imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Mexiquenses 2005-2017
  • Melgar y homo ecologicus

Un liderazgo: El 12 de marzo de 2005, fue un día crucial en la tentativa presidencial del 115 titular del Palacio de Lerdo, Aturo Montiel Rojas, cuando con el voto de 817 consejeros del CEN del PRI y después de ocho horas de negociación con Roberto Madrazo, inclinó la balanza sucesoria del CEN a favor del queretano Mariano Palacios Alcocer, no así el dirigente de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, en la disputa por la sucesión del tabasqueño. Antes de enfrentar en una contienda interna a Roberto Madrazo, el gobernador mexiquense, Montiel Rojas, se sometió a una encuesta con otros aspirantes por la candidatura tricolor, como sus homólogos de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez e Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto y el presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez.

Ventaja Montiel: Con el apoyo de los consejeros, Arturo Montiel, intensificó los consensos en favor de su candidatura presidencial, lo cual se reflejó en el apoyo de un grupo de gobernadores del sureste y el coordinador de los diputados, Emilio Chuayffett, quien amenazó con dejar ese encargo en la eventualidad que Beltrones asumiera el CEN, debido a su cercanía con Roberto Madrazo.

Otra vez Montiel: A 12 años de distancia, Arturo Montiel será un factor en el proceso de elección del candidato a gobernador 2017. Su liderazgo quedó marcado en la contienda de 1999, cuando pese a la sana distancia impuesta por el inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, superó en una cerrada elección al candidato de la alianza PAN-PVEM, José Luis Durán en un contexto que su partido gobernaba 73 ayuntamientos, 49.8 por ciento del total de los mexiquenses, contra un abanderado albiazul que contó con el respaldo del gobernador de Guanajuato, Vicente Fox y el excandidato presidencial, Diego Fernández de Ceballos.

Fórmula Montiel: En enero de 1999, Arturo Montiel se alzó con la nominación al Gobierno mexiquense, después de superar en una consulta abierta al extinto senador, Héctor Ximénez y el subsecretario de Gobernación y exsecretario de Acción Electoral del CEN, Humberto Lira Mora, quien llegó a esa condición como el favorito de la residencia oficial. A cinco meses que el CDE del PRI destape a su candidato, su actual jerarca, Carlos Iriarte Mercado inició con un resultado favorable, cuando en la elección extraordinaria de marzo impulsó con sus aliados PVEM y Panal la victoria a Ángelo Melo Rojas con 49.5 por ciento contra 43 por ciento del aspirante de Morena, Miguel Aguirre en Chiautla. Evidentemente la elección del 120 titular del Palacio de Lerdo 2017, presentará un mayor grado de dificultad que se sortearía en la media que Iriarte Mercado logre el consenso hacia un candidato por parte del actual Ejecutivo estatal, último heredero del llamado Grupo Atlacomulco y el CEN del PRI.
Entre otras cosas…

Homo ecologicus: En 2011 la Comisión Nacional Forestal reconoció en riesgo la diversidad biológica de una superficie de millones de hectáreas que cubren una tercera parte del país, principalmente en el sureste, ante la presión sobre los recursos naturales y su efecto sobre los ecosistemas, reflejados en la pérdida de especies y fragmentación del hábitat. Ante esta condición y la disminución del 90 por ciento de las selvas del país, desde la colonización española a la fecha, el senador Luis Armando Melgar Bravo conminó a las autoridades ambientales a detener la destrucción de la Selva Lacandona y concientizar sobre el tema de la Reserva de Biósfera Montes Azules. En una mesa de trabajo intersecretarial, planteó que ello solo se logrará con la colaboración de los tres niveles. Con esa acción, Melgar Bravo retomó la tesis que el crecimiento tiene un límite en el que emerge el homo ecologicus, a quien ocupa todo lo que le rodea y actúa en consecuencia hacia un futuro sustentable, donde son compatibles el desarrollo y la conservación.

Punta de lanza Qro: Su gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró la tercera planta de la empresa Brosey recordó que debido al reforzamiento del sector educativo en todos sus niveles, el desarrollo de los centros de investigación y la industria, conocido como “Triple Hélice”, su geografía es líder en la atracción de inversiones de los sectores, aeronáutico y de autopartes automotrices. Agregó que la entidad es líder nacional de crecimiento económico con 8.2 por ciento anual y 28 mil 630 empleos de calidad.

Corredor mexiquense: Durante la ceremonia de cambio de adscripción de 952 profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, su dirigente Abraham Saroné reconoció al Ejecutivo estatal “por abrazar todas y cada una de las causas justas para las maestras y maestros de la entidad”, y a su vez la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera reconoció la capacidad y el compromiso de los mentores.