imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • CNTE pierde su momento
  • Fuerza legítima del Estado

Antecedente: Desde La visión de los vencidos de Miguel León-Portilla se planteó una visión del Sistema Educativo Mexicano con ascendencia a los rubros religioso, cultural y tradición familiar, sustentada en su enseñanza a pequeños y jóvenes en un modelo de clases que otorgaba preminencia a los nobles (Calmecac), sobre plebeyos (Telpochcalli).

Nueva enseñanza: A partir de esa concepción, Telpochcalli y Calmecac, dividieron la educación en pública y privada, que a diferencia del modelo prehispánico, en el que desde su nacimiento los niños eran observados para evaluar sus capacidades, se pasó a otro en el que con contadas excepcioneslos actuales Telpochcallis abandonaron esa condición para ascender a la clase política, empresarial o magisterial, todo ello hasta la aprobación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias del 2013.

Perspectiva: El lento crecimiento de la educación se modificó con el arribo en 1901de Justo Sierra, a la subsecretaría de Instrucción Pública, a la que después se sumaron las Bellas Artes. En 1921, esa oficina alcanzó el rango de Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la tutela de José Vasconcelos, quien estableció un nuevo sistema educativo para atender la formación académica de todos los sectores sociales, que allanó el camino al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) en 1943.

Otras administraciones: Los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Miguel de la Madrid, la SEP participó activamente en la Unesco, cuyas recomendaciones incidieron en la aparición del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, el Instituto de Bellas Artes y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. A instancias de Unesco incrementó el gasto educativo, subsidios a universidades, salarios para mentores y el plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria. En el sexenio 1970-1976, apareció la comisión coordinadora de la Reforma Educativa y con ello la nueva Ley Federal de Educación de1973, que sustituyó a la Orgánica de 1941, con lo cual se adoptó la definición de educación como “institución del bien común”.

Sobre CNTE: Apareció en 1979, impulsada por corrientes democráticas chiapanecas que abandonaron al SNTE y declararon afines a la Política de Masas del Cardenismo, que obligó a las escuelas privadas a seguir el mandato de las públicas y dar oportunidad a todas las clases sociales de acceso a la educación. Eso no lo entendió el colegiado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos últimos líderes, Azael Santiago Chepi, Enrique Rueda Pacheco, Alejandro Leal Díaz, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, acabaron con su esencia.
ENTRE OTRAS COSAS…

Breves San Lázaro: Su presidente saliente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, mostró capacidad de convocatoria en su último informe de labores al que asistieron su homólogo del Senado, Roberto Gil Zuarth; el presidente de la Jucopo, César Camacho; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; su dirigente partidista, Alejandra Barrales; y su coordinador parlamentario, Martínez Neri, quienes resumieron su documento como responsable y ameno.

Unidad albiazul: El líder del PAN, Ricardo Anaya planteó a su bancada en San Lázaro, cuidar la relación con las demás fuerzas de oposición, para dejar abierta la posibilidad de nuevas alianzas en la contienda presidencial del 2018. Remarcó su interés en la aprobación del presupuesto para las once entidades que a partir de septiembre y hasta enero de 2017, presidirá su partido.

Asignatura:Para el Congreso, ante la crisis del Sistema Penitenciario, donde proliferan hacinamiento, autogobierno, tortura y falta de transparencia, es reglamentar el Sistema de Contratos de Prestación de Servicios como lo plantean las organizaciones Documenta A.C., Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría, Universidad Iberoamericana de Puebla e Instituto Procesal Penal.

Corredor Mexiquense: El SMSEM realizó la segunda entrega del Apoyo por el Fallecimiento de un Familiar Directo a 748 mentores. Durante la ceremonia, su secretario general, Abraham Saroné Campos reconoció el respaldo del gobernador Eruviel Ávila, para la distribución de tres millones 740 mil pesos bajo este apoyo.

Reestructuración: En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala encabezada por su titular y candidato al Sistema Nacionalde Investigadores, Oswaldo Ramírez quien la preside desde 2014, cuya tesis doctoral Bien Jurídico vs Lavado de Dinero es un referente en la lucha contra la principal estructura del crimen organizado.