imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Permanecerá Osorio Chong
  • IX plenaria, Senado PRI

 

Expectativa Cobián: La primera señal de desconfianza enviada por los presidentes José López Portillo, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo a los secretarios de Gobernación, fue descentralizar la información entre Los Pinos y el Palacio de Cobián. Para muestra, Fernando Gutiérrez Barrios, quien permaneció en el cargo de diciembre de 1988 hasta el seis de enero de 1993, el cual desde el primer año de su gestión fue relegado en los temas de seguridad por el franco-hispano, titular de la oficina de la presidencia, José María Córdova Montoya.

Primera señal: Desde octubre de 1992, la residencia oficial envió mensajes del cambio en Gobernación, pero ofreció una oportunidad a su titular con Gutiérrez Barrios, al autorizarle presentar su dimisión a los medios: “la vida me enseñó que lo más importante para un ser humano y un político es saber retirarse a tiempo, con dignidad, decoro y sobre todo, tranquilidad de conciencia”. Otros antecesores de Gutiérrez Barrios removidos a la mitad del camino fueron su paisano, Jesús Reyes Heroles, quien el 17 de mayo de 1979, conoció esa decisión a través de un boletín de presidencia, manejado desde Cozumel, en el cual el presidente López Portillo anticipó frente al jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, dos cambios en su gabinete: Gobernación y Relaciones Exteriores, Jesús Reyes Heroles y Santiago Roel García, a quienes relevaron el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Enrique Olivares Santana y el Embajador de México ante ONU, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa.

Enfrentamiento: La dimisión de Reyes Heroles fue precedida por el enfrentamiento con el jefe del Departamento del Distrito Federal, Carlos Hank González, que fue omitido en la presentación del gabinete, el 30 de noviembre de 1976, así como en el frente interno, el director de la Federal de Seguridad, Javier García Paniagua. Con la excepción del sexenio 1982-1988, Gobernación fue una posición inestable, por la que transitaron en 1988-1994, tres titulares: Gutiérrez Barrios, González Blanco Garrido y Jorge Carpizo McGregor, en la 1994-2000 de Ernesto Zedillo, cuatro: Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, Francisco Labastida y Diódoro Carrasco. En el decenio albiazul, Vicente Fox, dos: Santiago Creel y Carlos Abascal y de Felipe Calderón, cinco: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré Romero.

Nueva condición: Con la restauración tricolor, el presidente Enrique Peña apostó al fortalecimiento a la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, en el cual recayó el control de los mandos de Seguridad Nacional, además de la resolución de tres condiciones de riesgo: la rebelión politécnica, ante el plan de estudios, que costó el cargo a la controvertida directora, Yoloxóchitl Bustamante Díez. Fuera de su oficina, Osorio Chong incluso fue ovacionado por los más radicales politécnicos. Otra ventaja es su relación cercana con los titulares del Ejército y Marina Armada de México, además de la fluida comunicación con el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava.
ENTRE OTRAS COSAS…

Cónclave tricolor: Este lunes inicia la novena reunión plenaria de senadores del PRI ante la LXIII Legislatura, que será inaugurada por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el gobernador de Edomex, Eruviel Ávila Villegas, también participarán la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y de la PGR, Arely Gómez González, por la tarde, Aurelio Nuño de Educación y Alfonso Navarrete, de Trabajo, con la clausura el martes a cargo del líder del PRI, Enrique Ochoa. No se descarta que ese día, se elija al presidente de la mesa directiva, posición que recaería en Raúl Cervantes Andrade, Enrique Burgos García, Cristina Díaz o Ernesto Gándara.

Foros de consulta: El SMSEM de Abraham Saroné Campos, acompañó al Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, a los titulares federal y estatal de Educación, Aurelio Nuño y Ana Lilia Herrera, a la inauguración de los foros de consulta del nuevo modelo educativo, en los que se resaltó el respeto a los derechos laborales de los mentores y una mejoría de los contenidos pedagógicos. Asimismo, el dirigente gremial incrementó de 53 a 57 millones de pesos el fondo de Becas de Aprovechamiento Escolar para Hijos de Maestros.

Termómetro Q. Roo: La entidad celebró un acuerdo de colaboración académica con la provincia de Alberta en Canadá. El gobernador Roberto Borge Angulo, por medio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, acordó esta colaboración, que tendrá una duración de seis años, con lo cual también apuntala el Programa de Fortalecimiento Académico para Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional.