imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– Erdogan, socio de facto UE

– Cambio de guardia, Taiwán

Ankara, Turquía.- Al concluir su visita al campo de refugiados sirios de Nzip en Gaziantep, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció a esta nación su compromiso por encontrar una solución al éxodo que en 2015 trastocó el orden del viejo continente. Junto con die Frau Merkel asistieron a ese sitio, al que hoy llegará el enviado de OEM, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Zimmerman.

Ayuda económica: Previo Pacto Migratorio del 18 de marzo, entre la Unión Europea (UE) y Turquía para repatriar a los inmigrantes irregulares llegados a Grecia, que en su etapa inicial tendría un costo de 300 millones de euros y el despliegue de cuatro mil funcionarios de la UE, prevaleció la anarquía con pérdidas humanas. Aunque en un principio la cuota: “un sirio sí, un sirio no” causó polémica, allanó el camino para que 26 de los 28 países de la UE que eliminaron controles fronterizos, evitaran la ingobernabilidad propiciada por la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Ingresó Turquía: La mayor parte de migrantes lo hace por esta nación, que ofrece cobijo a más de tres millones de refugiados. En Siria del 2011 a la fecha, perdieron la vida 300 mil personas y otros 11 millones, desplazadas ante el conflicto del presidente Bashar Al-Assad y su hermano Maher, contra una decena de facciones vinculadas con Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS) que desean derrocarlos.

Origen: De la guerra civil siria, fue la apertura de fuego en marzo del 2011 de Maher Al-Assad contra estudiantes en la ciudad de Deraa, a lo que siguieron protestas en todo el país que exigían sus dimisiones, frenadas por la fuerza militar, acción que con el tiempo fue aprovechada por yihadistas e ISIS para tomar la segunda ciudad más importante, Alepo. Como respuesta a las acciones de los hermanos A-Assad, Al Qaeda e ISIS, incrementaron secuestros, ejecuciones y desapariciones, que llevaron a la ONU a solicitar al Consejo de Seguridad iniciar un juicio ante la Corte Internacional de Justicia contra los hermanos Al-Assad, el cual no se concretó ante la oposición de dos de sus cinco miembros permanentes: China y Rusia.

Cuota refugiados: Las naciones que absorben el peso de la migración siria son, además de Turquía con 3.5 millones, Grecia, Líbano, Jordania y en Europa, Alemania, Austria, Países Bajos y Suiza. Los cinco años del conflicto sirio arrojaron que cuatro de cada cinco de sus ciudadanos vivan en la pobreza, un terreno fértil para el ISIS, cuyo primer objetivo es derrocar a los dos líderes de la secta alauita que gobiernan esa nación, los hermanos Al-Assad. La minoría religiosa alauita representa el 12 por ciento de los 21 millones de sirios, a cuya guardia pretoriana, encabezada por Maher Al-Assad, se atribuye la limpieza de sunníes en la zona fronteriza con Líbano y Turquía, con lo cual se pretende crear una zona de seguridad para su población en la franja costera y las montañas que rodean a Siria. A Maher Al-Assad se atribuye el bombardeo de las poblaciones sunnitas, que se adhirieron al Estado Islámico.

Observa Turquía: La limpieza étnica de sunnitas causó inquietud en Ankara, ante la pretensión de los hermanos Al-Assad de crear un Estado Alauita en su frontera de 911 kilómetros, la que desde 2011 cruzaron más de dos millones de refugiados y grupos armados organizados por Al-Assad. En marzo de 2014, las Fuerzas Armadas turcas derribaron un avión de combate sirio que violó su espacio aéreo.

Entre otras cosas…

Cambio de guardia: Con motivo de la toma de posesión de la nueva presidenta de la República de China Taiwán, TsaiIng-wen, su Oficina Económica y Cultural en México encabezada por Carlos Liao, ofrecerá un convivio en honor a la nueva mandataria que sucede al oriundo de Hong Kong, Ma Ying-jeou. De la nueva presidenta resalta su carácter nacionalista, suficiente para evitar la absorción de su isla por Beijing. La firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre Taipéi y Beijing, creó presión por parte de la República Popular, que al final la guerra civil entre el nacionalista Chiang Kai-shek y el revolucionario Mao Zedong (1949), propició un distanciamiento y la demanda de Beijing para reincorporar a su soberanía a la antigua Isla de Formosa, que vía la diplomacia suave preserva su visibilidad mundial.

Corredor mexiquense: El Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México sostuvo un nuevo encuentro con la Estructura de Delegados Sindicales de las 13 regiones para analizar la mesa de negociación del Pliego Petitorio de Asuntos Económicos 2016, que busca  fortalecer las colaterales de los maestros estatales.