador y Cárdenas Solórzano, cuando el Partido del Trabajo se pronunció por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, no así la cuarta de Cárdenas en lugar del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Otra postura: Siete años después, el jueves 13 de septiembre de 2012, López Obrador rompió con los tres partidos que en dos ocasiones lo nominaron como su candidato presidencial: PRD, PT Movimiento Ciudadano con la Coalición por el Bien de Todos que en 2006 y 2012 lo llevaron a la segunda posición. Su dimisión afectó las finanzas de los tres partidos que en 2006 alcanzaron 750 millones, PRD; 280, PT; y 275, MC. En 2012, López Obrador, rompió con Movimiento Progresista, solo siete días después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial ratificara el triunfo del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, tras una militancia de 25 años en el sol azteca. El sexagenario, optó por constituir su partido político, al que emigraron más de 150 mil perredistas, entre ellos el senador Mario Delgado, Martí Batres, Clara Brugada y en definición, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, en la LXIII convertido en un semillero de legisladores, la futura candidata a Gobernadora Veracruz 2018, Rocío Nahle y el precursor del Canal del Congreso, Virgilio Caballero.

Escenario 2018: El arribo de Alejandra Barrales al CEN del PRD que fue posible gracias al apoyo de la corriente afín al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Vanguardia Progresista, resucitó el Sol Azteca y ello fue posible con la proyección de quien el fin de semana visitó Morelia, donde asistió al primer informe del edil independiente, Alfonso Martínez Alcázar. En la proximidad del Solio de Ocampo, Mancera Espinosa impulsó su propuesta de incremento al minisalario a 86.33 pesos y ante legisladores locales y federales, solicitó su respaldo para hacerlo efectivo.

Origen: El 21 de octubre de 2014, Mancera Espinosa presentó la propuesta de desindexar el salario mínimo como unidad de medida en la CdMx, lo cual implica la reforma de 180 artículos de cuatro códigos y 50 leyes. Ese día llegaron a la VI ALDF, dos iniciativas de ley que crearon la unidad de cuenta de la CdMx designada como unidad de medida para multas, tarifas, cuotas, becas, contribuciones y pagos. Su objetivo era sustituir al salario mínimo en la aplicación de sanciones y multas administrativas, cuyo valor sería actualizado cada año con base en la inflación proyectada en el Valle de México. La segunda planteó introducir el concepto de unidad de cuenta de la CdMx en todos los códigos, para dotar a la desindexación, de certeza jurídica. El argumento que el salario mínimo se deterioró hasta un 75 por ciento de su poder adquisitivo, pero para incrementarlo de manera responsable, sin generar inflación, debe desvincularse.

Mancera 2018: Al no contar AMLO con el 7 por ciento de preferencias de Cuauhtémoc Cárdenas y el millón 238 mil 850 votos del Partido Alternativa Socialdemócrata de Patricia Mercado, perdió la elección presidencial 2006 ante Felipe Calderón. A la fecha ambos cuadros forman parte del equipo del Jefe de la Ciudad de México, tanto en Gobierno como Asuntos Internacionales y como hace 12 años sin su respaldo y PRD que postulará a Miguel Ángel Mancera, la tercera de AMLO no será viable. A la lista de MAM se sumó el Comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia, cuya asignatura es el Nuevo Pacto por las Izquierdas.
ENTRE OTRAS COSAS…

Martíneztroika: De acuerdo con César Martínez Baranda del Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) registró la colocación más alta de créditos en 42 años y en los primeros siete meses se otorgaron 8 mil 538 millones de pesos vía 583, 392 créditos en beneficio de 2 millones 275 mil trabajadores. Gracias a las reformas laboral y financiera del presidente Enrique Peña Nieto y la plataforma tecnológica de la institución, cuenta con mayores recursos para otorgar créditos.