imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico la Mont
  • En San Lázaro, Madero vs Anaya
  • IV Informe y Edomex

Destape tricolor en Edomex: Hace cinco años, la bancada del PRI ante la LXI Legislatura realizó su reunión plenaria en Ixtapan de la Sal, donde definió la reforma al presupuesto y candados al gasto federal del Gobierno de Felipe Calderón. Ese evento fue encabezado por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, así como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, además de otros nueve.

Víspera nominación: Entre los temas evaluados hasta el jueves 26 de agosto, resaltaron candados al presupuesto para evitar subejercicios traducidos en desvíos. La parte medular de ese cónclave se concentró en la propuesta del diputado federal por Jalisco, Arturo Zamora, de agilizar los juicios políticos, contra los funcionarios que cometan ilícitos. Cinco años después, el 29 y 30 de agosto de 2016, en la antesala que el gobernante PRI postule al candidato que aspirará suceder, el 15 de diciembre de 2017, a Eruviel Ávila, trascendió que en cónclave mexiquense se perfiló al queretano, Enrique Burgos y al senador capitalino, Pablo Escudero, como presidente de la Mesa Directiva, 2016-2017, lo que se interpreta como un mensaje de cortesía política hacia el exdirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien de concretarse ese nombramiento, se convertiría en el cambio generacional del político sonorense.

Agenda Verde: En noviembre de 2015, Pablo Escudero fue nombrado viable aspirante a la dirigencia del PVEM, una posibilidad que finiquitó a partir de la destitución de su correligionario y subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, sobre quien la PGR solicitó una orden de aprehensión por supuestos delitos electorales, a partir de una serie de imputaciones instrumentadas por el fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.
ENTRE OTRAS COSAS…

Víspera ordinaria: Víspera que el recinto de San Lázaro reciba el IV informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, éste será enviado por escrito, aunque la variable será que la lectura será ante 300 jóvenes. En el intervalo, mentores de la CNTE buscarán como en el 2013, sitiar la Cámara de Diputados, para lo cual anticiparon, contarán con el respaldo de sus secciones de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, a la que se sumarán el Sindicato Mexicano de Electricistas, telefonistas, y la Central de Trabajadores.

Fuerza pública: Conforme al reglamento interno de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva puede solicitar su aplicación, una tarea que recaería en el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar y María, quien cuestionó el anuncio de un nuevo incremento en el precio de las gasolinas, por lo que en el Presupuesto de Egresos 2017, se insistirá en la iniciativa de disminuir al 50 por ciento el impuesto especial a productos y servicios, para disminuir el costo del combustóleo en beneficio del consumidor, industria y comercio. Para el presidente entrante de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar y María, el nuevo gasolinazo perjudica a la economía popular, por lo que pedirá revisar ese tema en la discusión del próximo presupuesto.

Otra versión: El presidente saliente, Jesús Zambrano, relevará a Guadalupe Acosta Naranjo en la vicecoordinación canaria, mientras su compañera de curul, Cristina Gaytán Hernández, será vocera del mismo grupo parlamentario en el que sustituyó al nieto del albiazul, Salvador Nava Martínez.

Comparecencia de Castillo: El titular de Conade compareció ante los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, en el que respondió a los claroscuros de su desempeño en la pasada XXXI justa deportiva de Río. En extensa sesión, donde predominó el culto a la personalidad, el también excomisionado en Michoacán, buscó marcar la diferencia entre Conade y las federaciones deportivas.

Plenaria tricolor: Hoy y mañana los diputados del Grupo Parlamentario del PRI inician su cónclave en un hotel de Mariano Escobedo, en la cual concentrará su atención en el paquete económico 2017, para el cual pugnarán por cero impuestos y la revisión del endeudamiento público. El diputado, Alfredo del Mazo, contempló un presupuesto responsable en donde se prioricen los proyectos vitales y austeridad de los entes de Gobierno.

G. Salinas ESR: Para atenuar los impactos ambientales, Grupo Salinas desarrolla procesos para optimizar la eficiencia en el uso de los recursos, por ello Grupo Elektra y TV Azteca, forman parte del IPC Sustentable de la BMV y dejaron de emitir 34 mil toneladas de CO2 durante el 2015. Asimismo Fundación Azteca promovió el concurso de dibujo “¡Que viva la Selva Lacandona!”, para concientizar a los niños sobre la importancia de conservar las áreas naturales.