imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Asignatura Justicia Partidaria,
  • PRI  Oaxaca: ¿22 o 59?

 

Volatilidad: La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, puede ser la sepultura o consagración de sus militantes, como en marzo de 2015, fue el caso del exlíder de PRI en CdMx, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien un medio de comunicación acusó de tejer una red de prostitución, pero al no encontrar ninguna prueba, su órgano partidario lo eximió y propició la dimisión de la titular del órgano, Italy Ciani Sotomayor.

Trayectoria: Antes de Justicia Partidaria, Ciani Sotomayor fue la subprocuradora especializada en feminicidios en el Estado de México y su primera asignatura fue determinar la expulsión del exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, por desvío de recursos para la promoción de su precampaña en 2012. Su sucesora, Rey-
na Araceli Tirado Gálvez, no contó con el tiempo para resolver sobre la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez, que al final, concluyó con la exoneración del hijo del Rey de la Basura.

Tiempos de Ochoa: Al asumir el CEN del PRI, Enrique Ochoa incorporó al exsubsecretario de Gobernación, Fernando Elías Calles Álvarez a asumir el órgano de Justicia Partidaria, del cual fueron parte el exedil de Tlalnepantla, Arturo Ugalde y vicepresidente del Senado, Arturo Zamora. Desde el pasado 28 de julio, este órgano evalúa a petición de su militante, Armando Barajas, la expulsión de tres ejecutivos estatales salientes, particularmente el veracruzano, Javier Duarte, sobre quien el denunciante exigió revisar con lupa, el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos de la Universidad Veracruzana y otras 32 querellas ante la PGR, por contratos celebrados con empresas fantasma.

Finiquito Duarte: Para expulsar a los militantes del PRI, es necesario que un correligionario o cualquiera de sus tres sectores presente una denuncia con pruebas contundentes, para posteriormente notificar a los posibles inculpados -quienes dispondrán de un plazo de 15 días para comparecer por escrito, ante el órgano de justicia tricolor-, a lo que seguirá una audiencia de desahogo de pruebas para la parte acusada y la denunciante. Un fallo reciente fue la expulsión de aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Tamaulipas.

Caso Duarte: En su momento, el titular de Justicia Partidaria, Elías Calles hará público el proceso contra sus aún correligionarios y gobernadores salientes, como Javier Duarte, quien según los estatutos priístas tendrá derecho a evaluar las pruebas en su contra, que en la perspectiva del padre Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia, son múltiples, incluidos secuestros, desapariciones forzadas y las fosas ocultas existentes en la mayoría de los 212 ayuntamientos, además de las concesiones de placas de taxi, que solo en el caso de tres exfuncionarios sumarían 500, sin olvidar los negocios difundidos en redes sociales, de su grupo compacto que incluyen a directores de Comunicación Social y secretarios de Comunicaciones, Seguridad Pública y Trabajo.
ENTRE OTRAS COSAS…

Numeralia PGJ: Tras la captura del homicida del barrio bravo, Francisco Hernández Gómez “Pancho Cayagua” a quien se vincula con el Cartel la Unión de Tepito, el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera reconoció al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza y jefe de la Policía, Raúl Peralta Alvarado, por esa acción. De enero a la fecha se cometieron 541 homicidios en la Ciudad de México, de los cuales 80 por ciento se suscitan entre personas que se conocen entre sí, principalmente los fines de semana.

Corredor mexiquense: En apego a los compromisos de su pasada campaña del dirigente del SMSEM, Abraham Saroné Campos, informó que el Centro de Especialidades Odontológicas comenzará su descentralización con la instalación del consultorio en San Martín de las Pirámides y el fortalecimiento de los de Ecatepec y Tultepec y la remodelación del de Desarrollo y Bienestar Infantil de Tlalnepantla.

Atención nacional: En estos días se concentrará en los líderes de la 22 del SNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, sobre quiénes recaerá la responsabilidad del retorno o no a clases, de un millón de alumnos en Oaxaca. El último plantón, fue en junio como resultado de un enfrentamiento entre grupos afines a la Sección 22 con la Policía Federal. En esa entidad, solo las más de 400 escuelas adheridas a la Sección 59, sí reanudarán clases, ello abre un dilema para en lo futuro decidir, cuáles escuelas se mantendrán en la 22 o se sumarán a la 59.

Termómetro Q. Roo: Protección civil de la entidad informó que el paso del huracán “Earl” por su geografía, afortunadamente dejó un saldo blanco y solo requirió declarar fase verde por unas cuantas horas, para posteriormente bajar a la naranja en seguimiento del Sistema de Alerta Temprana.