imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Credibilidad de Standard and Poor’s
  • Avizoran cambios en el Gabinete

Alerta México: Al momento que la agencia Standard and Poor’s (S&P) modificó de estable a negativa la perspectiva de calificación de crédito para México, que era de BBB+, ante la vulnerabilidad de sus finanzas públicas y choques adversos, se recordó que en 2011 el Departamento del Tesoro estadunidense puso en duda la credibilidad de esa agencia, que en ese año rebajó del AAA+ la nota de deuda pública. En esa ocasión S&P acusó un gasto discrecional del Gobierno de Barack Obama por dos billones, ante lo cual, el ejecutivo de S&P, responsable de esa decisión, David Beers, descartó la rectificación que llevó a una reunión urgente entre el Tesoro y la agencia, en la que aspiraban a que el acuerdo de su deuda pública, contemplara una reducción de cuatro billones de dólares. Ante su rotundo fracaso, el presidente Obama removió al primer secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para ubicar en ese encargo a Jack Lew, quien en la Presidencia de William Clinton (1993-2000), atendió la oficina de Administración y Presupuesto y fue pieza clave en las negociaciones ante el líder republicano del Congreso Newt Gingrich, quien en julio advirtió a los electores, el rechazar el ocho de noviembre “la deshonestidad suicida de la candidata demócrata a la Oficina Oval, Hillary Clinton”.

De vuelta S&P: La rebaja crediticia no inmutó al expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al afirmar que las similares de S&P, Moody’s y Fitch Rating, mantuvieron la nota en el AAA+, en tanto el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, urgió reducir el déficit y el gasto fuera de control. Así la presión del 114 Congreso fue definitiva para que Barack Obama cesara a Timothy Geithner.

Caso México: Como Estados Unidos en 2011, la revisión de la calificación México ante los riesgos por los niveles de deuda, propiciaría cambios en el Gabinete, ante la expectativa que continúe al alza la deuda gubernamental. Pese que en el corto plazo la revisión S&P no significa una baja de la calificación en automático, sí un “semáforo amarillo”, que de no enmendarse propiciaría un reducción de BBB+, en el que se ubicó a México en 2013. Bajo ese escenario, el Gobierno “hará todo lo que esté a su alcance para mantener la calificación”, como expuso el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ante lo cual el Gobierno de EPN buscará mantener un entorno macroeconómico sano que permita el control inflacionario con menores tasas de interés y más empleos.
ENTRE OTRAS COSAS…

Cambios y enroques: A seis días que el 81 Ejecutivo federal, Enrique Peña rinda su IV Informe de Labores, que presentará ante 300 jóvenes emprendedores, migrantes, grupos autóctonos y estudiantes, quienes interactuarán con el titular del Ejecutivo, persisten versiones de algunos cambios en el Gabinete, que incluyen las áreas política, financiera y desarrollo social, para allanar el camino en la postulación del futuro candidato presidencial, el cual se oficializará en marzo de 2018. La lista de aspirantes incluye a: Luis Videgaray, Hacienda; Antonio Meade, Sedesol; Miguel Osorio, Gobernación; Eruviel Ávila, Estado de México; y el representante de la corriente crítica del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Va Morelos: La designación de Javier Bolaños Aguilar, a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, lo ubica como el virtual candidato albiazul al Gobierno de Morelos. Por ello no extrañó que solicitara la intervención de Gobernación en la actual crisis política morelense cuyos protagonistas son el gobernador Graco Ramírez, el rector de la UAEM Alejandro Vera, y los sindicatos de trabajadores de los Tres Poderes. Respecto al rector Vera, el presidente del Congreso local, Francisco Moreno Merino, le sugirió separarse del cargo para responder a la denuncia de malversación por mil 100 millones de pesos, ejercidos en 2013 y 2014.

Torruco en Illinois: Para atraer a su capital y país de origen a los connacionales residentes al norte del Bravo, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, visita Toronto y Chicago, donde presentará los programas “Mis raíces” y “Toca puertas”. Solo en Illinois residen dos millones de México-estadunidenses y otros 578 mil en Chicago, donde presentará los nuevos productos y servicios de la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina. En 2015 un millón 239 mil estadunidense visitaron la Ciudad de México, 20 por ciento más que en 2014. El programa “Mis raíces”, inaugurado en 2014, está dirigido a más 35.4 millones de méxicoamericanos, a los que también se incluirán los 96 mil méxicocanadienses y cuenta con paquetes diseñados para la cultura, gastronomía e historia de la Ciudad de México.